domingo, 20 de enero de 2008

Extrema derecha organiza en Pilsen marcha por la libertad de expresión el mismo día en que comenzó la deportación de los judíos de esta ciudad


Es evidente que lo que quieren es precisamente "celebrar" el inicio de las deportaciones (de los 2.600, sólo sobrevivieron la guerra, 112). Que tomen la bandera de la libertad de expresión, es muy significativo de este tipo de gente que, en realidad, pretende conculcarla.

En el artículo en inglés, les llaman skinheads y neonazis.

Pilsen verbietet Neonazi-Demo – Stadt in Alarmbereitschaft = Sin incidentes terminó en Praga reunión de neonazis o bien Prague braces for neo-Nazis after Plzeň bans march o Le défilé néonazi interdit à Plzen – la police craint un rassemblement ailleurs

Los títulos son de Radio Praga (excelente y de lectura altamente recomendable, desde la capital checa). Es la primera noticia del día en la página de la Radio. Salvo en castellano, el único idioma donde no hay un artículo extra sobre el tema.

En castellano, informa muy resumidamente:

Sin incidentes terminó encuentro de neonazis en la Plaza Palacký de Praga, informaron fuentes policiales. Los grupos radicales habían querido marchar por el centro de la ciudad de Pilsen, pero las autoridades locales lo prohibieron. Los ultraderechistas pretendían desfilar por Pilsen el mismo día en el que en 1942 cientos de judíos fueron enviados por los nazis a campos de concentración. A la Plaza Palacký acudieron unos 250 radicales que se quejaron por supuesta falta de libertad de expresión.

Aquí hay más en inglés, de la misma Radio Praga: Neo-Nazis will march through Plzeň y aquí, en alemán, Pilsen erlaubt Neonazi-Demo zum Jahrestag der Juden-Deportation

El alcalde de Pilsen, Pavel Rödl, menciona dos razones para prohibir la marcha de los neonazis:

"... la primera es la seguridad de la ciudad. La segunda es más bien, una personal mía, para mí, es inaceptable que los extremistas de derecha, en Pilsen propaguen una ideología que desencadenó la Guerra Mundial y que es enemiga de un gran grupo de personas" (1).

No olvidemos que en Pilzen o Plzeň o Pilzno es una ciudad con una gran cantidad de trabajadores extranjeros, especialmente ucranianos, que trabajan en la planta de Škoda y en las empresas que manufacturan pre-productos. Una amiga (en el marco de una organización cristiana de más de novecientos años de antigüedad, a la que su familia petenece desde hace igual cantidad de tiempo, se imaginan cuál es) mía está organizando la ayuda social y espiritual para ellos en esta ciudad.

El NZZ (desde Suiza, uno de los más prestigiosos medios de lengua alemana) termina su artículo diciendo que "cristianos y grupos de defensa de los derechos de los ciudadanos se reunieron, junto con los judíos, frente a la gran sinagoga".

Tschechien on line confirma la información anterior del NZZ y agrega que, en la página de internet de los neonazis checos, se invita a sus camaradas alemanes a acudir. Claro, en Sachsen están muy cerca y hay muchos.

Hasta ahora, lo único que hay en YouTube y otros medios es esta película:



Son estos típicos chicos que sostienen que son injustos con ellos y no les dan lo que se merecen. El mismo esquema que Sebastian Haffner dice que existía entre los pequeños burgueses en la Alemania de Weimar y que culminó con el acceso al poder de los nacional socialistas y... el resto, ya lo conocen.

______________________

(1) „Die Gründe sind zwei. Der erste ist die Sicherheit in der Stadt. Der zweite ist mein ganz persönlicher Grund: Für mich ist es nicht hinnehmbar, dass Rechtsextreme hier in Pilsen eine Ideologie propagieren können, die den zweiten Weltkrieg ausgelöst hat und die gegen große Gruppen von Menschen feindselig ist.“

(2) Christen und Bürgergruppen wollen sich zusammen mit den Juden vor der Grossen Synagoge versammeln.


6 comentarios:

ayco dijo...

Esto siempre pasa, en cualquiera de los dos lados. Enseguida sueltan la libertad como derecho pero se olvidan que la libertad también debe ser un deber.

Marta Salazar dijo...

tienes razón querido rayco, mucha razón... un abrazo fuerte! y gracias por todos tus excelentes comentarios que siempre nos llevan a pensar un poco más allá...

Claude dijo...

Muy loco, Marta. Y con esas caras de depresivos...

Marta Salazar dijo...

sí, no es cierto, qué expresión tienen en la cara!

un abrazo!

DasGretchen dijo...

¿Sabes cuántos se suman "de facto" a estas manifestaciones?

Marta Salazar dijo...

no...?