lunes, 14 de enero de 2008

La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno : de Bacon al avión y al submarino


Queridos amigos: me gustaría que presentarles, para comentar y debatir, algunos párrafos de la encíclica Spe Salvi de B16, uno de los más preclaros pensadores alemanes del momento y que, al menos en Alemania, se dice que es "uno de los dos más grandes teólogos alemanes de la historia", el otro -dicen los alemanes- es Lutero, lógico.

Interesante en el apartado que el prof. Ratzinger -como Benedicto- dedica al tema más bien histórico, La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno.

Lo dividiré en varias partes, para facilitar la comprensión, el análisis y la discusión. Con este mismo fin, introduciré algunos puntos aparte que no están en el original. La traducción, mucho no me gusta, lo de "hemos de", me parece sumamente passé. Quien lo pueda leer en el original alemán... tiene mucha suerte.

Hoy, la primera entrega:

16. ¿Cómo ha podido desarrollarse la idea de que el mensaje de Jesús es estrictamente individualista y dirigido sólo al individuo? ¿Cómo se ha llegado a interpretar la «salvación del alma» como huida de la responsabilidad respecto a las cosas en su conjunto y, por consiguiente, a considerar el programa del cristianismo como búsqueda egoísta de la salvación que se niega a servir a los demás?

Para encontrar una respuesta a esta cuestión hemos de fijarnos en los elementos fundamentales de la época moderna. Estos se ven con particular claridad en Francis Bacon.

Es indiscutible que –gracias al descubrimiento de América y a las nuevas conquistas de la técnica que han permitido este desarrollo– ha surgido una nueva época. Pero, ¿sobre qué se basa este cambio epocal?

Se basa en la nueva correlación entre experimento y método, que hace al hombre capaz de lograr una interpretación de la naturaleza conforme a sus leyes y conseguir así, finalmente, «la victoria del arte sobre la naturaleza» (victoria cursus artis super naturam) (14).

La novedad – según la visión de Bacon– consiste en una nueva correlación entre ciencia y praxis. De esto se hace después una aplicación en clave teológica: esta nueva correlación entre ciencia y praxis significaría que se restablecería el dominio sobre la creación, que Dios había dado al hombre y que se perdió por el pecado original (15).

17. Quien lee estas afirmaciones, y reflexiona con atención, reconoce en ellas un paso desconcertante: hasta aquel momento la recuperación de lo que el hombre había perdido al ser expulsado del paraíso terrenal se esperaba de la fe en Jesucristo, y en esto se veía la «redención».

Ahora, esta «redención», el restablecimiento del «paraíso» perdido, ya no se espera de la fe, sino de la correlación apenas descubierta entre ciencia y praxis.

Con esto no es que se niegue la fe; pero queda desplazada a otro nivel –el de las realidades exclusivamente privadas y ultramundanas– al mismo tiempo que resulta en cierto modo irrelevante para el mundo.

Esta visión programática ha determinado el proceso de los tiempos modernos e influye también en la crisis actual de la fe que, en sus aspectos concretos, es sobre todo una crisis de la esperanza cristiana.

Por eso, en Bacon la esperanza recibe también una nueva forma. Ahora se llama: fe en el progreso. En efecto, para Bacon está claro que los descubrimientos y las invenciones apenas iniciadas son sólo un comienzo; que gracias a la sinergia entre ciencia y praxis se seguirán descubrimientos totalmente nuevos, surgirá un mundo totalmente nuevo, el reino del hombre (16) .

Según esto, él mismo trazó un esbozo de las invenciones previsibles, incluyendo el aeroplano y el submarino. Durante el desarrollo ulterior de la ideología del progreso, la alegría por los visibles adelantos de las potencialidades humanas es una confirmación constante de la fe en el progreso como tal.

__________________

(14) Novum Organum I, 117.

(15) Cf. ibíd., I, 129.

(16) Cf. New Atlantis.

__________________

Francis Bacon (en la fot... quiero decir, en el retrato) no es el inventor del jamón, sino que es un filósofo inglés, considerado como el iniciador, o más bien, impulsor del empirismo. Sobre él, hay un sinnúmero de páginas; pero los dejo con el de Wiki, en inglés

Otra de las grandes ventajas de Wikipedia es, precisamente, que se puede cambiar de idioma.


No hay comentarios: