sábado, 26 de enero de 2008

¿Hay que boicotear a Nokia ?


Oh! por eso generalmente no me entiendo bien con lectores del FAZ (lo que no quiere decir que muchos amigos lean este diario; además, cada vez que entro al diario, aparecen pop ups, demasiados para mi gusto), miren los resultados de esta encuenta:

Muss Nokia boykottiert werden? = ¿Hay que boicotear a Nokia?

Sí, Nokia es una langosta (se refieren al animal que se lo come, se lo devora todo en cuestión de segundos, el término fue popularizado por el ex-ministro socialdemócrata Müntefering) =

Ja, Nokia ist eine Subventionsheuschrecke: 6886 votos o 56,63%


No, argumentos morales no tienen lugar aquí = Nein, moralische Argumente sind hier völlig fehl am Platz: 5273 votos o un 43,37%

Total: 12.159 votos


4 comentarios:

Landahlauts dijo...

La empresa busca una reducción de costes y un aumento de beneficios, y ejerce su libertad para marcharse. Muy bien.
Los ciudadanos también ejercen su libertad para comprar un producto u otro. Esa elección de un producto u otro se hace, no solo por cuestión de precio o calidad. También se puede hacer por una cuestión "de solidaridad": es un producto fabricado en tu tierra y crea puestos de trabajo a tus vecinos, por ejemplo. Es una motivación tan respetable como otra.

Libertad de empresa para ubicarse y libertad del consumidor para elegir qué compra. Cada cual con sus motivos.

Personalmente, Marta, te diré que en 1993 Gillette cerró su factoría en Andalucía (en Sevilla). Tenía por aquel entonces (esa filial en particular) unos beneficios anuales de 4'5 millones de euros. Pretendían reducir costes laborales y trasladaron su producción a Stalingrado (Rusia), Lozd (Polonia) y en Turquía.
Desde aquel año, soy consumidor habitual de Wilkinson.
Guillette ejerció su libertad. Yo, la mía.

Un saludo afectuoso, Marta.

Marta Salazar dijo...

Hola hola queridísimo!

Aunque no la cerró por eso, sino porque aquí no se podía establecer un parque industrial con sus proveedores;

yo pienso, además que se debe a que el mercado alemán está saturado de teléfonos y quienes ahora compran teléfonos son precisamente los rumanos;

un amigo mío alemán ha ganado mucho dinero con inversiones de dinero en Rumana;

el problema es que, si es por eso, nos vamos a quedar sin teléfonos, porque, después de que se fue la BenQ y ahora la Nokia, ya no queda ninguna fábica de teléfonos celulares en Alemania,

así que... vamos a empezar a comunicarnos con senales de humo!

Es broma, yo lo veo así: Alemania apuesta a la tecnología de punta y, es evidente, que una planta de ensamblaje de producto final como teléfonos móviles, no requiere una tecnología muy grande.

Un abrazo y gracias por tu comment!

ayco dijo...

Marta se ve que Alemania no es lo mismo desde que Alfredo Landa protagonizó aquella película...

Marta Salazar dijo...

Hola hola querido Rayco... qué película? si me dices cuál es, la puedo ver en YouTube, me encantaría verla!

además, cuando la Nokia se vino de Finlandia a Alemania, me pregunto si hubo grandes protestas en Hesinki!

Yo creo que esto lo han agrandado, para que no se note que el banco estatal perdió miles de millones de euros de los contribuyentes, por la incapacidad de los políticos en el gobierno...

Un abrazo !