martes, 12 de febrero de 2008

Gates : la OTAN o NATO y Alemania en Afganistán


En la foto, de Harald Dettenborn, con Ivanov (estoy esperando que Ria Novosti publique su discurso en castellano).

En la red, sobre todo en los medios de comunicación, circula una frase que Bob Gates habría pronunciado en la Conferencia de München.

Dice que "en la OTAN no puede haber dos tipos de estados: los que se dan el lujo de realizar sólo acciones de estabilización y reconstrucción y aquellos que pelean y mueren" (1).

En el discurso de Gates :

At the same time, in NATO, some allies ought not to have the luxury of opting only for stability and civilian operations, thus forcing other Allies to bear a disproportionate share of the fighting and the dying
.

O esta otra:

But we must not – we cannot – become a two-tiered Alliance of those who are willing to fight and those who are not.

O una tercera:


We have learned that war in the 21st century does not have stark divisions between civilian and military components. It is a continuous scale that slides from combat operations to economic development, governance and reconstruction – frequently all at the same time.

En realidad, es lo mismo que se dice en Alemania, o sea, que parece que todos están de acuerdo en los principios, por decirlo de alguna manera, pero difieren en la aplicación a la realidad. O en su apreciación de la realidad. Los norteamericanos tienen una teoría muy interesante, que ya he mencionado en otra ocasión:

hay dos curvas: la militar y la del desarrollo y la reconstrucción; en el tiempo, la primera, debe descender y la segunda, subir.

Lo que se critica -también en los EEUU- es que, en estos seis años en Afganistán... parece que esto no ha pasado, al menos, no en la medida en que debería haber ocurrido.

Otro de los párrafos que han circulado en Alemania, es este, porque se refiere a Alemania:

Due to NATO’s efforts, as Minister Jung pointed out yesterday, Afghanistan has made substantial progress in health care, education, and the economy – bettering the lives of millions of its citizens.

Ahora estoy escuchando la interesante discusión que tuvo lugar después del discurso de Gates. Está en la página con el programa y hay que hacer clic en el parlante que está justo después de donde aparece su discurso.

En estos minutos, habla Westerwelle y se atreve (no esperaba menos de él) a hacer críticas observaciones a Gates y de contradecirlo, ¡bien Guido! Dice que, tanto el Parlamento, como la mayoría de la población, está en contra de un envío de tropas al sur de Afganistán y además, dice que el Norte del país no deja de ser peligros. Tiene razón.

Dice Gates -en la discusión y esta frase ha sido muy divulgada en Alemania- que "los alemanes han hecho una labor magnífica en el norte Afganistán y su contribución es inmensamente importante para Afganistán". Asimismo, su contingente es uno de los mayores en Afganistán (más o menos a partir del minuto 16:36).

Dice que hay una responsabilidad particular y una colectiva...(17:10) pero escúchenlo Uds. mismos.

__________________

(1) "In der Nato sollten nicht einige Verbündete den Luxus haben, sich nur für stabilisierende und zivile Operationen zu entscheiden und damit andere Verbündete zu zwingen, eine unangemessen große Last beim Kämpfen und Sterben zu tragen".


No hay comentarios: