lunes, 18 de febrero de 2008

Pristina y Belgrado celebración y violencia - Kosovo y Serbia


Ayer les conté que Pristina se embanderó durante toda la semana, preparándose para su independencia.

No sólo la bandera kosovar tradicional (demasiado albana para ser aceptada por las minorías) que será reemplazada por otra, azul y con seis estrellas, más parecida a la bandera europea, sino también banderas de la Unión Europea y de los Estados Unidos.

Y la bandera austriaca, por supuesto (!) que se ve a la derecha en la foto. ¡Muy bien!

Esta es la bandera tradicional del Kosovo (supongo que ya la conocen) con el águila bicéfala.

Como explicó ayer Hashim Thaci, hoy primer jefe de gobierno del estado independiente y europeo de Kosovo, se trata de no provovar en lo más mínomo, a nadie, ni a los rusos, ni a los serbios, ni menos aún a las minorías dentro del propio país (se sabe que la única minoría que puede dar problemas... perdón, con la cual se tiene tener problemas es la serbia). Ver EL obispo Artemije

¡Muy buena esta foto! Se lee: Danke Deutschland! = ¡Gracias Alemania!

Es positivo que, después de los años de represión y de la limpieza racial. Entre paréntesis, sinceramente no puedo creer que haya europeos que no sepan lo que ocurrió en los años 98/99 (!)

En suelo europeo, donde personas como Milosevic, Mladic y lamentablemente otros muchos intentaron (y comenzaron con la matanza) de miles de kosovo-albanos sólo por el hecho de serlo.

¡Qué cantidad de gente joven en Kosovo! Justo lo que necesitamos en Europa, gente joven y que mira con esperanza y confianza en el futuro.

Los habitantes de Kosovo fueron obligados -contra su voluntad- a incorporarse al estado Yugoslavo el año 1918. Ya el año 1991, en un referéndum, los habitantes de Kosovo votaron por una total independencia, la que no fue, en ese entonces, reconocida por la comunidad internacional.

Recordemos que el año 1999, la OTAN bombardeó objetivos del ejército serbio, que habían iniciado la limpieza racial -y ocasionado un movimiento migratorio muy grande- de los kosova-albanos y otras minorías, cuya vida no era considerada digna.

Fueron estas acciones y las terribles violaciones de los derechos fundamentales de la persona humana, las que finalmente condujeron a que la doctrina de los internacionalistas (por tal, se entiende a los profesores/as y estudiosos/as del derecho internacional) a sostener que el derecho de Serbia a ejercer soberanía sobre este territorio se ha... en alemán se usa el término jurídico verwirken, que quiere decir algo así como se ha estropeado por completo.

... se ha usado de tal forma que se ha dejado de ser digno de ejercer un derecho. Es el caso de Serbia.

Hacía buen tiempo ayer en Pristina, envidiable. Claro es que el se sur de Europa...

Sobre Eulex, ver Kosovo ya es independiente A diferencia de la administración de las Naciones Unidas sobre el Kosovo (desde hace diez años en ese país), la misión europea de cerca de dos mil personas, tiene como fin, formar instituciones que garanticen el estado de derecho en el nuevo estado.

Lo que, indudablemente implica colaborar en la estructuración y formación de la policía, el sistema jurídico, combatir la criminalidad organizada. Hasta donde yo sé, el tema de la criminalidad es bastante importante en Kosovo. Hasta donde sé, por Kosovo pasa el opio desde Asia a Europa occidental.

Una gigantesca bandera norteamericana, lo que se explica por lo que sealé ayer en Kosovo da las gracias a los Estados Unidos

Ayer y durante toda la noche, diez mil personas celebraron en Pristina, con los fuegos artificiales más impresionantes que ha visto la ciudad en su historia (lo que, hay que decirlo, no es difícil, porque Kosovo es muy pobre), celebraron pacíficamente.

Lo que contrasta con lo ocurrido en Belgrado (la capital Serbia).

Sí, mientras los kosovo-albanos celebraban alegremente su independencia, miren lo que ocurría en Belgrado (pongo intencionalmente pocas fotos).

Multitudes del tipo que se ve en las fotos, protestan violentamente, en esta foto, frente a la Embajada de los Estados Unidos.

