jueves, 7 de febrero de 2008

Quién será el nuevo presidente checo


Queridos amigos: en otro país vecino nuestro, habrá elecciones pronto, mañana. De Presidente y quien elige al jefe de estado no es el pueblo... al menos no directamente, pero sí en forma indirecta (no menos democrática), sino el Parlamento.

En efecto, mañana viernes será elegido, en el Parlamento en Praga, el nuevo presidente checo y las elecciones están "muy peleadas". Les quiero recomendar el artículo de Radio Praga sobre el tema:

Elecciones presidenciales checas en la recta final

El artículo explica que "Václav Klaus y Jan Švejnar lucharán este viernes por el sillón presidencial que uno de ellos ocupará durante los próximos cinco años".

Comenta la Radio que "La tensión se siente en la atmósfera. Candidatos, políticos y público en general se mantienen a la expectativa, porque se trata, según los politólogos, de la primera elección con dos candidatos tan equilibrados". Claro, esto es lo que hace la diferencia con las elecciones checas anteriores.

Con "equilibrados" -palabra que podría interpretarse en distintos sentidos- se refiere el periodista lo siguiente: "el fiel de la balanza son los legisladores comunistas que no acaban de anunciar por quién van a votar". Oh! Hoy escuchaba interesantes estadísticas. Como por ej., que la media de edad del PC checo es nada menos que de... 72 años (!)

"El presidente-candidato Václav Klaus visitó a la facción del Partido Comunista en busca de su reelección, pero el líder de dicha formación Vojtěch Filip no reveló a quién darán su adhesión". Lamentable.

El sr. Valverde (el periodista de Radio Praga) continúa explicando que la "postura de los comunistas ha sido hasta el momento la del voto de castigo contra Klaus, pero no se han decidido, o al menos expresado sobre su eventual respaldo al candidato Jan Švejnar. Hace cinco años el voto comunista fue el que llevó a Klaus a la presidencia, pero en estos comicios no han logrado un denominador común".

"Por su parte, Jan Švejnar apuesta por los votos de algunos tránsfugas del oficialista Partido Cívico Democrático y de su aliado de coalición el democristiano Partido Popular que tampoco se define".

"Švejnar cuenta con el apoyo incondicional del opositor Partido Socialdemócrata y del oficialista Partido de los Verdes, pero eso no es suficiente para hacerse con la presidencia, cosa que tampoco tiene asegurada Václav Klaus".

"Con el fin de evitar el aumento de tránsfugas, los socialdemócratas insisten en la necesidad de que las elecciones sean públicas y no secretas como ha sido hasta la fecha". En esto, la social democracia checa tiene mucha razón.

"Los senadores anunciaron que mantendrán el voto secreto, pero los diputados lo decidirán al último momento". Realmente, parece que el suspenso se mantendrá hasta el último momento.

Para mayores antecedentes, el newsticker de Radio Praga contiene la siguiente información: "El padre del economista Jan Švejnar, Zdeněk, se comprometió a colaborar con la Policía política comunista. El candidato a la presidencia publicó la noticia en sus páginas web para prevenir eventuales presiones antes de las elecciones presidenciales, según indicó. 'El expediente de mi padre contiene un documento firmado por él sobre la cooperación con el Ministerio del Interior', escribe Švejnar en sus páginas electrónicas. El padre del candidato firmó el documento en 1961. Siete años después emigró a Estados Unidos".

Jan Švejnar, el rival de Klaus, es profesor de economía y política pública en la Universidad de Michigan. Emigró muy joven (el '70; según él mismo cuenta, con sólo "una guitarra, un par de esquíes y su pasaporte") a los Estados Unidos (parece que Estados Unidos es un verdadero mar de oportunidades para inmigrantes inteligentes y empeñosos). Es ciudadano norteamericano y, de ser elegido Presidente, anunció que renunciaría a su nacionalidad gringa. Su página en la Universidad

Aunque esto no lo diga Wikipedia, sé que Jan está casado con una cubana, dicen, aunque no sé... En otro medio, se dice de ella que es ciudadana norteamericana, lo que no obsta a que sea cubana. Tampoco me extrañaría, porque leo en la prensa checa (hay muchísima prensa checa en inglés y en alemán) que uno de los puntos a favor de la posible primera dama es que habla fluidamente (además de inglés, claro) castellano (el segundo idioma más importante en los EEUU) y francés. Leo que también es profesora universitaria, aunque aquí sale otra foto... totalmente distinta de la misma persona (?) En este segundo caso, dice que es profesora visitante de una INCAE en Costa Rica.

Quién sabe cuál de las dos mujeres está casada con el profesor Švejnar... o si se equivocaron con las fotos...

Interesante es esta predilección checa por los hombres (y mujeres de estado) expertos en economía. No está mal. La economía checa está muy bien. El gran problema checo es el envejecimiento de la población, que es peor incluso que el alemán. Por lo que no nos debe sorprender en lo más mínimo que la media de edad del partido comunista -del cual depende el destino de la presidencia- sea de 72 años.


No hay comentarios: