lunes, 5 de noviembre de 2007

La Lufthansa no quiere irse a Siberia , sino que prefiere a Almaty o tal vez a Baku


Resulta que en la Lufthansa no están muy conforme con el traslado de su nudo o cruz desde Altana a Krasnojarsk, o sea que no necesariamente La Lufthansa se irá a Siberia

Parece que esta es la solución de... del ministerio de relaciones exteriores alemán, al que se acusa de no haber hecho nada para evitar el surgimiento de este conflicto, ni hacer nada ahora para solucionarlo.

El otro de quien se dice que tampoco ha hecho nada (salvo agachar la cabeza -todo sea por el gas- se critca) es el Ministro de Transportes Wolfgang Tiefensee.

Algún empresario (y es el encargado del comercio con el Este de la industria privada) dice que habría que hacer lo mismo con Aeroflot: prohibirle sobrevolar Alemania. Sinceramente, no creo que el ojo por ojo sea la solución. No se puede crear una situación injusta en un ámbito de validez del estado de derecho, sólo porque en otro país no se respete el derecho. Y esto vale en todo orden de cosas.

En todo caso, en lo que Klaus Mangold tiene razón es que su actuación daña la imagen de Rusia en el exterior y ahuyenta a los inversionistas.

O sea que la canciller tenía razón en viajar a India, otro de los estados del BRIC, donde, al menos, hay estado de derecho, democracia respresentativa, etc., etc. Ver La canciller Merkel en India Durante su viaje, se decía que India es la mejor China, puede ser que ahora tengamos que sostener que India es la mejor Rusia.

En fin, esperemos, por el bien de todos, también de Rusia, que este episodio se supere... Pero que Putin se olvide de ser admitido en la OMC.

En Alemania se habla del powerplay ruso, se compara con episodios anteriores relacionados con el gas.

El vocero del Ministerio de transportes ruso aclara que "no puede ser que los aviones alemanes sobrevuelen territorio ruso, pero hagan escala en Kasajstán. Cómo si Krasnojarsk y Novosibirsk no fueran lo suficientemente buenos".

Claro es que por este tipo de sinrazones es que algún medio alemán ha hablado de la arrogancia rusa. Yo no diría rusa, sino propia del actual gobierno ruso. Con esto, me puedo olvidar de mi snhelado viaje a Rusia por tierra, ver Meditaciones sobre las fronteras... de la UE


Lo de obligar a la Lufthansa a aterrizar en alguno de estos dos aeropuertos aparece en la página del Ministerio moscovita.

Pero la Lufthansa planea una -en los ojos rusos- aún peor afrenta: no aterrizar en el aeropuerto de la Aeroflot en Moscú, Schremetjewo, sino cambiarse al aeropuerto privado Domodedowo, mucho mejor, más lujoso y... privado.

En tanto, la Lufthansa ha dicho informalmente que: es la empresa la que decide qué ruta seguir.

En segundo lugar, hace ver la compañía que "si trasladáramos todo a Siberia, ¿quién garantiza -con esta política de zig zag del estado ruso- que en un año, los rusos exijan algo más o cambien las reglas del juego?"

Para la Lufthansa, el negocio con Asia es muy importante, porque son los que le proporcionan más entradas. Es evidente que no puede arriesgarse tanto.

Agregan que la técnica en Krasnojarsk es tan mala que sólo se puede aterrizar si hay 100% de visibilidad. Además, capacitar al personal toma mucho tiempo... y Rusia les ha concedido sólo dos semanas, siguen con sus argumentos. En realidad, es peor que el peor teatro del absurdo, pienso yo.

La Lufthansa parece que no piensa obedecer ni al gobierno ruso, ni al alemán y tratará, probablemente, de irse a Almaty, también en Kasajstán (es la antigua capital, la actual es Astana), pero más al sur que Astana. Con lo cual, no necesita sobrevolar Siberia para llegar a Asia.

Una decisión parecida adoptó Cargolux (de Luxemburgo) hace años, cuando decidió no sobrevolar Rusia, sino que tener su nudo o cruz de transportes en Baku (capital de Azerbaiyán).


2 comentarios:

hugo dijo...

¿hubieron más novedades sobre la privatización de lufthansa marta?

Marta Salazar dijo...

el problema era la privatización de los ferrocarriles... uy! está espantoso, todos cortándose la cabeza! terrible!

a ver si después explico algo sobre el fallo del fin de semana, aunque ya se me está pasando el tiempo.

un abrazo Hugo!