jueves, 22 de noviembre de 2007

Los experimentos con las células madres embrionales ya no son necesarias... y el alivio de los políticos alemanes


Julia Klöckner, la joven diputada de la CDU, titula hoy (ayer, 21) en su blog, Stammzellen aus reprogrammierten menschlichen Hautzellen machen embryonale Stammzellen überflüssig! = células madres (por fin sé cómo se llaman las Stammzellen en castellano!) provenientes de células de la piel humana (o células humanas extraídas de la piel... humana, lógico) reprogramadas hacen que las células madres embrionales (¿se llaman así en español?) están demás, en el sentido de que son innecesarias.

Sí, la noticia de ayer (al menos ayer en la tarde la dió a conocer la prensa alemana y hoy está en toda la prensa de papel, esto es, la "prensa prensa") ha sido una bomba, pero una de alivio.

Los verdes, indiscutiblemente en contra de los experimentos con células embrionales parecen los más felices, después de todo, es el único partido que siempre y cerradamente ha estado en contra.

En los partidos "cristianos", las reacciones han sido positivas -como la de Julia- pero no en forma unánime, ya que había grupos (Stoiber, Schavan y otros) que deseaban relajar la rígida legislación alemana que impide el uso de las células embrionales obtenidas a partir de cierta fecha (es que la ley no puede actuar retroactivamente).

La socialdemocracia también "se ha alegrado", después de todo, pese a ciertos arranques "liberales", la mayoría de la socialdemocracia, tampoco está de acuerdo en que se "experimente" con seres humanos, por mucho que éstos sean "sólo" embriones.

En esto, me parece que la estricta posición alemana de rechazo a la experimentación con células embrionales, se ha demostrado como la más acertada y no "sólo" por razones éticas (e históricas, recordemos que los nacional socialistas experimentaron con seres humanos y por ello, acá somos muy sensibles en este aspecto, ver Las víctimas del nacional socialismo) sino también por razones científicas, como lo ponen de relieve hoy en la mañana, la mayoría de los editoriales de la "prensa escrita".


2 comentarios:

hugo dijo...

cuando iba leyendo en tu artículo sobre la coincidencia de todas las fuerzas política alemanas contra la experimentación genética, pense: mengele

Marta Salazar dijo...

por eso mismo escribo lo de las razones históricas...