Queridos amigos: hoy, una noticia muy actual: apareció hoy en el Welt am Sonntag:
Innenminister: Jugendgewalt in den Großstädten nimmt zu
Fue comentada ya por la prensa ayer (que la leyó on line, claro, antes de que apareciera hoy, en la edición del periódico en papel).
Se refiere a un informe entregado a la Conferencia de ministros del Interior Federal y de los Länder (Innenministerkonferenz von Bund und Ländern), sobre la violencia juvenil (Jugendgewalt).
En Niedersachsen o Baja Sajonia, la cantida de delitos de lesiones corporales (körperverletzung) se ha duplicado en los últimos diez años.
En otros Länder, como Hamburgo, Bremen, Baden-Württemberg o el llamado Sarre (Saarland, que suena mejor) este tipo de delitos ha aumentado considerablemente.
Aunque no tengo a la vista el Informe (espero bajarlo de la red en cuanto aparezca), supongo que, como de los otros Länder no se dice nada, la criminalidad juvenil habrá permanecido en los mismos niveles.
Por otra parte, no sé si hay cifras "confiables" del Este del país. O en otras palabras, si las cifras entregadas por el Este de Alemania se pueden comparar sin más con las occidentales.
Los delitos de robo (Raub) y coacción (Nötigung) han aumentado igualmente.
Por otra parte, se dice (no en el Informe) que tal vez ha aumentado también la disposición a denunciar a la policía este tipo de hechos. Lo que no me extrañaría, a juzgar por el número de demandas entabladas en los mismos colegios por algunos padres.
Supongo que existe asimismo, más "conciencia" de que estos hechos no son un mero juego de niños, sino que son delitos.
Y supongo también que para algo servirá las acciones de prevención de la policía en los colegios. Sí, al menos para que, si se comete un acto delicitvo, éste sea denunciado a las autoridades y los alumnos no se queden callados, por temor a las represalias.
La foto es mía, bajo licencia CC => la pueden copiar para fines no comerciales, con link a este blog. No se puede alterar (cambiar, variar).
Agua Maldita
-
Cuenta la leyenda que el monarca Abdul-El-Agreb adoraba el agua. Su
fastuoso palacio, construido en varios niveles, estaba rodeado de estanques
y fuente...
Hace 3 años
6 comentarios:
Hola Marta, interesante artículo.
Es común que para muchos padres las actitudes violentas de sus hijos sean consideradas como un acto propio de su adolescencia, porque están creciendo y es normal ser rebeldes. Y no, el delito es un delito no importa que edad tenga quien lo cometa. Que bueno que en Alemania están tomando conciencia de eso.
Que triste que la policía tenga que llegar a las escuelas, digo es necesario, que bueno que hay conciencia de denuncia y todo eso pero es triste que el problema tenga que atacarse en las consecuencias y no en sus causas, mientras los padres no tomen conciencia de la responsabilidad total que tienen en educar a sus hijos, mientras no estén al pendiente de sus vidas y mientras los maestros no auxilien de forma correcta a los adolescentes en su educación, estos problemas seguirán siendo algo cotidiano en cualquier país.
Un abrazo. Hilda
Lo suprimí yo, no me gusta suprimir comentarios; pero este no era tal, era publicidad contra la caza de ballenas por parte de los japoneses, una causa muy noble; pero que no tiene relación alguna con el post.
Nada que ver! Mevlana, si quieres comentar, eres bienvenida; pero tus palabras tienen que estar relacionadas con el post.
Hace tiempo que no vivía algo así, desde que un blog espanol (a favor de no sé qué pdte. de eses país) comenzó a poner publicidad para ganar no sé qué premio...
Lo de la publi es un mal endémico de los blogs, bueno hay muchos blogs que sólo son de publi. Que te voy a contar...
En relación a la violencia pues la verdad es que no tengo ni idea, sólo he estado una vez en Alemania y era tan peque que ni me acuerdo así que no cuenta pero aquí la cosa se nota. Antes eramos bastante más respetuosos, lo malo es verlo como algo normal...
Gran post, Marta!
ayer veía una serie policial británica, new tricks, en la que descubren que una nuera mató a su suegra porque estaba alojada en un geriátrico tan caro, que no le permitía al matrimonio enviar a sus hijos a una escuela privada, por lo que estos debían concurrir a una escuela pública "donde los alumnos se acuchillaban durante los recreos", no se si es una exageración de la ficción, de lo contrario es algo muy preocupante...
Gracias rayco!
"hay muchos blogs que sólo son de publi", no? cuáles?
Hugo! qué películas ves! ja ja, típica historia tipo Roal Dahl!
aquí aún no hay tanta violencia juvenil como dicen que hay en GB y tal vez no la habrá;
pero hay que poner ya los medios para que no lleguemos a ello, porque, con la globalización -que es muy buena- también vienen aspectos negativos,
y se hacen conocidos algunos "juegos" de los ninos y jóvenes, como ese de pegarle a alguien, filmarlo con el celular y ponerlo en internet que aún no llega a Alemania, pero... "más vale prevenir que curar".
Entre paréntesis, yo una vez le dije a una profesora no entendía por qué se extranaba de los problemas que había entre los ninos, que fuera a un desayuno con sus mamás (en los que no se hacía prácticamente nada más que hablar mal de las otras familias) y le iba a quedar claro de dónde venía lo de los chicos...
Je je, es que siempre digo lo que pienso.
Un abrazo fuerte!
Publicar un comentario