martes, 22 de enero de 2008

Conferencia de Wannsee : hoy se decidió asesinar a 12 millones de judíos


Del excelente blog Venezuela y su historia, les recomiendo el artículo: Hoy se decidió asesinar a 12 millones de judíos

Es cierto que la dirección la marcaron los hombres de la SS, pero también es cierto que, al grupo, pertenecieron funcionarios públicos que no eran nacional socialistas y que simplemente colaboraron, ¿por qué? Por hacer carrera, por tener poder, dinero, por congraciarse con los que estaban arriba... y también los que estaban abajo.

Sí, queridos amigos, hay momentos en la vida en que hay que tomar, en conciencia, sus propias decisiones. Y no dejarse llevar por lo que dicen (de pensar, no sé si se pueda hablar) los demás. El estudio de la historia nos puede ayudar a aclarar ideas y a saber adoptar nuestras propias decisiones.

La lista de los participantes, con sus curricula, están en esta dirección (me llama la atención que uno de ellos se llama Martin Luther).

En la página citada, se encuentra también la proposición nada menos que del Auswärtiges Amt (Ministerio de relaciones exteriores) de la época, acerca de la solución a la cuestión judía en Europa, nótese que dice "en Europa" y no sólo en Alemania. No hay que olvidar que la persecusión tuvo lugar también en otros estados europeos.

Y, además, hay fotos muy bonitas, para descargar, de la casa, el palacio, mejor dicho, donde los pequeños burgueses nacional socialistas de la SS y sus igualmente pequeños funcionarios estatales colaboradores, no habrían soñado ni siquiera entrar, en otros tiempos.

Pero prefiero copiar este archivo jpg, que también está para "bajar". La página que copio es parte del protocolo de la reunión.

En ella se hace una lista del número de judíos en cada uno de los territorios europeos (nótese que se menciona a Turquía, parte europea), nótese además que se dice que Estonia ya está libre de judíos.

Al final, se saca la cuenta y aparece la cifra final: 11 millones. Nótese que el documento es de enero del 42.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil gracias por tu recomendación!!! Pero en este caso debo reconocer que tu comentario del hecho histórico está mucho mejor que el mío, excelente complemento que es más que un complemento de mi artículo.

GRacias por leerme, este mes ando todo agobiado por el fi nde semestre y lucho por no abandonar el blog.

un gran abrazo

Marta Salazar dijo...

No, de ninguna manera! Además, si no hubiese sido por ti... se me habría pasado la fecha!

Qué me dices de la lista? yo la encuentro impresionante, tanta maldad y muerte premeditadas...

Un abrazo por las hermosas tierras venezolanas!

Anónimo dijo...

Me parece un tema muy complejo, cuando no manipulado. Todos hemos visto cientos de películas sobre este tema, sabemos la cifra exacta de muertos, los famosos 6.000.000.
Pero ¿porque no hay peliculas sobre los Gulags y los 20.000.000 de muertos? Polonia también fue soviética e información sobre Auschwitz hemos tenido siempre.
Hace poco pude ir a Polonia conocía a una persona y me atreví a preguntarle por el tema, yo acababa de visitar Auschwitz y quería saber opiniones no institucionalizadas.Me dijo que era terrible lo que había pasado, pero que también parecía que solo había una historia, la de los judios, pero que tambien habían muerto muchos polacos, y que de esos nadie hablaba.
No soy "antisemita", de hecho mi marido es judio. Pero es curioso ver imagenes de judios ortodoxos de Williamsburg, reunidos con Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán "negacionista"

Marta Salazar dijo...

bueno, algunos bloguers sí que no ocultamos los horrores del Gulag:

Excursión al Gulag : algunas fotos (hoy) de campos de trabajos forzados durante la era soviética

tú eres espanola, y Espana queda muy al occidente, pero la verdad es que lo de Polonia y lo de Ahmadineyad, creo que en Europa Central lo tratamos con un poco más de intensidad...

Sobre Polonia, el blog Cartas desde el corazón de Europa ha tratado un poco el tema, sería buenísimo que aparecieras tú misma por el blog y le pidieras que escriba más!

sobre Ucrania... mira los blogs ucranianos amigos... hay mucho, por ej., sobre e Holodomor (también es label o etiqueta en mi blog)

saludos y gracias!

Marta Salazar dijo...

ah! ... y sobre la muerte de los eslavos, de los homosexuales, de los gitanos, de los comunistas, de los nobles de Austria-Hungría, de los curas (la profesión más representada en los campos de concentración), etc., etc. también es tema por estos lados;

mira también por favor, lo dicho en este blog (ver label) sobre Lennart Meri... Es algo en lo que estoy trabajando, aunque mi tiempo es limitado.

Dale un vistazo al blog Historia política y autores, que trata de estos temas.

Nuevamente un gran saludo y gracias por tus comentarios!

Anónimo dijo...

Si, se me olvidó mencionar la larga lista que tu dices. lo leeré y ya te diré