miércoles, 5 de diciembre de 2007

Vietnamitas en el Este del país


A propósito de lo conversado en el foro de Propaganda telefónica dirigida a los extranjeros esta mañana, en que Hugo preguntó por los extranjeros en Alemania.

Y Clausius atestigua: "Doy fe de que todos los puestos de frutas y verduras en Jena que conozco están regentados por vietmanitas".

A su vez yo les conté: "imagínate lo que debe ser en la rep. Checa que una amiga checa, no dice "voy a comprar", sino que dice "voy donde los vietnamitas!'"

Claro que no sé si la Telekom tendrá mucha publicidad de teléfonos dirigida a los vietnamitas que, me imagino que deben haber sido tradicionalmente muy pobres y que, los pocos que ya no deben ser pobres (porque trabajan como "chinos") deben ser muy austeros... y no gastar en nada.

No venden sólo verduras, sino que aquí se los ve en Gotha (en Thüringen, las fotos son mías) vendiendo ropa. Después "subo" las fotos de una verdulería en Freiberg (Sachsen).

Las tomé de vuelta de Bitterfeld (Sachsen-Anhalt).

En todo caso, en el Assia-Grossmarkt, seguro que venden alimentos.

Llegamos al tema de los vietnamitas, porque yo conté en el foro que "...en el Este, hay entre un 1 y un 2% de extranjeros (...) sin embargo, sí ves a los vietnanitas (que llegaron otrora debido a la hermandad socialista), son los dueños de las verdulerías y todo tipo de negocios baratos (también de artefactos electrónicos y de ropa, pero todo, muy barato)".

... y no sería raro que este restaurant chino sea de propiedad de vietnamitas.

Un poco caótico este post, lo siento. Es que debido a las fotos, trabajé en html y no "veía" las fotos. Así que escribí "de memoria".


2 comentarios:

hugo dijo...

a propósito marta, el fallecido príncipe bernardo de holanda, padre de la reina actual beatriz, de nacionalidad alemana, era prícipe de lippe-bitterfeld.-

esteban lob dijo...

Hola Marta:
Vi las fotos y me pareció que era el Barrio Patronato en Santiago. No es una interpretación peyorativa...sino simplemente comparativa. Claro que en Patronato, los propietarios- hasta donde sé-son árabes y coreanos o sus descendencias chilenas. No vietnamitas. Ya vendrán también. Desde ya...¡Bienvenidos!.