lunes, 17 de diciembre de 2007

Dios en Alemania


Otro estudio del cual aparecieron algunos resultados el fin de semana es el de la Fundación Bertelsmann, titulado sobre la religiosidad en el mundo, el Religionsmonitor.

Para Alemania: Jeder fünfte Bundesbürger ist ein hochreligiöser Mensch = Cada quinto alemán federal es altamente religioso.

Claro, desde que llegué a Alemania, siempre he pensado que cada alemán, cada alemana se cree teólogo/a y ¡por Dios que les interesa el tema religioso! y que les gusta hablar de él. Esto en un país que, a la mayoría de los extranjeros que conozco, nos parece muy "poco cristiano".

Es cierto, generalmente los mismos alemanes piensan que Alemania se hace cada vez un país más Gottlos, esto es, sin Dios. Y esto, se habría agudizado en la década del 60 y sería un fenómeno irreversible.

Pero parece que no es tan así. De partida, dice el Informe (la primerísima parte que anuncia la aparición de más resultados en los próximos meses) que, en el último tiempo, parece que hubiese un "renacimiento de las religiones" en palabras de algunos o un "regreso de los santos", en palabras de otros.

Esto, por fenómenos mutlitudiarios que han hecho pensar en este risorgimiento religioso.

En la primera página, se menciona, el Día Mundial de la Juventud (los alemanes nunca habían imaginado algo así, me consta), la participación en el duelo por la muerte de JP II (es cierto que se habló mucho en los medios, pero tengo mis dudas acerca de si fue tanto), o la "atmósfera eufórica" después de la elección de B 16 (tampoco diría que fue para tanto, aunque es cierto que, desde entonces, ha habido innumerables conversiones y que la actitud hacia el "Papado romano" y, por tanto extranjero -para hablar con Bismarck y Cía.- ha cambiado un poco), asimismo, la venta de literatura esotérica (al fin y al cabo, es también una búsqueda de lo divino) y el regreso de la religión como un tema dominante en la "confrontación" con el Islam. Aparte de eso, han llegado a Alemania una serie de movimientos y corrientes religiosas.

El estudio entrega elementos para saber si el futuro de Alemania será religioso (como se ha planteado desde hace un tiempo) o será gottlos = sin Dios, como se ha planteado tradicionalmente (citan a un teólogo luterano que, con gran pesimismo, lo vaticinó hace 150 años), Alexnader von Oettingen (la foto es de la Universidad de Tartu, Estonia, región donde el luteranismo era /es muy importante.

Casi lo olvido, el estudio está aquí: Deutschland - (k)ein Land der Gottlosen? (en pdf). Veo en la página que han salido más resultados, a ver si tengo tiempo para leerlos después.

Y les cuento. Quería leer el Economist que tiene un informe sobre Austria, pero me temo que tendrá que esperar. Está en inglés. ¿No lo quiere leer alguien y nos cuenta? Porque yo no sé si alcance a escribir.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dejas sin habla y yo que pensaba lo contrario. cuenta más.

saludos

http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com

hugo dijo...

creo sin embargo marta que lo de benedicto XVI fue muy importante para la religiosidad alemana.

visto desde afuera, a lo mejor exagero, es como que los alemanes sientieron a apartir de su elección para suceder a san pedro que se los había perdonado por las dos guerras mundiales, especialmente por la segunda.-

Marta Salazar dijo...

... puede ser, querido Hugo, que esto lo haya pensado la gente más abierta y que piensa un poco más, así lo siento yo al menos; pero los que no... y son la mayoría.

No sé, este último tiempo he asistido a una conversión tras otra, ayer en misa hubo 13!!!!! la misa duró casi dos horas, casi me muero, todo lleno, tuvimos que sentarnos en el coro!!! pero no en bancos, sino que encima de unos muebles viejos arrumbados arriba, de película!

en todo caso, lo de la religiosidad abarca no sólo las tres grandes religiones, sino también la búsqueda esotérica...

Pero, más, manana!

Gracias querido Probefalla! ahondaré un poco más en este tema entonces y a ver si alguien hace Austria-The Economist!

Un abrazo fuerte!

Benita Pérez-Pardo dijo...

Marta, me sorprende en parte. No tenía la idea de Almenia como un país religioso pero sí poco frívolo y muy racional.

Hay grandes pensadores alemanes y el azote de la guerra vivido en el propio paía invita a la reflexión. Por lo que me aprece lógico que la religiosidad, la búsqueda de la verdad se de con frecuencia.

En España el asunto es bien distinto. Es un país tradicionalmenet católico qe, por tener las cosas, aparentemente fáciles, ha caído en la tibieza en todos los aspectos.

Hay estudios en los que se muestra que España tien el horario laboral más amplio de Europar por un lado y el peor rendimiento por otro (clave en la conciliación familiar)

De todas formas, ya tenía bastanet respeto por Alemania y su bien hacer y me va gustando cada vez más salvo por las limitaciones del idioma y el "antibilingüisimo2 que eso sí que me parece ilógico.

Un saludo

Marta Salazar dijo...

... claro que lo del antibiligüismo, gracias a Dios... está pasando, je je

eso sí que después aclararé en qué consiste la religiosidad, de acuerdo al Estudio Bertelsmann, lo que también -supongo- que dará qué pensar,

un abrazo Benita!