martes, 5 de febrero de 2008

Carnaval en Rhenania y Miércoles de ceniza


Como todos sabemos, la costumbre de celebrar el carnaval llegó a estas regiones a través de los romanos. De manera que, se puede saber si los romanos estuvieron en tal o cual región, comprobando si en ella se celebra o no el carnaval.

Las de las fotos (de Fritzi's Universum, ¡gracias!) son escenas propias del carnaval rhenano.

Con seguridad, a más de alguno de los queridos lectores, le parecerá raro que el carnaval se celebre en Rhenania con estos uniformes. Se los explico muy brevemente. Estos uniformes son imitación de los uniformes de los militares franceses que ocuparon Rhenania (a "la izquierda del Rhin", como decimos aquí) entre... al menos, entre 1794 y 1815

Era una forma de reirse de ellos -y, de alguna manera protestar por la ocupación- pero, a la vez, no tener demasiados problemas con las fuerzas de ocupación napoleónicas, claro.

En el fondo, Napoleón y los demás franceses pretendía/pretendieron oponer una tercera fuerza: la Alianza del Rhin a Prusia y a Austria.

La influencia francesa se deja sentir en esta zona, no sólo en algunas voces incorporadas al alemán, sino -diría que, sobre todo- en el sistema jurídico.

A "la hora de la verdad", para saber si hubo o no influencia del derecho napoleónico en una región de Alemania, les sugiero preguntar si los notarios son sólo notarios o notarios que, simultáneamente pueden ejercer como abogados. Donde sólo hay notarios, el Código Civil ejerció una gran influencia. No sé si conocen la Asociación internacional del "Notariado Latino".

En la foto, se aprecia una parodia de banda militar, el 2009 prometo una foto donde se vea la banda marchando, tal vez pueda mostrarles una película.

En el artículo wikipédico en alemán sobre Rhenania, se advierte que la neutralidad del mismo ha sido puesta en duda y hay una página de discusión. Oh! ni siquiera las fronteras históricas de Rhenania -dice Wiki- que están muy claras...

Entre los usos o costumbres, se menciona el carnaval o la "quinta estación del año", como se la llama por estos pagos.

Con el tiempo, el carnaval se extiende tímidamente a otras regiones del país, incluso a las protestantes, donde -se dice- el 11° mandamiento es NO REIRÁS.

Hoy a las 5 de la tarde, se acabó el Carnaval y nos preparamos para el Miércoles de ceniza que en Rheinland y en toda Alemania tiene mucha importancia... también política, por las convenciones partidistas que se celebran mañana. A mi modo de ver, la más importante es la de los Liberales. Espero que en la televisión liberal, suban los videos de la Convención cuanto antes.


2 comentarios:

Morgenrot dijo...

Marta: ¿ Por qué tiene tanta importancia el Miércoles de Ceniza?.
Aparte de la imposición de la ceniza en las Iglesias, ¿ se organiza algo más?.

¿quiénes son los liberales, los de Merkel?

Gracias y perdona mi curiosisad

Marta Salazar dijo...

Hola hola! No, nada que perdonar!

porque todos los partidos organizan convenciones ese día, se llaman Convenciones o Asambleas del miércoles de cenizas y tienen bastante importancia.

No, la canciller Merkel es de la Unión Demócrata Cristiana (claro que ella no es la típica CDU, por venir del Este del país, muchos dicen que ella es una inmigrante y por eso, se permite cosas que otros políticos, más tradicionales, no se permitirían, a mi modo de ver, es el secreto de su éxito),

la CDU es uno de los dos grandes partidos populares, el otro es la social democracia,

las malas lenguas hablan de los dos grandes partidos socialistas, no dejan de tener bastante razón...

la CDU tiene tres alas: la conservadora, la liberal económica y la social... se dice que, en estos momentos, tanto la liberal-económica, como la conservadora han perdido importancia y sólo la social, se mantiene,

un saludo grande!