miércoles, 21 de noviembre de 2007

La gente buena es hipócrita


Queridos amigos: el título puede parecer duro -y lo es- pero léanlo enteramente, porque yo creo que el estudio que Carlos (desde Copenhaguen) comenta refleja algo que todos observamos alguna vez: que quienes se consideran "buenos", caen en la soberbia y la soberbia es terrible, porque neutraliza todas las virtudes que podamos tener.

La soberbia es lo contrario de la humildad y se combate -a mi modo de ver- con la verdad o la Verdad.


En todo caso, me parece que la frase correcta sería "la gente que se cree buena es -frecuentemente- hipócrita" o tiene la tendencia a serlo.

Los dejo con su lectura, no sin antes agradecer a Carlos (Sitio de debate) que nos haya "regalado" este excelente artículo:


”Si Ud es una de esas personas que se define a sí misma como muy buena gente, e invierte parte de su tiempo tratando de convencer a otros de sus sólidos principios solidarios, es muy probable que Ud simplemente sea un hipócrita”.

Suena bastante provocativo, pero ésos son los resultados que arroja el trabajo realizado por el investigador norteamericano Scott Reynolds, y publicado por la prestigiosa revista especializada; ”Journal of Applied Psychology”.

Aún cuando los resultados revelan que todas las personas que participaron en el estudio mentían y robaban, los participantes que se sentían ”elevados” sobre el resto en el ámbito de la moral y la solidaridad eran, en realidad, los peores de todos.

Lo significativo para el campo de la psicología y lo social, es que este grupo de personas tendía a justificar su hipocresía en lo que ellos percibían como una causa mayor.

Es decir, para este segmento, la mentira y el robo serían un mal necesario si uno desea escalar y llegar a una posición que facilite ayudar a más gente con ”los principios” que se afirman poseer.

Frente a estos resultados, sorprende menos la revelación que precisamente estas personas serían las más categóricas a la hora de juzgar a sus pares que caen en estas faltas.

El estudio hace hincapié en que otras investigaciones ya han confirmado que quienes se sienten llamados a ”ser superiores” en el ámbito de lo humano, tienen mayor tendencia a afiliarse a organizaciones políticas y/o humanitarias que asumen como misión las consecución de estos mismos ideales.

No puedo negar que me inquietó leer una información tan ”desestabilizadora”.
He crecido escuchando que las contradicciones humanas son tan normales, pero igualmente tan poco asumidas, que cada vez que quedan al descubierto son motivos de asombro y desencanto.

Complicado creer que un estudio como éste pudiera ser representativo de la realidad, pero debo confesar que mis sospechas aparentemente se han confirmado. Sin embargo, la forma en que puedo ocupar esta información en mi propio desarrollo y relación con los demás, es otra historia.

Por cierto, una historia mucho más compleja y decisiva que la simple ”satisfacción” de reafirmar una vieja intuición.
_____________________________________________
Carlos Salas Lind, cientista político.


7 comentarios:

Stella dijo...

El dicho popular reza:
"Dime de que alardeas, y te diré de que careces"

Me gustó mucho el post!!

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

No veo lo novedoso del estudio, puesto que es claro que las funciones de utilidad de las personas son muy variables y que por ejemplo, el altruismo también es usado en pro de intereses egoístas como lograr aprobación, reflejar estatus y buena imagen, etc.
Por ejemplo, a nivel de empresas, la responsabilidad social es usada muchas veces de este modo, entonces una empresa que destruye el medioambiente al no respetar las normas, simultáneamente regala miles de computadores, mostrándose como benefactora y preocupada del bien común.

Martín Palma Melena dijo...

Estimada Marta

Esos soberbios que se creen más buenos que los demás en realidad serían una suerte de fariseos. Alguna Santa dijo alguna vez de que la humildad no es humillación sino estar en la verdad. Y estar en la verdad no es vanagloriarnos de nuestras virtudes sino ser muy concientes de nuestras fragilidades para superarlas

La Santa que hizo esa reflexión sobre la humildad creo que fue Santa Teresa de Ávila, la Doctora de la Iglesia, pero no estoy muy seguro… Que alguien me corrija si estoy errado…

Interesante post

Saludos

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Un ejemplo de esto, también es ese dicurso moralista, que se encarna cuando algunos comienzan a acusar e indicar de relativismo o fragilidad moral a otros, como lo hizo durante su campaña política Nicolás Sarkozy, al referirse a sus opositores...luego se descubrió que tenía amante, vaya firmeza moral.

Marta Salazar dijo...

gracias Stella! muy buena la frase, muy citada y popular entre mis amigos :)

te pondré, si no tienes nada en contrario, entre mis blogs amigos!

querido Jorge, es primera vez que estás x aquí y eres altamente bienvenido! Veo que te gusta Sarko tanto como a mí...

Martín!

"La humildad es andar en verdad" y "Dios es tan amigo de la virtud de la humildad porque es la suma verdad... Por ser la suma verdad es la suma humildad",

frases extraordinarias de Teresa, esta gran mujer que tenía los pies muy firmes en la tierra.

Si Teresa de Ávila viviera hoy, estoy segura que tendría un blog!

Un abrazo a todos y sigan opinando!

Carlos dijo...

Hola a todos!

Envié este post a Chile (a cartas del Mercurio) pero me había olvidado que se acerca la Teletón!!

De todas formas, la intención no es ofender, pero no resistí hacer este artículo-noticia de la información que leí en Dinamarca.

Aquí ocurren cosas bastante insólitas. Imagínense un artículo que tengo por ahí de un sacerdote que ejerce, pero que afirma que él no cree en Dios!..y cuando el obispo quiso aplicar sanciones, todo la congregación apoyó al sacerdote!

Bueno, cuando pueda, lo terminaré y se lo enviaré a Marta.

Saludos

Carlos Salas Lind

Marta Salazar dijo...

aquí hemos tenido (y tenemos) profesores universitarios de teología (protestante) que dicen que no creen en Dios... pero (casi) nadie se atreve a hacer nada...

gracias a ti Carlos! ojalá que se entienda como un llamado a ser consecuentes y a no vivir una vida doble!

Un abrazo y mil gracias!