domingo, 17 de febrero de 2008

EL obispo Artemije


Es sumamente lamentable que el arzobispo de la Iglesia ortodoxa serbia (es que son muy nacionalistas estos serbios y la iglesia es, para ellos, un nexo de unión) Artemije haya llamado a reconquistar militarmenete Kosovo.

Los primeros cientos de reservistas serbios (que integraron el ejéricito serbio en los años 98 a 99, esto es, aquellos en que se llevó a cabo la limpieza racial) intentaron ya adentrarse en Kosovo.

Es evidente que si un arzobispo (más todavía en estos pueblos donde la palabra de un arzobispo es escuchada, no estamos en Europa Occidental) llama a las armas, muchos lo obedecen inmediatamente.

Y como si fuera poco, Artemije llamó a los rusos a acudir en ayuda de los militares serbios con tropas.

Chequeé la información en diversos medios, porque no la podía creer y en todos, coincide. Ya sean alemanes, austriacos o suizos.

Yo le diría al sr. arzobispo que vaya él mismo... Lamentable, muy lamentable y triste. No puedo creer que un hombre de Dios llame a la guerra y menos en esa forma.

Como información de background les puedo contar que una de las teorías más aceptadas es que Rusia se ve y es vista como la guardiana y auxiliadora de todos los ortodoxos en el mundo. Y esto no cambió después de 74 años de ateísmo marxista.

Ahora sí que me van a hackear el blog, o los unos o los otros o los otros... pero no puedo dejar de decir lo que pienso.


5 comentarios:

J. dijo...

Por no hablar de cómo esas declaraciones incendiarias comprometen aún más a la minoría serbia de Kosovo. Realmente lamentable.

Hilda dijo...

Cuando los hombres de Dios, usan el nombre de este para cometer barbaridades, estamos fritos!! Lamentable y vergonzoso, estoy segura que a Dios le pone muy triste esa situaci�n. En fin.
Bien dicen que la religi�n es una, sus representantes otros.
saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

sí, tiene razón Julicheiro, olvidé mencionar este aspecto;

así es querida Hilda, tú sabes que el 2007, B 16 (en el lado católico) aclaró (pero, en el fondo, vale para todas las religiones, me parece a mí) dijo claramente que todo llamado i uso de la violencia en nombre de Dios es un pecado grave,

oh! cuando se usa la religión para sus mezquinos fines humanos....

Un abrazo a los 2 y mil gracias!

Hilda dijo...

Estoy de acuerdo con lo que mencionan, cualquier representante de cualquier iglesia está cometiendo un pecado gravísimo al hacer uso del nombre de Dios para llamar a la violencia.
Por muy humanos que sean y por tanto falaces, deben recordar que como representantes, deben ser ejemplos para los demás. Y más si son católicos puesto que Jesús fue ejemplo clarísimo de la no violencia. Aunque este que lo dijo es ortodoxo, no?
Que triste y vergonzoso cuando la religión se usa para mezquinos fines humanos como dices.
Por culpa de esos se juzga a los buenos sacerdotes. En fin.
Saludos cariñosos. Hilda

Marta Salazar dijo...

sí, ortodoxo;

la igl. ortodoxa es lamentablemente muy nacionalista en Serbia y en otros países;

además, ha estado terriblemente controlada por los estados comunistas donde le ha tocado (sobre)vivir, eso hay que reconocerlo;

asimismo, había perdido gran parte de su importancia después de las guerras en el territorio de la ex-Yugos, y parece que la forma de recuperarla es esta... poco ocurrente.

Un abrazo querida Hilda!