jueves, 13 de diciembre de 2007

El derecho internacional en el caso de Kosovo


Seguimos con la cuestión de Kosovo.

En el proceso de desmembramiento (¿estoy ciega o no hay artículo en castellano?) de la República socialista federativa de Yugoslavia, se aplicó fundamental pero no únicamente, el principio -muy conocido para nosotros americanos- del uti possidetis.

En este caso, cada "república socialista" que integraba la república federativa podría pasar a ser un estado independiente y soberano, proceso que no fue fácil (sobre todo debido a la resistencia de los serbios).

Wiki tiene el mapa de aquella época que no me atrevo a copiar, lo enlazo aquí Por favor, no dejen de verlo.

Montenegro (5b en el mapa) se independizó el 2006, poco antes del Mundial de Fútbol, como comentamos abundantemente en mi blog anterior.

Perdonen, se me pasó este detalle, este mapa de los liberales internacionales que copié aquí, en Cronología de Kosovo no está actualizado. Lo siento, debía haberme dado cuenta.

Volviendo al mapa, Wiki nos dice -en castellano esta vez- en el ítem denominado "Organización político-administrativa" de la Rep. socialista federativa de Yugoslavia, en:

"Internamente, el estado fue dividido en 6 repúblicas socialistas, y 2 provincias socialistas autónomas que eran parte de la RS Serbia. La capital federal era Belgrado. Repúblicas y provincias fueron (en orden alfabético):

1. República Socialista de Bosnia y Herzegovina, con capital en Sarajevo,
2. República Socialista de Croacia, con capital en Zagreb,
3. República Socialista de Macedonia, con capital en Skopje,
4. República Socialista de Montenegro, con capital en Titograd, también llamada Podgorica.
5. República Socialista de Serbia, con capital en Belgrado, la cual también contenía:
5a. Provincia Socialista autónoma de Kosovo, con capital en Priština
5b. Provincia Socialista autónoma de Vojvodina, con capital en Novi Sad
6. República Socialista de Eslovenia, con capital en Liubliana".

De manera que, aunque se sostiente generalmente que las dos provincias socialistas autónomas no eran repúblicas y que, por ende, "no se convierten en países" después de la desmembración, por decirlo de una manera fácil de entender (es la teoría de la sucesión de estados) bien podría plantearse que el límite entre una república y una provincia autónoma es muy débil y que sostenerse que una provincia autónoma, sí puede devenir en estado soberano.

Pero aún en el caso de que lo anterior no se acepte (hay que analizar la Resolución 1244, según la opinión mayoritaria, determina que el Kosovo es parte de Serbia, a ver si alguien la lee y conversamos sobre el tema, porque a mí no me queda claro, en alemán y en inglés), los límites de un país -en este caso de Serbia- sí pueden modificarse.

De acuerdo al Acta Final de Helsinki de 1975 (texto en pdf y en alemán, no lo he visto en castellano), las fronteras se pueden modificar -en esto sigo a Hans-Joachim Heintze (que no está de acuerdo con la independencia unilateral de Kosovo), profesor de la Univ. de Bochum- sólo si se reúnen tres condiciones: 1) mediante medios pacíficos; 2) con acuerdo de las partes y 3) respetando el derecho internacional.

Acá falta sólo el acuerdo de las partes, de una Serbia. De ahí la importancia de presionar a este país. Austria dijo ayer que, si querían se quedaran con Mladic y Karadzic, pero que le dieran la libertad a Kosovo.

Los EEUU les ha ofrecido incluso la asociación a la OTAN.

Alemania piensa en ofrecerles el ingreso a la UE.

Como ven, hay un gran interés europeo en la independencia de Kosovo.

Como Uds. saben quien se opone es Rusia y en el Consejo de Seguridad, por ello, las negociaciones no han conducido a nada, porque los serbios se "sienten seguros a la sombra del oso ruso". Ver mi artículo en Planisferio La independencia de Kosovo el lunes 10 de diciembre, que no fue en esa fecha.

Wolfgang Benedek, internacionalista de la Universidad de Graz sostiene -y con él, muchos otros profesores y las cancillería de la mayoría de los estados occidentales- que Serbia, con la guerra de 1998 / 99, ha perdido - se ha hecho indigna moralmente - ha incurrido en una pena (todas estas definiciones corresponden a la voz verwirken (2)) su derecho a ejercer soberanía sobre Kosovo.

Me recordó, mutatis mutandi, la doctrina de San Isidoro de Sevilla sobre (el derecho de) resistencia: cuando el gobernante se convierte / deviene en tirano (caso del gobierno de Belgrado), la soberanía vuelve al pueblo...



____________________

(1) Serbien hat mit dem Krieg der Jahre 1998/99 das Recht verwirkt habe, Souveränität über das Kosovo auszuüben.

(2) Verwirken, ein transitives Zeitwort, durch Wicken oder beim Wirken verderben. Der Bäcker kann den <219,> Teig zum Brote oder überhaupt zur Backwaare verwirken. Am häufigsten wird verwirken gebraucht in der Bedeutung, durch sein Thun und Handeln sich eine Strafe zuziehen. Der Mörder hat durch den Mord das (sein) Leben verwirkt; auch in der Bedeutung, sich durch eine That um den Genuß eines Gutes bringen.

... en la Enciclopedia de J.G. Krünitz que la Universidad de Trier o Tréveris ha tenido la excelente idea de poner en línea.


4 comentarios:

ayco dijo...

"cuando el gobernante se convierte / deviene en tirano (caso del gobierno de Belgrado), la soberanía vuelve al pueblo..."

Marta, yo los conflictos internacionales la verdad es que nunca los tuve claro. La poca historia que estudié se me borraba al día siguiente pero me gustaría conocer tu opinión acerca de Irlanda e Inglaterra después de esa frase.

Marta Salazar dijo...

estimadísimo!

no te puedo decir nada sin haber tenido tiempo para estudiarlo.

y necesitaría un tiempo que no tengo :)

(en lo de Kosovo me atrevo a hablar, porque de esto sí sé)

la frase o la idea es de San Isidoro de Sevilla, un abogado formador del derecho occidental :)

Pero dinos qué intuyes tú al respecto, qué piensas que se podría decir sobre Irlanda e Inglaterra?

un abrazo fuerte!

ayco dijo...

Si te digo la verdad no tengo ni idea, me parece un tema muy complicado. He visto un par de películas y leído mucho sobre el antes, después y durante.

Marta Salazar dijo...

bueno, pero, por lo que has leído... a lo mejor nos puedes dar una pista después de lo que piensas... en todo caso, es un período histórico muy largo, donde supongo que habría altos y bajos. Para el derecho anglosajón (incluyendo el internacional público) la costumbre juega un papel más importante que en el derecho "continental". Un abrazo fuerte!