jueves, 13 de diciembre de 2007

Bancos


La crisis bancaria en Sachsen / Sajonia bien puede... o debiera decir mal puede arrastrar a otros bancos alemanes en su caída, si realmente "cae", si el estado sajón, esto es, el contribuyente, en otras palabras, los ciudadanos, el "hombre y la mujer de la calle" no le prestan miles de millones como garantía, para que el Banco de Baden-Württemberg (estatal) que lo compró, "lo salve" o intente hacerlo.

Cuando a una empresa privada le va mal, va a la quiebra; pero tanto los estados, como los bancos estatales o semiestatales no quiebran.

Porque los errores de sus gerentes, de sus propietarios y de la junta de vigilancia (cuyos miembros, políticos retirados, no retirados y otros similares parece que ni siquiera leían los informes de la gerencia, porque "no los entendían" ha trascendido últimamente) cometieron errores garrafales, ansiosos de recibir el "dinero dulce" y fácil del segmento subprime de los Estados Unidos.

El otro banco que ha tenido enormes problemas y que hubiese quebrado o hubiese sido adquirido, engullido por otro, es el IKB, que pertenece, en un 38% al KFW = Banco del estado federal.

El IKB y el Banco de Sachsen son instituciones de fomento, de fomento de la industria, etc., etc. Bancos de esos "a la antigua", para promover y fomentar, de parte del estado, la industria en una determinada región (en el caso de los sajones) y en una región aún más grande (en el caso del IKB).

Me pregunto si es necesario que existan estos bancos estatales... Me pregunto por qué existen. Es que no tenemos bancos privados normales y que hacen buenos negocios que benefician a todos y ¿no perjudican a nadie?

Es sintomático que sean dos bancos semiestatales o estatales los únicos que, en Alemania, estén "en el filo de la navaja" y a punto de arrastrar el sistema financiero alemán tras de sí.

Pero parece que no pasará nada, la kfw ya ha invertido miles de millones de euros "nuestros", "míos" de los contribuyents, para "salvar" al IKB, para que continúe "fomentando" la mediana empresa en NRW. ¿Lo hará realmente? ¿No sería preferible dejar que los bancos privados que, en Alemania, parece que son más eficientes que los estatales o semi-estatales "fomentaran" de una manera natural y libre a la mediana empresa?

¿No sería preferible que el Banco de Sachsen fuera "disuelto", en vez de pagar miles de millones de euros para "tapar" los errores políticos? ¿y salvar al gobierno de Sachsen?

Yo estoy no sólo a favor de la empresa privada, sino también, a favor de la banca privada, que comete -si observamos los errores bancarios alemanes de los últimos meses- incomparablemente menos errores que las instituciones bancarias de fomento estatales o semiestatales o protegidas por el estado...


12 comentarios:

ayco dijo...

¿Cómo funcionan los bancos semiestatales de Alemania? Yo estoy en contra de la banca en general pero ese es otro tema. He estado viendo los índices de natalidad alemanes y me ha dado una pena tremenda.

Marta Salazar dijo...

Hola hola!

Hay una gran variedad, se supone que tienen un objetivo:

fomentar cierta empresa, o bien, dar préstamos para disminuir el CO2, últimamente (yo estuve pensando en que me dieran uno, del kfw, pero los dan a través de las paraestatales cajas de ahorro, es un caos burocrático inmenso),

con dinero del contribuyente, claro, producto de dineros estatales que hay que poner a trabajar... Lo que no estaría mal.

Pero lo malo es que se convierten en hijuelas pagadoras de favores políticos => nombran a tal o cual político activo o ex-político en tal o cual cargo. Son una amistocracia...

sí, mira, si quieres en el label demografía o implosión demográfica, hay bastante también sobre el tema, nos "preocupa" sobre todo porque es un problema económico importante ya, no sólo en el futuro, sino que ahora.

Un abrazo querido amigo!

K-2 dijo...

