domingo, 18 de noviembre de 2007

Se levantará otra vez el muro ( de Berlín )




Recibí este chiste, por mail, hace bastantes años, y cuál no sería mi sorpresa, al encontrármelo en YouTube la semana pasada (cuando buscaba información gráfica acerca del muro de Berlín).

Entonces, decidí no subirlo, porque habría sido un poco de mal gusto hacerlo precisamente la semana pasada, cuando se cumplían 18 años de Unificación alemana (precedida por la Caída de este muro y de aquél que separaba "las dos alemanias").

Sin embargo hoy, una semana más tarde, me permito hacerlo. En categoría de humor y advirtiendo que el chiste tiene una gran dosis de ironía, por no decir sarcasmo. Pero es lo que tenemos, no hay más.

Sí, mucha gente piensa (en uno y en otro lado) que habría que volver a levantar el muro "pero más alto". Por una parte, el problema económico que se origina en que el Este "no levante" y lo poco que levanta, se debe en gran parte a las cuantiosas subvenciones pagadas por todos los alemanes, pero más que nada por los occidentales.

Sí, la economía del socialismo real ha dejado y dejará sus huellas de subdesarrollo durante décadas. Lamentablemente.

Asimismo, hay muchos que piensan que fue y sigue siendo un error, continuar con las subvenciones; sin embargo, si esto no se hace, la migración Este - Oeste sería, probablemente, mayor, aún mayor de lo que es.

Por otra parte, el problema político: diferentes culturas políticas y la falta de cultura democrática del Este (demostrada abundantemente en encuestas y estudios y en la existencia de grupos de estrama derecha o neonazis), políticamente existosos en el Este del país.

Y, finalmente, la falta de agradecimiento (se dice) de parte de los habitantes del Este, acostumbrados a exigir que se solucionen sus problemas en forma inmediata (de esto ya hablamos alguna vez con Iván). Evidentemente no hay que exagerar ni generalizar, no todos los habitantes del Este son así, pero lamentablemente, un % significativo, al parecer sí lo es, sobre todo entre los adultos mayores que, también lamentablemente son cada día más, debido a la implosión demográfica.

En este video, se muestra una familia típicamente Ossi, pero que goza de las ventajas del sistema occidental (los cereales, la miel en ese frasco tan occidental, los T-shirts de los niños), de la Unificación del país; pero que siente nostalgia del antiguo sistema (los souvenirs alrededor de la radio).

Tienen aún un Trabi (el auto plástico de la RDA ó DDR, el papá lo arregla, ya que los trabis eran reparados por los mismos propietarios, ante la imposibilidad de encontrar respuestos, ya entonces, ahora tal vez, aún más).

Además, él está sin trabajo, es un desempleado más. Recordemos que es un chiste de la época de Schröder, cuando el desempleo superaba los cinco millones de personas sin trabajo.

Anuncian por la radio que se volverá a levantar el muro.

Entonces, él, se pone su antiguo uniforme de guardia del muro y se presenta orgulloso frente a su familia, provocando la admiración negativa de los tres, especialmente de los niños.

Les anuncia, orgulloso: "Papá tiene nuevamente trabajo".

El video se llama en alemán: "hoch lebe die ddr", esto es, viva la República demorática alemana.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que conoces el viejo chiste:

Al caer el muro se encuentran un alemán de la RFA y un ossi, y el del Este dice: "¡Somos una nación!", a lo que responde el otro: "Nosotros también".

Saludos

hugo dijo...

sobre la ironia y el sarcasmo de los berlineses, recuerdo marta que durante mi visita a berlín la guía nos mostró una pintada comunista en una pared que decía: "perdón, la próxima vez lo haremos mejor"

lo de los subsidios a los habitantes del este para que no se pasen al oeste, me parece que no es muy diferente a lo que hacen los franceses y los británicos por ejemplo con los habitantes de las zonas rurales.-

Marta Salazar dijo...

Nooo, no lo conocía, gracias Higinio!

Gracias Hugo por la anécdota, pienso que es muy gráfica.

Un abrazo y mil gracias x los comentarios!