Rodrigo, mi ex-co-bloguer (estudiante mexicano en Alemania y de los buenos estudiantes) publicó, en marzo pasado un artículo titulado provocativamente Servirá de algo el Elterngeld?, cuya lectura hoy, recomiendo porque, es plenamente actual.
Parece que el Elterngeld sí ha servido de algo, porque cada vez más padres (papás, varones) piden el famoso Elterngeld y se dedican al cuidado de los recién nacidos -aunque sea por un período corto- lo que es, a mi modo de ver, elogiable y un gran avance, ya que los hijos no son sólo responsabilidad de la mujer, como nos enseñó, durante tanto tiempo, la sociedad burguesa, hija y el más claro producto de la Ilustración. (Sí, hay gente que me va a matar por decir esto, pero la Ilustración no fue sólo positiva... También hubo aspectos muy negativos).
En efecto, el número de progenitores masculinos que solicitan al estado el Elterngeld o dinero para los padres ha ido en aumento continuado durante todo el 2007.
De acuerdo a las cifras de Destatis u Oficina Federal de Estadísticas -dadas a conocer recientemente- a comienzos del 2007 (cuando entró en vigencia la nueva legislación), uno de cada 30 padres solicitaba el Elterngeld. Y en la primavera, uno de cada 10.
De todas las personas que piden este dinero, 9,6% corresponde a los padres (varones). En el occidente, más que en el Este del país, donde llega tan sólo a un 8,8%. El % más bajo se registró en Sachsen o Sajonia, con sólo un 8,2%, lamentable.
Por regla general, las mamás piden el Elterngeld por 12 meses (inmediatamente después del nacimiento de un hijo) y los padres, por los dos meses restantes. De esta manera, se recibe el máximo de 14 meses de Elterngeld. Si uno solo de los padres solicita esta ayuda estatal, ella sólo cubre 12 meses y no los 14 que cubre si lo hacen ambos.
El dinero -un 67% del sueldo neto- llega a un máximo de 1.800 euros y a un mínimo, de 300. Sólo un 2,8% del total solicitante recibe 1.800 euros. Esto, porque se ha dicho -y calculado- que el Elterngeld sólo ayuda a las capas superiores (económicamente de la sociedad).
No quiero copiar esta ocurrente caricatura de un dibujante alemán llamado Kostas Koufogiorgos. La pareja de conejos, super feliz, rodeados de conejitos, calculan cuánto dinero les dará el estado.
Papá conejo dice: 12 + 2 meses Elterngeld
Mamá coneja contesta: ¡somos ricos!
Reflexiones sobre una nueva constitución para Chile, por Javier Edwards
-
*Recibí este texto por whatsapp. Copio lo que recibí. Supongo que será de
Javier; pero no estoy segura, ni tengo cómo comunicarme con él para
preguntarle....
Hace 4 años
4 comentarios:
Al menos el Elterngeld es bastante mejor que Keingeld.
Saludos.
ja ja, super ocurrente! y más que el Taschengeld!
un abrazo querido Esteban!
(sigo pensando en JM)
Marta, da la impresión de que la proporción de uno de cada treinta se refiere no al Elterngeld sino al Erziehungsgeld, con datos del primer trimestre de 2006: de todos los solicitantes, un 3,5% fueron padres (varones). En el primer trimestre de 2007, los padres (varones) representaron el 7% de las peticiones de Elterngeld. Es decir, parece más atractivo el Elterngeld que el Erziehungsgeld.
Fuente: http://www.destatis.de/jetspeed/portal/cms/Sites/destatis/Internet/DE/Presse/pm/2007/05/PD07__205__22922,templateId=renderPrint.psml
lo que pasa es que el antes llamado Erziehungsgeld fue reemplazado, a partir del 1° de enero (por eso escribí la nueva legislación) por el Elterngeld.
Sorry, lo debía haber escrito extra.
Esto, a nivel federal.
Sin perjuicio de que, en algunos Länder exista un Erziehungsgeld extra, pero sólo para este Land.
Saludos Wonka y gracias x el comentario!
Publicar un comentario