viernes, 8 de febrero de 2008

Alianza de fieles cristianos y musulmanes - Otto de Habsburgo


Queridos amigos, en realidad, este artículo lo escribí el sábado; pero no había encontrado un minuto para revisarlo y "publicarlo". Lo hago ahora, porque ¡más vale tarde que nunca!

Recorriendo los blogs amigos esta mañana (en que no pude ir a Hannover, según tenía planeado), me "encontré" con este corto artículo de Fernando, con un título muy expresivo: Genocidio de musulmanes… por musulmanes

Me hizo recordar la entrevista irradiada por Radio Vaticano con Otto de Habsburgo y que esta emisora tiene en su página. Ver Meldungen des Tages 1.4.2006, titulada, en alemán - EU: Allianz gläubiger Christen und Muslime - y, en castellano:

Otto de Habsburgo - Alianza de fieles cristianos y musulmanes, que es el título del artículo que le dediqué en mi blog anterior.

Copio la traducción que hice en esa oportunidad, el quinto párrafo se refiere a este tema.

Entre paréntesis, hay quienes dicen que hoy día estamos frente a una guerra civil entre los musulmanes. Me temo que tengan bastante razón.

La entrevista:

El vivir conjutamente con los musulmanes en el mundo occidental se ha convertido en una de los mayores desafíos, tanto sociales, como religiosos. Hoy, en muchos países europeos, el Islam se ha convertido en el tercer grupo religioso más numeroso. Muchos hablan del diálogo interreligioso con el Islam y sus fieles. Otto de Habsburgo llama la atención acerca de sus dificultades y sus posibilidades.

"Hoy, frente al vil ataque del materialismo y del ateísmo, tenemos que hacer todo por establecer una comunidad de las religiones, de los que creen en Dios. Esto, mirando no sólo a Europa, sino a todo el mundo".

El diálogo con los musulmanes tendrá lugar solamente a través del conocimiento recíproco. Muchos europeos asocian el Islam antes que nada, con fundamentalistas y terroristas y como religión, la enseñanza de Mahoma es totalmente desconocida.

Otto de Habsburgo llama la atención acerca de las raíces cristianas del Islam. "No podemos olvidar de donde viene Mahoma. Él venía de un entorno cristiano, con muchos elementos cristianos. Ese Islam está entretejido (durchwirkt) de valores cristianos. Naturalmente tenemos dificultades con ellos, pero también las tenemos entre nosotros".

El terrorismo es también un problema de los musulmanes. La mayoría de los atentados terroristas son perpetrados dentro del mundo musulmán. Por tal razón, está claro para muchos, que debemos establecer contacto con los musulmanes moderados y excluir a los fundamentalistas.

"Nosotros tenemos que dejar de lado a algunos fanáticos entre nosotros que, bajo circunstancia alguna quieren tener algo que ver con los musulmanes. Viajo mucho a regiones musulmanas. Allí también observo el despertar de algo que está cada vez más cerca nuestro. Los musulmanes saben más de nosotros que nosotros de ellos. Tenemos que esforzarnos mucho más por saber más acerca de ellos".


No hay comentarios: