Hoy celebramos (leo
que en algunos lugares hoy, en otros, el 1° de noviembre) varios santos importantes para Alemania; pero me referiré a uno solamente... A Rupert Mayer. En Wiki en alemán y en inglés
El Heiligenblog dedica un artículo a este santo alemán del siglo 20: Rupert Mayer
Traduzco suscintamente los principales datos bigráficos que aparecen en el Heiligenblog acerca de su persona (no sin antes meditar en voz alta... qué diferente su vida y su entrega por amor a aquella de que hablamos ayer, en el artículo : Rechnitz y la masacre de los judíos a vista y paciencia de la gran burguesía (?))
Rupert Mayer creció en Stuttgart. Estudió filosofía y teología en Freiburg, München y Tübingen.
En 1899, ordenado sacerdote.
El 1900 ingresa, en Feldkirch, Vorarlberg, Austria, a la Orden de los Jesuitas.
En 1906, realiza "trabajos de misionero" (les confieso que no sé bien de qué se trata, debe ser algo típico de estos países) en Suiza, Alemania y Holanda.
En 1912, se traslada como a München.
En 1914, capellán militar (diríamos en castellano, cura de almas de los soldados o Soldatenseelsorger, en alemán) al frente durante la I Guerra Mundial. Es el primer sacerdote que recibe la Cruz de Hierro por el acto heroico que le constó una pierna: se arrojó sobre un soldado gravemente herido y le salvó la vida, cubriéndolo con su cuerpo.
En 1921 "Präses" (no sé qué significa en la Igl. católica, en la Igl. evangélica, es el obispo de algunas iglesias de los Länder, esto es, algo bien importante) de la Congregación mariana, rama masculina (Marianische Männerkongregation).
En los años 20, era consideraro como "la voz de los católicos" en München (pese a no ser bávaro, nota mía, un poco en broma).
Tempranamente advirtió de los peligros del entonces cada vez más poderoso nacional socialismo y llamó la atención frente a este movimiento.
En enero de 1937 fue arrestado por primera vez por los nazis y condenado a seis meses de prisión debido a una prédica.
Por "contactos conspirativos" (konsprativer Kontakte) fue nuevamente arrestado en noviembre de 1939. Condenado a siete meses aislado en el Campo de concentración de Sachsenhausen.
En 1940 lo dejaron libre, pero con prohibición de predicar.
Los cinco años antes del término de la guerra, Meyer los pasó aislado, vigilado por la Gestapo (la policía del estado) en el monasterio de Ettal.
Después de la guerra, volvió a München, donde se dedicó a su profesión de sacerdote.
Murió el 1° de noviembre de 1945, mientras celebraba la misa, frente al altar de la Michaelskirche (iglesia de los jesuitas) en München.
Fue canonizado en 1987 por el Papa JP 2, en el Estadio Olímpico de München (foto).
Un ejemplo de vida para todos nosotros...
Reflexiones sobre una nueva constitución para Chile, por Javier Edwards
-
*Recibí este texto por whatsapp. Copio lo que recibí. Supongo que será de
Javier; pero no estoy segura, ni tengo cómo comunicarme con él para
preguntarle....
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario