lunes, 14 de enero de 2008

Las razones para que los alemanes inviertan en Lateinamerika


La semana pasada, cayó en mis manos una carta-folleto... de esas que envían los bancos a sus clientes. Esta era del Deutsche Bank (de donde soy cliente), dirigida a inversionistas (lo que, lamentablemente, no soy).

Me llamó la atención, porque estaba dedicada a las inversiones en, en lo que se llama en alemán, Lateinamerika. Me acordé inmediatamente del último artículo de Omar en Planisferio acerca del acerca del Deutsche Bank en Perú y el anterior de nuestro corresponsal en Lima, de julio pasado, Warum Deutsche Bank in Perú?

La carta de presentación, dice que los inversionistas internacionales ven hoy en Lateinamerika batstante más que Copacapana y Acapulco. Ello, debido a que los países del subcontinente se desarrollan hoy en día, en forma segura y estable (en general, claro).

Sostienen los expertos del banco que desarrollo se debe (angetriben = es impulsado, estimulado) por:

1) el gran crecimiento demográfico (dice textualmente durch hohes Bevölkerungswachstum);

2) la gran riqueza en materias primas y

3) el avance en la estabilidad política de la región.

El estudio mismo sostiene que, además ha contribuido a este avance -fundamente de las preferencias del banco en inversiones inmobiliarias, concretamente en México y en Brasil-

1) la integración de estos estados a la economía mundial;

2) la estabilidad que permite el crecimiento (claro, inestabilidad política, económica y/o social => pobreza, la frase es mía y no del banco, pero está implícita en el informe bancario) y

3) la existencia de una clase media pujante (en lo personal, pienso que este debería ser el lugar que ocuparan los inmigrantes en Europa).

Sobre el crecimiento demográfico, los expertos del banco miran con envidia a México y exponen que, "mientras en Alemania, el promedio de edad es de 43 años; en México, llega apenas a los 26", lo que es un gran plus de México.


1 comentario:

hugo dijo...

cada vez que en el pasado los bancos internacionales venían con este tipo de propuestas de inversión, era al comienzo de alguna crisis de importancia, asique a agarrarse fuerte!!!