domingo, 27 de enero de 2008

Sueldo mínimo


Queridos amigos: termina hoy la encuesta

Hay un sueldo mínimo mayor que el de 9,80 euros que reciben los carteros en el occidente de Alemania

Los resultados son:

No, no hay ninguno más alto 63% = 5 votes

Hay uno igualmente alto en... 0%

Sí, hay uno más alto en... 38% = 3 votes)

...lamentablemente, no nos han dicho dónde.

El viernes, el Institut für Wirtschaftsforschung, en la ciudad de Halle (Este del país) señaló que aprox. el 20% de los empleados en el este del país (esto es, en la ex-DDR o RDA) gana menos de 7,5 Euros (que es lo que muchos proponen como sueldo mínimo generalizado, es un tema de la campaña electoral de la socialdemocracia).

En tanto que, en el Occidente del país, el % de personas que ganan menos es sólo de un 8%.

Como dice mucha gente: "más vale ganar poco a no ganar nada" o a vivir de la "caridad" estatal, cada vez más esquiva, por lo demás. Y más cara, no en último término, debido a que es muy difícil de administrar (en los últimos meses, ha habido una avalancha de juicios contra el estado iniciado por los receptores del famoso Harz IV).

Además, este sueldo no necesariamente tiene que "alcanzar" para "alimentar" a una familia, sino que, muchas veces, es percibido como ingreso familiar adicional, por parte de mujeres o de jóvenes o, en general, de personas con una mínima calificación (formal, porque muchas veces son muy buenos trabajadores).

El Institudo de Estudios económicos, de Halle, recién citado, advierte que, de establecer un sueldo mínimo en Alemania, una serie de empleos se irían del país, emigrarían, sobre todo en rubros en que se requiere una calificación mínima.

La otra consecuencia -esto no lo dice expressis verbis el Instituto, esta vez, pero es obvia- es que aumentaría el sector informal de la economía, con la consiguiente pérdida de entradas (impuestos) para el estado y la penalización de trabajadores y empleadores informales.

Muchas veces se dice: los peluqueros serán siempre necesarios, de manera que, si se sube su sueldo por ley, no cerrarán las peluquerías, porque nadie viaja al extranjero para cortarse el pelo.

Como los ciudadanos no somos tontos, les contestaría que, lo que hacemos es simplemente no ir a la peluquería, sino cortarnos nostros/as mismos/as. Supongo que el nivel de ventas de aparatos para cortar el pelo ha aumentado mucho en las últimas décadas. Una lástima que no encuentre las cifras. Personalmente no entro a una peluquería hace muchos años, porque son extremadamente caras y, si se aprueba la legislación propuesta, lo serán aún más.


5 comentarios:

ayco dijo...

¿Tanta ayuda da el gobierno estatal?

Y yo que pensaba que España estaba jodida...

Por cierto, la película no creo que la encuentres por allá. Se llama "Vente a Alemania, Pepe" y trataba sobre el proceso lo que pasaban los emigrantes españoles cuando iban a trabajar y buscarse una vida a Alemania. Para mí, una de las mejores películas de Alfredo Landa aunque muy por detrás de "Los santos inocentes".

Marta Salazar dijo...

la buscará en YouTube!

una amiga una vez vió una película espanola donde le decían "y te vas a Dusseldórf"... (frase que mi amiga repetía muerta de la risa, por lo del acento, ja ja) será ésta?

Lo que pasa es que, en Alemania "nadie se muere de hambre", porque el estado benefactor compensa lo que la gente no gane o no pueda ganar en el mercado;

esto está muy bien, porque es una economía "social" de mercado, donde se ayuda a quien no puede sobrevivir solo,

y en un régimen con este background de seguridad, es contraproductivo establecer un sueldo mínimo).

Un abrazo querido rayco!

ayco dijo...

Joe, ¿ Y Merkel no puede venir a explicarle eso a nuestros candidatos?

Con respecto a la película, me pones en un aprieto pero puede ser. No recuerdo a que ciudad iban pero, en esa época, habían muchas referencias en películas sobre la emigración a Alemania.

Clausius dijo...

No sé yo si Merkel es la más apropiada para dar explicaciones, que me corrija Marta. Para mí que la CDU no es más que otro partido socialista, algo más light, quizás, pero no deja de serlo. O socialdemócrata, como ustedes quieran. Por no hablar de la CSU.

Por cierto, la peli es divertidísima, yo la vi en navidades en España. Te das cuenta cómo han cambiado las cosas, al comparar como venimos ahora los Españoles a Alemania, sobre todo porque queremos, no porque lo necesitemos. Hay otra sobre el tema de la inmigración, más reciente, que también me gustó: Un franco 14 pesetas. Esta vez a Suiza. Apúntenla en la lista.

Saludos.

Marta Salazar dijo...

rayco! no está en YouTube! qué pena!

ayer estuvo mi amiga de cumple y la saludé por mail, cuando me lo "agradezca", ja ja, le pregunto.

Un abrazo fuerte y mil gracias!

"porque queremos, no porque lo necesitemos" qué importante es esto, no?

Recuerdo que, cuando estaba en el cole, vine a Europa con mis papás y me llamó mucho la atención la cantidad de guest workers espanoles y portugueses que había aquí!

uno de ellos, en un restaurant barato donde estábamos comiendo, lloraba y lloraba porque había perdido sus papeles, sus documentos.

No lo pudimos ayudar, pero me dió mucha pena el pobre hombre, seguramente, no le iba a ir muy bien sin papeles en Alemania.

Gracias Clausius! qué ganas de verla!

Las películas antiguas espanolas (es que las modernas no las conozco) eran muy... entranables, buenas, con bonita música, se notaba que no tenían muchos medios, pero las producían con carino!

Unn abrazo a los 2 y 1000 gracias x todo!