jueves, 10 de enero de 2008

Ypsilanti , Roland Koch y el boomerang de la Unión demócrata cristiana


Rolando Koch -ministro-presidente de Hessen- quien ha intentado criminalizar a los jóvenes extranjeros incluso se merece la pérdida de popularidad, por pescar en las aguas del populismo

Sí, apostó mal (por un tema xenófobo) y está perdiendo popularidad, lo que se traducirá en menos votos, para él y su partido (la Unión Demócrata cristiana), en Hessen, y a nivel federal. Porque la canciller -y otros próceres democristianos, pero de ella esperaba otra cosa- tuvo la mala idea de apoyar a Koch en esto...

A la CDU le costará caro -en términos de resultados electorales-. Sí, el tema xenófobo se ha transformado en un verdadero boomerang para Koch y su gente.

Todo el discurso de matiz xenófobo (y ridículo, si alguien leyó el catálogo de sus proposiciones en la BildZeitung, no me podrá negar que lo que el brillante demócrata crsitiano propone es realmente risible, está en „Lieber 3 Tage Gefängnis als lebenslänglich kriminell!“) del ministro-presidente de Hessen Roland Koch ha provocado un cambio en el panorama pre-eleccionario en Hessen:

Andrea Ypsilanti, como digo, ha alcanzado a Koch y llegado al 44% de la popularidad.

No obstante, la CDU en Hessen aún tiene un 40% de electores, frente al 35% de los socialdemócratas. Pero pierde la mayoría absoluta, de manera que...

...la CDU tendrá que buscar un partner para formar una coalición de gobierno. Puede ser la misma socialdemocracia... => una edición más de la Gran Coalición. O los liberales -sería preferible- que tienen un 9%.

Los Verdes también gozan de un 9% y el Partido de izquierda, un 4%, esperamos... esperamos que no sea más y que esta colectividad no supere la barrera del 5%. Porque lo que yo me temo es que precisamente sea este discurso del tipo extrema derecha el que conduzca a un robustecimiento de la extrema izquierda (a mi modo de ver, igualmente xenófoba que la extrema derecha).


3 comentarios:

hugo dijo...

no alcanzo a comprender porque marta te parece mejor que tu partido libral forme coalición con este personaje

lo de merkel, tal vez sea por una cuestión de táctica, ya que no creo que participe de estas ideas, parece muy equilibrada. ¿es hesse un bastión importante electoralmente hablando?

Marta Salazar dijo...

bueno Hugo, no es mi partido, como yo no soy alemana, carezco de derechos políticos, ni activos, ni pasivos = no voto, ni podría ser elegida;

hay bastantes "liberales" que considero que son un desastre, como Genscher... Pero Westerwelle sí me gusta mucho, para escándalo de algunos que no pueden entender que yo apoye a un homosexual...

Además, sinceramente, del 9% de "inscritos" en el partido, diría que, en el mejor de los casos, la mitad es realmente libertaria...

después linkearé un artículo donde explico un poco más mi posición.

Con respecto a tu pregunta: una Gran Coalición es siempre algo negativo... Pienso yo. Esta -a nivel federal- no ha sido mejor que las anteriores.

El que los liberales estén en el gobierno, significa, casi siempre, un poco más de racionalidad en la política económica, social y un poco menos de xenofobia.

La FDP nunca podrá lograr en Alemania una mayoría muy grande (porque el alemán moderno es estatista y lo seguirá siendo), de manera que tiene que buscar siempre coaliciones.

Mejor que a los CDU les pongan un "control" al lado, pienso yo...

Un abrazo Hugo!

hugo dijo...

ahora comprendo tu punto marta