viernes, 29 de febrero de 2008

Extranjeros y extranjeras en Alemania



Más del Estudio de la Oficina Federal de estadísticas "Bevölkerung und Erwerbstätigkeit", ver Porcentaje de extranjeros por ciudad y Extranjeros en Alemania desde 1985 hasta 2007

El gráfico muestra a las nacionalidades extranjeras más frecuentes, divididas por sexo.

Turquía, Italia, Grecia presentan levemente más hombres que mujeres. Me lo puedo explicar por el tipo de trabajos que realizan los varones de estas nacionalidades en Alemania.

Por su parte, Polonia, Rusia, Ucrania y España, tienen más mujeres que hombres, lo que también me puedo explicar claramente, por las labores de cuidado de enfermos (Polonia y Rusia) y de limpieza (españolas) de las mujeres de estas nacionalidades.

GB y EEUU tienen levemente más hombres que mujeres... aquí sí que me quedo con la duda acerca de la causa. No sé si se cuente a los militares norteamericanos estacionados por aquí en esta estadística, supongo que no, porque deben tener un status especial.


5 comentarios:

Wonka dijo...

Marta, yo tengo otra explicación de las cifras españolas. La emigración española a Alemania es de los años cincuenta y, sobre todo, sesenta. Desde entonces, han llegado españoles, pero relativamente pocos. Los que llegaron en aquellas décadas fueron, sobre todo, varones que trabajaron en la industria y en la construcción. Luego se llevaron a sus familias, esto es, muchos se casaron con mujeres españolas que fueron a vivir a Alemania con sus madridos, y no necesariamente a trabajar allí. Muchos volvieron, pero otros muchos se quedaron en Alemania, con sus familias. Entonces, si es así, lo lógico es que las cifras de varones y mujeres españolas sean muy parecidas: varones emigrantes que se casan con mujeres españolas, más sus hijos (hijos e hijas en proporción similar). Que ahora sean un poco más las mujeres lo explica, simplemente, la evolución demográfica de ese grupo. Se parte de niveles parecidos de varones y mujeres, pero, como en cualquier población, a medida que van teniendo más edad, como la tasa de mortalidad de varones es superior, va aumentando el porcentaje de mujeres hasta superar el de varones.

El grueso de la población española en Alemania debe de tener ahora más de sesenta/setenta años, por lo que no creo que tengamos muchas mujeres dedicadas a la limpieza. Hace décadas que las españolas no se van fuera de España a buscar trabajo no cualificado. De hecho, lo que pasa es que España está recibiendo ingentes cantidades de extranjeros para hacer ese tipo de trabajos.

Un saludo.

Marta Salazar dijo...

Hola hola Wonka!

sí, puede ser; es cierto que hoy no se ven tantas espanolas en la limpieza como hace algunos years; pero sí atendiendo locales y negocios más o menos pequenos

(y no sólo los estupendos restaurants espanoles; hay una chica joven espanola, por ej. que trabaja en la botillería de por aquí (vendedora, cajera, limpia, hace de todo, un multitalento), pertenece a la segunda generación y casada con un segunda generación italiano, muy jóvenes y muy pobres, gente muy buena; entre paréntesis, se casan muy jóvenes, así que es segunda generación, pero muy jóvenes y tienen hijos también muy jóvenes);

habría que tener los datos con la edad. A ver si los encuentro.

"no creo que tengamos muchas mujeres dedicadas a la limpieza. Hace décadas que las españolas no se van fuera de España a buscar trabajo no cualificado. De hecho, lo que pasa es que España está recibiendo ingentes cantidades de extranjeros para hacer ese tipo de trabajos";

pero esto no quiere decir mucho (visto desde Espana). Te cuento que, por ej. Polonia tiene a miles de trabajadores no calificados, menos calificados o calificados trabajando en el Este de Europa;

pero en Polonia faltan los trabajadores que -hasta el 1° de enero del 2008, al menos, hasta que se cerró las fronteras por la extensión del ámbito de vigencia del tratado de Schengen- son reemplazados por los ucranianos.

De manera que polacos y polacas salen de su país en busca de un trabajo mejor pagado, dejan sus puestos de trabajo en su propio país y en ellos, son reemplazados por ucranianos (fundamentalmente).

No puede ser esto lo que ocurre, mutatis mutandi y sin considerar todo el tema de Espana como trampolín para pasar a otros países de la UE, con Espana?

Un abrazo Wonka!

Wonka dijo...

Vaya, tengo que rectificar algo mi comentario. No quedan tantos de los emigrantes de los años sesenta. Muchos de ellos debieron de volver a España. Vistos los datos por edades, la población española en Alemania es más joven de lo que yo creía. En parte, es por los hijos de aquellos emigrantes, que sí se quedaron en Alemania y siguen siendo españoles, pero en parte es, también, por gente que ha llegado más recientemente.

En cualquier caso, la emigración española en los últimos lustros no debe de ser de personas no cualificadas. El caso español no es el polaco. Nuestra renta per cápita es mucho más alta que la polaca y la capacidad de generación de empleo en España es enorme.

Sería interesante ver cuántos de los españoles en Alemania son estudiantes y, también, la profesión del resto. Este dato no está en la publicación que refieres. Veré qué averiguo.

Wonka dijo...

Sobre lo último que apuntas (que emigran los españoles y sus puestos son ocupados por extranjeros): no tiene mucha lógica. Los españoles que salen al extranjero cada año se cuentan por decenas de miles, los extranjeros que llegan a España se cuentan por centenas de miles.

Es complicado, de todos modos, afirmar algo sobre los españoles en Alemania, pues las estadísticas alemanas no dan más información que sexo, edad, tiempo que llevan en Alemania o si nacieron allí. Quizá con más tiempo y con estadísticas menos generales podríamos averiguar su ocupación.

Visto desde España, la emigración actual a la Unión Europea se da preferentemente desde regiones ricas del país, y no desde las regiones más pobres, lo cual sugiere una emigración, más bien, cualificada.

Marta Salazar dijo...

qué interesante el último punto!

los datos de Polonia-Ucrania y el resto de Europa los vi el 2007 en un estudio austriaco;

pero no sé si lo encuentre on line, en esa época, no le di gran importancia, ahora me arrepiento...

claro que yo creo que, hace tiempo que la migración no es sólo -como en los 60- no calificada (esto, en todo el mundo), hoy, las "grandes potencias" se pelean a las mejores cabezas;

eso sí que no creo que la gran cantidad de inmigrantes espanoles que aparecen en las estadísticas alemanes sean, en un % significativo, estudiantes o grandes científicos (indudablemente que los hay, como Clausius o anteriormente, Lucas o como algunos amigos míos).

Recuerdo al trabajador de la construcción que construyó la casa del lado a la mía, era espanol, no sé si de primera o segunda generación y trabajaba codo a codo con un turco y un eslavo.

En fin, acerca de lo que sí hay datos sobre la edad es de los inmigrantes alemanes a Espana! un % importante es muy mayor!

Un abrazo Wonka y veré si encuentro on line los datos del estudio austriaco, porque me parece que el futuro de las migraciones en Europa será distinto a lo que se ha visto hasta ahora: trabajadores calificados abandonan un país y este vacío es llenado por los trabajadores calificados de otros países (sin ir más lejos, nuestros obreros calificados emigran actualmente a Dinamarca y Noruega y los médicos, a Suecia y GB). Y todos, a Suiza, Estados Unidos y Austria.

en fin, un tema apasionante!