miércoles, 20 de febrero de 2008

Alemania reconoce a Kosovo


Fue acordado (como adelanté ayer, Alemania y la mayoría de los países de la Unión europea reconocerán a Kosovo) esta mañana en la reunión del gabinete.

En la tarde, el Presidente federal Köhler enviará la nota correspondiente al Presidente de Kosovo, Fatmir Sejdiu (foto =>).

Me pregunto si Belgrado retirará su embajador de Berlín... y expulsará al embajador alemán ante Serbia. Que es lo que ha hecho, desde el lunes pasado con los estados que han reconocido a Kosovo.

Entre tanto y en relación a los hechos ocurridos ayer (ver Ataque a dos puestos fronterizos de las Naciones Unidas en Kosovo por parte de serbios KFOR al rescate), el gobierno serbio mostró su apoyo a los 1000 asaltantes enmascarados (no todos, el de la derecha no está enmascarado) de los puestos fronterizos, que asimismo, atacaron tanto a los funcionarios de la ONU, como a los militares de KFOR.

Entre paréntesis, la crítica (desde todos los frentes) a la administración de las Naciones Unidas es implacable: no habrían hecho nada en todos estos años y habrían contribuido a la corrupción en Kosovo. Quién sabe si será cierto... Esperemos que EuLex pueda hacer más... y mejor.


2 comentarios:

hugo dijo...

he estado estos días marta siguiendo tu cobertura "minuto a minuto" de los sucesos de kosovo.

surge para mi en forma evidente que fue más fácil para la unión europea la unidad económica y la moneda común que la adopción de una política exterior y de seguridad común, como ya se vió durante la invasión y posterior guerra en irak y ahora se manifiesta en el reconocimiento o no del nuevo estado.

no es un tema menor, creo, lo que perjudicará las acciones multilaterales que puedan ejercerse en esta y otra materias en áreas "calientes" que preocupan a la comunidad internacional.-

Marta Salazar dijo...

así es, tienes toda la razón! lamentable. Un abrazo fuerte y gracias x el comentario!