Serbia es un país que, lamentablemente, es reacio a abrirse al mundo, especialmente a Europa y más aún a la Unión Europea. Esto, en lo económico y en lo cultural. De ahí que pretenda históricamente acercarse a los "hermanos rusos".

Rechazando todo lo que venga de Occidente. Desde donde procede -según dicen- "sólo la prostitución y las malas costumbres" (recordemos que todos estos países del socialismo real, incluida la llamada tercera vía -cuántas terceras vías hubo- reinaba un fuerte puritanismo.

En esta última foto, se aprecia cómo, durante la noche, grupos de violentistas agredieron a cuánto extranjero pasara por su vista.

Como no hay muchos extranjeros en Belgrado, atacaron (en la foto) y luego incendiaron este vehículo diplomático. No sé si es norteamericano o no... Tal vez alguien puede reconocer algún tipo de distintivo...

Policija es... Policía, como se pueden imaginar.


8 comentarios:

hugo dijo...

como a vos marta me llamó la atención la cantidad de gente jóven en las calles de kosovo.

no se si eso tiene algo que ver con las matanzas de fines del siglo XX.-

Claude dijo...

¡Qué bueno lo de la gente joven! ¿Tienen una tasa de natalidad mejor que la del resto de Europa?
Yo ayer leí en otros blogs que los kosovares eran "jihadistas", y lo decía gente que se oponía a la independencia de Kosovo en nombre... del liberalismo. Yo me considero liberal, así que esas palabras me resultaron muy extrañas. Algo muy retorcido, sobre todo cuando veo las imágenes de este post y dónde estuvo la violencia.
Bueno, nada, buenísima tu cobertura del asunto, Marta.

Anónimo dijo...

Me encanta la bandera de Albania, es muy linda.

Anónimo dijo...

Cuántos artículos sobre Kosovo, Marta, todos muy buenos.

Coincido con Iván, la bandera de Kosovo está buena, es re moderna.

Qué lindo ver a la gente festejando (todavía deben estar), y tantas banderas de Estados Unidos en Kosovo! es emocionante. Estados Unidos no sólo brindó apoyo político, sino que también aplicó un "incentivo emocional" constante, eso parece haber calado hondo en los kosovares :)

A ver cuándo te explayás sobre la viabilidad económica de Kosovo.

Saludos Marta.

Anónimo dijo...

Yo estoy encantado que se hayan liberado de la esclavitud comunista. El pueblo kosovar no ha conocido la paz ni la libertad. La historia de esos pueblos es muy triste. En buena hora.

Estoy asqueado de la negativa del gobierno español que rechaza la independencia por ser una decisión unilateral e inconsulta. No se por qué se debe consultar a otros por una decisión que decide el destino propio. España no tiene ningún derecho a oponerse.

Ha continuación pegaré el texto de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. He leído este texto mil veces y no deja de impresionarme por la exactitud de sus palabras. Es un canto a la libertad y una celebración de la vida. Fue escrita por Thomas Jefferson y aprobada por el
Segundo Congreso Continental:

