miércoles, 12 de diciembre de 2007

Putin es un demócrata


En el foro del artículo Tymoschenko no es elegida... Ucrania al grupo de Visegrad y Medvedev presidente, Taras (Ukrainiana) nos decía ayer, acerca de Rusia:

"Tienen campos enormes del petróleo y del gas natural, pero los campos de su democracia son pequeños. El Kremlin confía en altos precios del petróleo para pasar el trono al heredero de Putin evidente y para preservar así el status quo".

Hoy me encuentro con la última caricatura del dibujante austriaco Oliver Schopf, que copio aquí.

EINIGES RUSSLAND es el partido político de Putin.

Su partidarios le gritan desde la tribuna (campeonato de yudo), algo que se podría traducir como:

un golpe perfecto, compañero secretario general.

Dice, un lupenreiner Golpe... Schröder, nuestro ex-canciller -que trabaja para Putin en Gazprom- aseguró, en la época del eje Moscú - Berlín - París (Chirac, el conservador Chirac era parte del trío) que Lupin (perdone profesor Lupin, me equivoqué), quiero decir Putin era un demócrata lupenrein, esto es, de una pureza democrática a prueba de lupa. Por eso, el juego de palabras del dibujante del Nebelspalter y del Standard.

Quien yace en el suelo, vencida, es la democracia.

No hacen falta más palabras...


5 comentarios:

hugo dijo...

la situación rusa parece bastante similar a la argentina marta.

la mayoría apoya aquí a los kirchner porque creen ver que estos terminaron con los privilegios de las empresas privatizadas y con la sujeción del país a los dictados del fmi, algo en boga durante los 90.

lo han podido hacer debido al fuerte incremento de los precios de los productos agropecuarios que exportamos.

creo que en rusia pasa lo mismo: luego de la pérdida de posiciones internacionales durante la era yeltsin, los rusos ven en putin algo así como el restaurador del honor nacional, quien financia sus políticas poco democráticas -poco le importa eso al pueblo por lo que parece- con los altos precios del petróleo y del gas.

el riesgo en ambos países es a mi modo de ver lo que puede pasar si estos dos liderazgos carismáticos pierden en algún momento la base de sustentación -la bonanza de los precios de exportación- dado que en su esquema semi-autoritario en ninguno de los dos casos, el argentino y el ruso, no hay lugar para una alternativa política que funcione como reemplazo.-

ayco dijo...

Marta, gracias a ti me he dado cuenta de lo poco que sé de la política de los países de Europa del Este. Vaya tela.

Marta Salazar dijo...

gracias querido rayco! es que es super importante, son los países "que vienen"! además, aquí en Alemania, estamos "al lado",

Hugo, tienes razón, en el último punto, lamentablemente, en el de las alternativas.

La verdad es que, si le creemos a Popper, la democracia implica precisamente la alternancia y, si no hay posibilidad de alternancia -en Rusia porque se la aplasta, como a la oposición- entonces, no hay democracia.

Es un poco lo de pan y circo, que se puede encubrir -en el caso de Rusia- bajo el manto de la "estabilidad".

En esta región del mundo más que de pan y de circo, hablamos de "látigo y azúcar" que tiene más relación con nuestra realidad.

Sigamos observado la realidad... en la medida de lo posible, un abrazo Hugo y mil gracias x tu comentario!

Taras dijo...


Candidato presidencial de Putin


Defensa de Putin

Marta Salazar dijo...

ja ja ja Taras, demasiado buenos, mil gracias!!!