Marta, en referencia al mensaje que me dejaste en el blog: el artículo lo puedes coger con toda confianza.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

mil gracias, allá voy!

hugo dijo...

el problema marta no es solo de los bancos públicos alemanes.

tambien tenés el caso del inglés northern rock, privado, que fue salvado por el banco de inglaterra, días despues de que su gobernador dijera lo contario, presionado por las largas filas de ahorristas que querían cobrar sus depósitos ante los rumores de quiebra por su abultada cartera de hipotecas de alto riesgo.

lo aportado por el b of e al emproblemado banco ha sido de una magnitud tal que nunca lo recuperarán, ni aún vendiendolo, cosa que ya fracasó. por lo que el quebranto será soportado por TODOS los contribuyentes británicos, aún los que no habían depositado allí.

tanto en el caso de los bancos públicos alemanes, como en este último del privado inglés, el problema se debió, antes que al orpígen del capital, a la mala política de supervisión y contralor, que permitió que estas entidades realizaran arriesgadas operaciones con el resultado final conocido.

el caso alemán tiene otro ingrediente: cuando los grandes bancos vendieron las hipotecas de alto riesgo a los bancos públicos que vos mencionás seguramente sabían que vendían "pescado podrido", el punto aquí es: ¿lo sabían los compradores y las compraron aceptando sobornos? o ¿las aceptaron por simple desconocimiento y pensando que iban a hacer un gran negocio, aún al mpárgen de sus fines específicos? como verás cualquiera de las dos hipótesis es gravísima.-

Marta Salazar dijo...

sabía que me podrías argumentar con la segunda parte; pero no me imaginé la primera.

sólo hablo de Alemania... Lo de Northern Rock (qué nombre) es un tema que no domino;

"¿lo sabían los compradores y las compraron aceptando sobornos?", no, el control es demasiado grande, dentro de Alemania, no es posible; además, compraron, como el DB para el IKB, im Auftrag, esto es, por encargo;

"o ¿las aceptaron por simple desconocimiento y pensando que iban a hacer un gran negocio, aún al mpárgen de sus fines específicos?"

yo diría que más que simple desconocimiento, por ignorancia culpable y por avaricia, jugaron a la ruleta con plata que no era suya,

y lo que cuento de que los de la Jta. de vigilancia del Banco del Land Sachsen, ni siquiera leían los informes porque no los entendían, es algo que ha salido a la luz en los últimos meses;

esto pasó en el Este...

Sí, querido Hugo, es gravísimo lo que ha pasado, sobre todo porque la crisis se venía venir y no hiceron nada... Por eso piden la cabeza del ministro-presidente de Sachsen,

el problema es que no hay quien lo suceda... esto también es terrible.

Un abrazo y gracias!

hugo dijo...

ojo , no es que abogue por la banca pública marta.

creo como vos que son básicamente agencias de empleos para políticos desocupados y para devolver favores de camapaña.

solo estoy de acuerdo con los bancos oficiales de empeño, para que la gente de menos recursos no tenga que acudir a la usura y con aquellos que otorgan préstamos a pequeños empresarios y artesanos, ya que al ser estos muy atomizados no conllevan un gran riesgo.-

Marta Salazar dijo...

Hola!

.... sí, pero aquí no pasa eso, hay préstamos para todos... demasiados se quejan muchos... No en serio, los préstamos para los pequenos empresarios y artesanos los dan tradicionalmente las cajas de ahorro y los bancos populares y otros bancos que no sé cómo se traducen.

es un poco una apuesta: yo apuesto a que lo harían mejor los privados.

Un saludo querido Hugo y gracias!

Marta Salazar dijo...

donde dice avaricia, debe decir codicia, me equivoqué de palabra...

hugo dijo...

no te equivocaste marta, porque segun mi diccionario ambas palabras son sinónimos.-

Unknown dijo...

Qué es un banco popular, Marta?

La palabra popular no me gusta mucho...

Marta Salazar dijo...

ah! ok! gracias!

Volksbank, Reiffeisenbank y otros, son bancos que fueron fundados a mediados del s. 19 como bancos de... cooperativas.

Generalmente por los artesanos, empresarios y agricultores en una región.

A mí no me gustan mucho, pero son muy fuertes por estos lados.

Un abrazo querido Iván!