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.
Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que no se cambie por motivos leves y transitorios gobiernos de antiguo establecidos; y, en efecto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia en designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad.
Tal ha sido el paciente sufrimiento de estas colonias; y tal es ahora la necessidad que las compele a alterar su antiguo sistema. La historia del presente Rey de la Gran-Bretaña, es una historia de repetidas injurias y usurpaciones, cuyo objeto principal es y ha sido el establecimiento de una absoluta tiranía sobre estos estados. Para probar esto, sometemos los hechos al juicio de un mundo imparcial.
El ha rehusado asentir a las leyes más convenientes y necesarias al bien público de estas colonias, prohibiendo a sus gobernadores sancionar aun aquellas que eran de inmediata y urgente necesidad a menos que se suspendiese su ejecución hasta obtener su consentimiento, y estando así suspensas las ha desatendido enteramente.
Ha reprobado las providencias dictadas para la repartición de distritos de los pueblos, exigiendo violentamente que estos renunciasen el derecho de representación en sus legislaturas, derecho inestimable para ellos, y formidable solo para los tiranos.
Ha convocado cuerpos legislativos fuera de los lugares acostumbrados, y en sitos distantes del depósito de sus registros públicos con el único fin de molestarlos hasta obligarlos a convenir con sus medidas, y cuando estas violencias no han tenido el efecto que se esperaba, se han disuelto las salas de representantes por oponerse firme y valerosamente a las invocaciones proyectadas contra los derechos del pueblo, rehusando por largo tiempo después de desolación semejante que se eligiesen otros, por lo que los poderes legislativos incapaces de aniquilación, han recaído sobre el pueblo para su ejercicio, quedando el estado entre tanto, expuesto a todo el peligro de una invasión exterior y de convulsiones internas.
Él se ha esforzado a estorbar los progresos de la población en estos estados, obstruyendo a este fin las leyes para la naturalización de los estranjeros, rehusando sancionar otras para promover su establecimiento en ellos, y prohibiéndoles adquirir nuevas propiedades en estos países.
En el orden judicial ha obstruido la administración de justicia, oponiéndose a las leyes necesarias para consolidar la autoridad de los tribunales, creando jueces que dependen solamente de su voluntad, por recibir de él el nombramiento de sus empleos y pagamento de sus sueldos, y mandando un enjambre de oficiales para oprimir nuestro pueblo y empobrecerlo con sus estafas y rapiñas.
Ha atentado a la libertad civil de los ciudadanos, manteniendo en tiempo de paz entre nosotros tropas armadas, sin el consentimiento de nuestra legislatura: procurando hacer al militar independiente y superior al poder civil: combinando con nuestros vecinos, con plan despótico para sujetarnos a una jurisdicción extraña a nuestras leyes y no reconocida por nuestra constitución: destruyendo nuestro tráfico en todas las parte del mundo y poniendo contribuciones sin nuestro consentimiento: privándonos en muchos casos de las defensas que proporciona el juicio por jurados: transportándonos mas allá de los mares para ser juzgados por delitos supuestos: aboliendo el libre sistema de la ley inglesa en una provincia confinante: alterando fundamentalmente las formas de nuestros gobiernos y nuestras propias legislaturas y declarándose el mismo investido con el poder de dictar leyes para nosotros en todos los casos, cualesquiera que fuesen.
Él ha abdicado el derecho que tenía para gobernarnos, declarándonos la guerra y poniéndonos fuera de su protección: haciendo el pillage en nuestros mares: asolando nuestras costas: quitando la vida a nuestros conciudadanos y poniéndonos a merced de numerosos ejércitos estranjeros para completar la obra de muerte, desolación y tiranía comenzada y continuada con circunstancias de crueldad y perfidia totalmente indignas del jefe de una nación civilizada.
Ha compelido a nuestros conciudadanos hechos prisioneros en alta mar a llevar armas contra su patria, constituyéndose verdugos de sus hermanos y amigos: excitando insurrecciones domésticas, y procurando igualmente irritar contra nosotros a los habitantes de las fronteras, los indios bárbaros y feroces cuyo método conocido de hacer la guerra, es la destrucción de todas las edades, sexos y condiciones.
A cada grado de estas opresiones, nosotros hemos suplicado por la reforma en los términos más humildes: nuestras súplicas han sido contestadas solamente por repetidas injurias. Un príncipe, pues, cuyo caracter está así marcado por todos los actos que pueden definir a un tirano, no es apto para ser el gobernador de un pueblo libre.
Tampoco hemos faltado a la consideración debida hacia nuestros hermanos los habitantes de la Gran-Bretaña: les hemos advertido de tiempo en tiempo el atentado cometido por su legislatura en extender una ilegítima jurisdicción sobre las nuestras. les hemos recordado las circunstancias de nuestra emigración y establecimiento en estos países: hemos apelado a su natural justicia y magnanimidad, conjurándolos por los vínculos de nuestro origen comun a renunciar esas usurpaciones que inevitablemente acabarían por interrumpir nuestra correspondencia y conexiones. Ellos han sido también sordos a la voz de la justicia y consanguinidad. Nosotros debemos por tanto someternos a la necesidad que anuncia nuestra separación, y mirarlos como al resto del género humano: enemigos en guerra, y en paz amigos.

Los representantes, pues, de los Estados-Unidos, juntos en Congreso general, apelando al Juez supremo del universo, por la rectitud de nuestras intenciones, en el nombre y con la autoridad del pueblo de estas colonias, publicamos y declaramos: que ellas son, y por derecho deben ser estados libres e independientes: que están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona británica: que toda conexión política entre ellas y el estado de las Gran-Bretaña, es y debe ser totalmente disuelta, y que como estados libres e independientes, tienen un pleno poder para hacer la guerra, concluir la paz, contraer alianzas, establecer comercio y hacer todos los otros actos que los estados independientes pueden por derecho efectuar. Y para sostener esta declaración, con una firme confianza en la protección divina, nosotros empeñamos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor.

