martes, 22 de enero de 2008

Entrevista a Vasily Sirotenko, oficial de la Armada Roja que en 1945 salvó la vida de Karol Wojtyla


O Vasiliy Sirotenko...

Y siguiendo con los temas históricos, del excelente blog de Ljdumila Hribor (no se preocupen, está en castellano), les recomiendo este interesantísimo post: Karol Wojtyla y la toma de Cracovia

Cito: Alli en Cernigov, a 70 kms del tristemente famoso Chernobyl, nació en 1961 Vasilyi Sirotenko, en la Ucrania occidental, la que durante siglos fue testigo del ir y venir de rusos y polacos, tierra de ortodoxos y católicos, de rito oriental. Sirotenko, joven muchacho de la URSS sobrevive a la hambruna provocada por Stalin para eliminar del campo a los campesinos “ricos” (4 millones de muertos solo en Ucrania) estudia y se gradúa de profesor en historia medieval. “Tenia 23 años y todo el mundo por delante” dice el profesor Sirotenko en su casa de Armavir, bordeando el Caucaso, alli donde viven en la cresta de la ola de una larga vida. ..

Sirotenko es ucraniano y nótese lo que se dice acerca del Holodomor, que ha sido un tema en este blog y también en varios blogs amigos: "a la hambruna provocada por Stalin para eliminar del campo a los campesinos “ricos”". Esta versión del holodomor es, como se pueden imaginar, negada por la historiografía oficial rusa de hoy.

Pero el artículo cuenta muchas cosas que generalmente no se saben, como por ejemplo la descripción que el ex-mayor del Ejército rojo (y después, profesor de Historia) hace de quien fuera, décadas más tarde, obispo de Roma (pese a ser polaco y no italiano):

Un jovenzuelo alto de cabellos oscuros y ojos azules, asi describe Sirotenko al aspirante a sacerdote de entonces. Que a los casi 25 años era un poco mas joven que el y le resultó muy útil. Descubrí que se las arreglaba también con el ruso porque su madre era una una russin’ka, o sea una ukrain’ka con alguna ascendencia rusa. Entonces también le hice traducir del ruso al polaco».


2 comentarios:

Taras dijo...

¡Hola querida Marta!

Muchisimas gracias por publicar tan muchos informes de noticias sobre Ucrania. Vi Juan Pablo II en persona durante su visita a Kyiv en junio de 2001. Él era uno de la gente que destruyó el imperio soviético.

Saludos de Ucrania!

Marta Salazar dijo...

A ver si después escribes algo sobre ello, perspectiva histórica de la visita...

Un abrazo fuerte!