sábado, 15 de diciembre de 2007

En el tema Kosovo : 50% ó 25% de acuerdo con Sarkozy


Uds. saben que, desde un comienzo no le tuve ninguna simpatía al actual presidente francés, el greco-magyar, Nicolás Sarkozy. Circunstancia que, sé que no fue / ha sido comprendida por parte de muchos bloguers. Sí, estar a su favor es/ era/ fue una obligación del political correctness (tantas veces criticado por quienes más profundo caen en sus redes). Pero pienso que "amiga de Platón, pero más amiga de la verdad", claro, yo no poseo la verdad, obvio, pero tengo que, al menos ser fiel a lo que me dice mi conciencia.

Pero, como dicen los relativistas, "todo es relativo" y circunstancial, ha surgido una circunstancia que me hace sostener que esto que Sarko dijo ayer no está mal (aunque se ha criticado que actuó, una vez más motu proprio y sin consultarlo con nadie; pero como dice Brok (ver más adelante) ya están acostumbrados a ello en la UE:

"La independencia de Kosovo es invetible", 100% de acuerdo.

"A Serbia debe ofrecérsele una perspectiva concreta de ingreso a la Unión Europea", 50% de acuerdo.

¿Por qué? Porque Serbia está muy lejos de los standards exigidos por la UE exige /que debiera exigir para ingresar a la UE (hay varios casos en que se los ha saltado). Por otra parte, a Serbia, parece hasta ahora no interesarle una eventual entrada a la Unión.

No, porque como explica el eurodiputado demócrata cristiano alemán, Elmar Brok, Serbia se siente y se sabe protegida por Rusia (y por China, nota del blog, a esta situación rara pero no poco frecuente) y no necesita a Europa.

Y, precisamente, por esta misma razón, dice el fumador de pipa Brok, es conveniente abrirles una perspectiva. Brok dice que los que más apoyan esta perspectiva de ingreso son los holandeses, me refiero al gobierno de Holanda.

Incluso, dejando de lado las exigencias del Tribunal de Justicia de La Haya dicen que no les importa que no les entreguen a Mladic y Karadzic, un político y un militar, que organizaron -con otros muchos más- la limpieza racial en ex-Yugoslavia.

(Carla del Ponte dijo que no abandona las esperanzas de que le entreguen a los dos criminales de guerra antes del 31 de diciembre y que no entregará su oficina hasta esa fecha).

Ayer, Werner Hoyer (vocero en materias exteriores de la FDP = liberales, en Alemania, quien también está de acuerdo con la independencia) advirtió que, cuando se declare la independencia de Kosovo, espera que Europa no se convierta en un gallinero... tiene toda la razón.

Además, a Serbia se le debe haber una perspectiva, después de haberla perdido hace diez años, debido precisamente al problema inmenso de Kosovo; pero la perspectiva pasa necesariamente por la reunión objetiva de las condiciones de ingreso.

Otro tema interno serbio es que en ese país, hay un grupo de nacionalistas (casi todos) que no quiere saber nada de "occidente" y por eso, abrirles una perspectiva, puede ser contraproducente y llevar a un éxito precisamente de estos grupos.

Es cierto: hay que ver si a los serbios les interesa la UE... me temo que, usando el esquema del azúcar y el látigo (tan centroeuropeo), esta azúcar no les gusta especialmente. Pienso.

Hoyer hace ver además que, después del desmembramiento de Yugoslavia, los estados que se han desarrollado enormemente son Eslovenia y Croacia. El primero, miembro de la UE y el segundo (entre otras razones, por no entregar a un criminal de guerra) no ha podido entrar aún (hay otros motivos, evidente, pero no me detendré en este momento, en ellos).

Por el contrario, un país que ha apostado en contra de la UE (por razones atávicas, del tipo Gran Serbia, nación hegemónica dentro del estado nacional yugoslavo, hermandad ortodoxa con los rusos, aparte de la ideología que los guió y que hicieron suya durante tantas décadas) y que no se ha podido desarrollar, ni económica, ni socialmente, ni en ningún otro sentido: Serbia.

En fin, tenemos a Sarko a nuestro favor. Vivimos tiempos increíbles: por primera vez, franceses e ingleses están del lado de alemanes y austriacos en el tema Balcanes...

Sí, Europa tiene que resolver "el último conflicto limítrofe del s. 20, en el s. 21", como dijo el canciller de Austria, Alfred Gusenbauer. Y lo hará, enviando 1800 policías y 400 empleados a Kosovo...

Lejana está la frase de Bismarck: "Los Balcanes no valen los huesos de un granadero de Pomerania".

Hoy están unidos los estados europeos más importantes (los que han inciado las dos últimas guerras civiles europeas) en una misión de paz, de protección de las minorías y -esperamos- que sean siempre guiados por estos ideales, al menos en el tema Kosovo.

Si Obi van o Ban Ki Mon (olvidé el nombre, el sec.gral. de la ONU) logra que el Consejo de Seguridad le traspase el mandato que se deriva de la resolución 1244 a los europeos. Está por verse... Contará con el veto tanto de Rusia como de China.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ban Ki Moon = Obi Wan? Jeje, ¿y los cascos azules "jedies"?

Anónimo dijo...

Hola Marta, cuanto tiempo ¿verdad?. Sin embargo, he seguido leyendo tus comentarios.
Hoy dejas, en tu post, un flanco perdido: el ejemplo para otras " minorias" dentro de Europa. Me refiero a los Flamencos y Valones; a los Catalanes, Gallegos, Vascos y demas minorias que esperan ser tratados con igual rasero que los Kosovares. Sobre todo cuando estos ultimos alardean de haber conseguido su independencia por las armas ( que peligro, no crees?).
Tal vez, seria conveniente meditar si merece la pena "arreglar" los Balcanes ( segun los criterios EEUU) y desatar la tormenta en otras zonas de Europa donde, es cierto, ya empieza a chispear.
Muchos Saludos y besos.
LübecK-Line.

Marta Salazar dijo...

Hoooola! No te preocupes!

Sobre el tema "no comparar lo incomparable", ya hablé en el artículo de Planisferio:

artículo

No es la solución estadounidense, yo diría que, es la primera vez en siglos que los europeos "se ponen los pantalones" en el tema Balcanes.

Hasta ahora, hemos sido una pequena minoría en el mundo quienes hemos defendido el derecho de autodeterminación de los pueblos libres de los Balcanes.

Para que las chispas no se transformen en fuego, hay que mantener las tropas en Kosovo y empezar, finalmente, el desarrollo de esta región,

con o sin Serbia.

Es de desearse que sea con Serbia, pero si es sin ellos... no quedará otra solución.

Muchos saludos y gracias x tu comment!

Marta Salazar dijo...

Mak querido, ojalá los cascos azules siempre estuvieran a la altura de los caballeros jedi; pero no del estilo de Anakyn... Un abrazo y mil gracias x tu comentario, me he reído mucho!

ayco dijo...

¿Y porqué a la UE le interesa que Serbia pertenezca? Marta, no conozco el tema a fondo pero esto de las independencias siempre me suena mal.

Marta Salazar dijo...

Hola hola! No es que le interese especialmente...

1) Pero esta "perspectiva de pertenecer algún día a la Unión" sería el precio para que deje separarse a Kosovo.

Hay más elementos:

2) que se aleje de Rusia;

3) que surja como estado, que su gente "se desarrolle",

4) que se logre la paz en la región en un ambiente de respeto a las minorías.

Yo diría que son los elementos principales.

Un abrazo querido rayco y gracias por participar en el foro!