Marta Salazar dijo...

"Estoy asqueado de la negativa del gobierno español que rechaza la independencia por ser una decisión unilateral e inconsulta."

querido roark, pero de qué te preocupas, si no eres espanol!

Espana, para bien o para mal, no es un país muy importante dentro de la UE, eso hay que reconocerlo; además, el actual gobierno espanol tiene aún menos importancia que los anteriores.

gracias x el texto, es muy emocionate!

Hugo: "no se si eso tiene algo que ver con las matanzas de fines del siglo XX", tampoco lo sé querido Hugo.

El 2007, al revisar las cifras de natalidad en las regiones donde se produjo el tsnunami del 2006, revisaba, un equipo alemán las tasas de natalidad,

y concluía que, después del funesto evento, habían aumentado;

pero que, en Europa hoy, después de que la irreversible implosión demográfica ha llegado a un punto de no retorno, no pasaba lo mismo... ;

se discute acerca de si las tasas de natalidad después del Tratado de Westfalia subieron o no...

En suma, no lo sé; pero los nunos nacidos luego del último genocidio no deberían tener más de 6 ó 7 years.

Claude: Albania (la Patria de la Madre teresa) sí tiene la tasa de natalidad más alta de Europa y la población mayoritaria del multiétnico Kosovo, es la misma. A lo mejor ahí tenemos el dato fundamental.

"los kosovares eran 'jihadistas' ", no sé qué son jihadistas, es cierto que mis amigos espanoles usan esos términos, pero sinceramente, no sé lo que significan, así que no te puedo decir si los son o no;

claro que no se ven peligrosos, no?

Lamentablemente, hay mucha criminalidad en Kosovo y en todo los Balcanes; por tal razón, es aún más importante que la UE logre controlar la situación y que EU-LEX ayude a conformar un estado de derecho y de formar a la policía y a los tribunales.

El mayor conglomerado de EULEX está formado por alemanes e italianos;

después de la "extraordinaria labor" de estos países en Afganistán (aunque no se puede comparar Kosovo, un país orientado hacia Europa, hacia Austria con Afganistán)... sólo podemos orar porque ocurra un milagro y alemanes e italianos logren su objetivo.

Un amigo mío (no lo nombro, porque no sé si a él le gustaría que lo citara de memoroa, además, fue un mail privado), notable bloguer liberal argentino, me dijo en un mail que a él le parecía que había demasiado "conservadores" disfrazados de liberales.

Creo que, por ahí van los tiros.

Iván! Hola! Qué bueno tenerte por aquí! oye, pero la van a cambiar, no? Porque esta es muy albana y quieren otra para que se puedan identificar todos los pueblos del nuevo estado multiétnico.

Hoy saldrá en un video que pondré.

Fernando: es un tema difícil; en Planisferio hay un artículo (el penúltimo mío sobre Kosovo) en el que me referí al tema de la economía kosovar. A ver qué me dices!

Un abrazo muy fuerte a todos y mil gracias por los comments!

Anónimo dijo...

Querida Marta, tu no lo sabes, pero soy hijo de españoles, aunque nací en San Juan, Argentina. España ha sido como nuestra patria, mi abuelo huyó perseguidos por los comunistas de Manuel Azaña y Primo de Rivera, mi padre y mi abuela se quedaron en España y fueron a vivir a Argentina 12 años despúes. Mi padre tenía cuando llegó a Argentina 15 años de edad.

Marta Salazar dijo...

lo siento, no lo sabía!

bueno, pero mira quiénes están en el gobierno en la Madre Patria!

aunque, en honor a la verdad, quienes están en contra del gobierno, igualmente están en contra de la independencia de Kosovo,

pienso que es, más que nada, por un problema de desconocimiento.

No sé si sabes que hay muchos alemanes (son cada día menos desde que Spain entró a la UE, pero antes era lo que se ensenaba en los colegios, hace no mucho) que Europa termina en los Pirineos...

En fin, creo que la mejor manera de cambiar las cosas es escribiendo en internet! como ya haces!

Un abrazo muy fuerte!