jueves, 17 de enero de 2008

Koch y la Ypislanti


Los alemanes son más inteligentes y prudentes de lo que pensábamos o temíamos muchos -tanto extranjeros como, más que nada, los mismos alemanes- al menos los del Land Hessen.

Sí, pobre Koch, cocinero que cocinó (como siempre lo ha hecho) muy mal y su campaña en contra de la criminalidad de los extranjeros, con cifras brujas como por ej. aquella según la cual, "la mitad de los delitos son cometidos por jóvenes de ascendencia extranjera", lo que es falso.

Toda su estrategia ha resultado ser un verdadero boomerang (el conocido "tiro por la culata") que se ha lanzado violentamente en su contra. Con tanta violencia como la que él ha empleado en desprestigiar a los extranjeros y a los jóvenes.

Sí, hoy, por primera vez, la preferencia por la democracia cristiana en Hessen bajó la línea del 40%, llegando a un 38%. Y la socialdemocracia subió dos puntos (los que perdió la CDU) a un 37% (!). Algo que nadie habría pensado antes que Koch iniciara su campaña populista y racista, porque la sra. semi-desconocida Ypsilanti... es evidente que no atraía a (casi) nadie en Hessen y no tenía posibilidad alguna de convertirse en la ministra-presidenta.

Es más, según la misma encuesta Infratest Dimap, si hoy hubiese elecciones directas de ministro-presidente (no las hay, porque es elegido/a por el Landtag o congreso del Land) Koch y Madame Ypsilanti empatarían en 44% (!), como se ve en el gráfico del mismo instituto de demoscopía que copio.

Y, como pueden apreciar, Koch ha perdido, sólo desde la última encuesta (a la que me referí en un artículo anterior) un 4% y la Ypsilanti ha ganado nada menos que 12% (!)

Los que no votarían por ninguno (la barra gris) han bajado en un 5%. Sí, la campaña de Koch ha polarizado y los indecisos parece que se han decidido a votar y a hacerlo por la candidata socialdemócrata. Que no ha hecho nada "para merecer esto", sino que Koch ha hecho todo para perder la elección.

Una buena lección (dolorosa para la CDU) para todos quienes pretenden jugar con el fuego del populismo xenófobo y pescar en las aguas turbias de la extrema derecha.

Los Verdes tienen un 7% y los liberales, un 8%. Según Infratest Dimap.


6 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Marta:
Decir que la mitad de los delitos son cometidos por personas provenientes del extranjero y que ello sea falso, ya no es solamente un acto de demagogia, sino de falsedad inaceptable en un supuesto líder de opinión.

Un abrazo.

esteban lob dijo...

Reemplazo la expresión provenientes del extranjero, por la correcta que es de ascendencia extranjera, conforme a tu texto.
Perdón.

Marta Salazar dijo...

sí, tienes razón es que lo resumí... y, sin darme cuenta se me pasó, además, en el fondo, ellos no hacen mucho la diferencia, sino que ponen a todos en el mismo saco, nietos de extranjeros, hijos, les da lo mismo.

Un abrazo Esteban y feliz weekend!

Sebastián Miranda dijo...

GMS saca su encuesta

CDU 39%; SPD 34%, Grune 8%; FDP 9%, Linke 5%, Resto 5%

Marta Salazar dijo...

gracias Sebastián!

preocupante es que un partido como Die Linken pasen la barrera del 5%,

tendrán que agradecérselo al Mr. Koch!

Un abrazo!

esteban lob dijo...

Querida Marta:
No te quise corregir. Lo que pasa es que me dí cuenta que YO no había usado la expresión contenida en la frase tuya.

Cariños.