Hoy escuchaba en DLF una interesante discusión acerca de... del tema educación, violencia, fracaso escolar, división de los niños a temprana edad, lo que determina su futuro...
Y uno de los "expertos", refiriéndose a Berlín donde -es una excepción en relación a los otros Länder y una excepción con muchas contraexcepciones- se divide a los niños no después del cuarto año, sino, después del sexto, al menos en teoría.
Del total de los alumnos que reciben una recomendación para la Hauptschule; pero que son enviados por sus padres a la Realschule, un 65% tiene éxito y logra aprobar la Realschule.
De aquellos que tienen una recomendación (de la profesora que tuvieron en la educación básica o primaria) para la Realschule, pero van al Gymnasium, el porcentaje de éxito alcanza al 80% (!)
¿Conclusiones?
1) Los profesores se equivocan en su apreciación -por lo demás, hasta donde yo he podido apreciar, excesivamente subjetivo- acerca de la capacidad intelectual de sus alumnos en porcentajes altísimos y habría que terminar con este sistema de selección temprana, tan temprana.
2) Que separar a los niños a tan temprana edad y decidir su futuro es inadecuado (totalmente inadecuado, pienso yo, sobre todo en el caso de los varones que, por algo son los que más fracasan);
3) Que los hijos de padres que se preocupan de sus hijos y (requisito copulativo, esta segunda parte es decisiva) que tienen la suficiente fuerza para hacer presión (los extranjeros del tipo turcos y otros carecen de esta fuerza) lograrán sacar adelante a sus hijos y enviarlos a un colegio superior al indicado en la recomendación.
4) Que, gracias al sistema de tres tipos de colegio, muchos se pierden en el camino, muchos que podrían dar mucho más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario