miércoles, 5 de diciembre de 2007

Pisa : debate entre expertos, problema para la economía o adiós al estudio de la OECD


La revista Focus titula hoy Pisa-Erfolg mit Einschränkungen, esto es: Éxito en el estudio Pisa, pero con limitaciones.

Focus repite lo que repiten todos los medios y que recogí en los primeros tres números de mi artículo de ayer, Pisa. Es lo que dijo Heino von Meyer y no hay más. El estudio completo no está -que yo sepa- on line, al menos, no accesible a todo público. Lamentable.

El gráfico (a la derecha) es de la dpa.

Efectivamente, en lectura, hemos subido de 484 puntos, el 2000 a 491, el 2003 y 495, el 2006.

En Matemáticas, subimos de 490, el 2000 a 503, el 2003 y a 504, ahora.

Y en ciencias, de 487 a 502 y luego, a 516.

Como señalé ayer, esto significa, estar en la clase media de la OECD en matemáticas y en lectura. Pero haber mejorado un poco. Sin embargo, muchos (el "detestado" Schleicher, cuya cabeza piden hoy los ministros presidentes de la Unión demócrata cristiana) hacen ver que los estudios no son comparables año a año, porque son distintos.

Sin embargo, Manfred Prenzel (profesor en Kiel, algo así como el couch técnico-pedagógico del estudio Pisa en Alemania), hace ver que los esfuerzos alemanes sí permiten hablar de un mejoramiento significativo desde el 2000 a la fecha.

Por esta razón, Die Zeit habla de un Streit der Experten, de un debate entre expertos, acerca de la lectura del estudio.

Por su parte, la clase política dice que la OECD debería presentar las cifras y no evaluar los resultados, ni menos dar consejos. Lo que les molesta a los políticos alemanes -me parece a mí- es que se cuestiones sus prejuicios (prefiero no hablar de ideas) ideológicos, acerca de cómo tendría que ser la educación.

Otros exigen que Alemania se retire del estudio Pisa, que no perticipe más. Es como el chiste (alemán) del médico:

"¿Qué te dijo tu médico?

Que estoy muy enfermo, así que voy a cambiar de médico".

Die Zeit tiene un video (de Reuters) donde se resume la información disponible, además, salen Prenzel y von Meyer, el video está aquí

Por último, Die Welt tiene hoy una entrevista a Ludwig Georg Braun, presidente de la DIHK = Cámara de la Industria y del comercio, sobre el tema Pisa, Pisa hat Eltern und Lehrer wachgerüttelt = el estudio Pisa ha remecido a padres y profesores, hasta despertarlos.

Si bien es cierto, no podemos convertirnos en economicistas y ver todo desde el punto de vista económico, el tema de la educación y de la preparación, sí tiene una enorme importancia económica. Así es, como hace ver el director del Gymnasium de Berlín, entrevistado al final del video recién enlazado: Alemania no tiene más materias primas que su gente...


4 comentarios:

hugo dijo...

este estudio marta está en boca de todos.

aqui en argentina hay alarma, porque en la medición caimos en lectura y matemáticas y estamos ahora por debajo de chile, uruguay y méjico y encima de brasil y colombia.

sobre la latinoamericanización de estados unidos, leo en la nación de buenos aires:

"si bien participaron 57 países, en los resultados de la prueba de lectura figuran 56, ya que estados unidos fue excluído, segun trascendió, porque habría manipulado las pruebas"

increíble...

Marta Salazar dijo...

noooooo! manipularon las pruebas!

la fiestalatinización se expande por el mundo!

pongámonos a bailar!

el problema es que está en boca de todos, pero el estudio completo, no está free en ninguna parte (bueno, las ministras acá lo tienen).

El único que está entero es el del 2000.

Un abrazo Hugo!

Clausius dijo...

Pues no es tan mala la cosa, en España estamos prácticamente los últimos...

Marta Salazar dijo...

qué pena, no!

pero ya saldrá Espana adelante!

La Sra. Merkel mencionó a Espana y a Portugal en su discurso, mostrando los avances en su integración a la Unión Europea que han tenido lugar en los últimos 20 years.

Un abrazo Clausius!