Las autoridades rusas han prolongado el permiso para sobrevolar su territorio (situación jurídicamente inaceptable, ver Normas internacionales que se aplican al conflicto entre Alemania y Rusia o más bien, entre Rusia y la Lufthansa Cargo) en dos semanas a la Lufthansa Cargo. Un respiro...
Entre tanto, hemos conocido increíbles entretelones del asunto. Lo que a mí me parece más sorprendente es que el pago de estos erróneamente llamados "derechos", porque, en el mejor caso serían tasas, pero, en tal evento, "debieran justas y razonables" (art. 5 del citado Convenio, que también las llama derechos...)
... el pago se haga a una cuenta en Suiza...
Lo otro es que se ha sabido que estos "derechos" se destinan a mantener a Aeroflot que, de otra manera, no subsistiría... o tendría serias dificultades para subsistir.
Asimismo, se supone que ha habido varias razones para que el gobierno ruso adopte estas medidas de represalia contra Alemania:
1) la prohibición, por razones de seguridad (más bien, de falta de seguridad) a la Aeroflot de volar al aeropuerto Hahn (el típico donde aterrizan y despegan los aviones de Ryan Air), en Rheinland-Pfalz. Por lo que el ministro-presidente de este Land, el socialdemócrata Beck, se jugó para que le volvieran a dar permiso. Oh, cuando un político provinciano se mezcla en política internacional... de ello no puede salir nada bueno...;
2) la prohibición, también por razones de seguridad, a líneas rusas más pequeñas (de la Gazprom o de la Lukoil, por ej.), de aterrizar en Alemania;
3) la razón de mayor peso es que el gobierno de Putin no quiere quedarse sin los millonarios pagos de la Lufthansa por el uso de un aeropuerto. Hasta ahora, el "nudo" o "cruz" de la Lufthansa Cargo está en Altana, Kasajstán. Esto es, son los kasajos quienes se quedan con el dinero.
Los rusos quieren que el nudo o cruz de los transportes a Asia se traslade a territorio ruso, concretamente a la no muy lejana (de Altana) Siberia (la mencionada Krasnojarsk o bien a Novosibirsk), donde también hay aeropuertos.
Ver Relaciones entre Rusia y Alemania por el tema de la Lufthansa
La Lufthansa alega que en Siberia, los aeropuertos no tienen la tecnología que permita a los aviones aterrizar y despegar con cualquier tiempo atmosférico. Aparte de otras tecnologías que faltan...
Sin embargo, el gobierno alemán lo acaba de arreglar y logró la prórroga del permiso de sobrevolar Rusia por en dos semanas, a cambio de que la Lufthansa Cargo cambie su nudo o cruz de Altana a Krasnojarsk.
Muchos dicen que esto es arrodillarse ante la arrogancia del gobierno de Putin (acostumbrado a hacer este tipo de maniobras con otros países, Ucrania y Bielorrusia, aparte de Georgia y Moldavia, tienen experiencia).
Que lo mismo hará con Occidente si dependemos de ellos en materia energética y piensan que es un error del ministro Steinmeier haber cedido inmediatamente a la presión rusa y haber prometido trasladar el centro de operaciones de Altana a Siberia.
Reflexiones sobre una nueva constitución para Chile, por Javier Edwards
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*Recibí este texto por whatsapp. Copio lo que recibí. Supongo que será de
Javier; pero no estoy segura, ni tengo cómo comunicarme con él para
preguntarle....
Hace 4 años
2 comentarios:
sobre el lugar de pago, como vos lo decís en el planisferio "sin suiza no funcionarían las finanzas personales...perdón mundiales..."
ja ja,
hace algún tiempo un bloguer (creo que es) colombiano escribió un artículo titulado:
"el único 'negro' que estra a Suiza es el dinero",
este fin de semana, he vuelto a recordar sus palabras...
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