viernes, 15 de febrero de 2008

Los millones de Zumwinkel en Liechtenstein


Desde ayer por la mañana, nos sorprenden las noticias acerca del caso Klaus Zumiwnkel (foto de la dpa, gracias).

Sí, el jefe máximo del Correo Alemán, uno de los jefes del Postbank, entre otros puestos.

Un hombre con innumerables conexiones en todos los partidos, en todos los ambientes, incluyendo el sindical.

El hombre responsable número 1 del debate que hemos tenido en Alemania acerca del sueldo mínimo. Y del sueldo mínimo impuesto a a todo el personal de correos. De todas las empresas de correos...

también de las incipientes que, probablemente, no podrán pagar los sueldos tan altos -y por eso, han despedido a parte de su personal- que sí puede cancelar la empresa que hasta ahora -y por 18 años- ha dirigido Zumwinkel (lo que lo convierte en el decano de los jefes máximos de las empresas DAX), la Deutsche Post o Correo alemán.

Y además, responsable de la prolongación de hecho, del monopolio de la empresa de correos, de la que el estado federal es el accionista mayoritario.

La policía -acompañada de innumerables periodistas- llegó ayer a las 7 de la madrug... mañana a la residencia de la familia Zumwinkel, a Colonia. Si, una suerte de reality show.

Al mismo tiempo, otro grupo policial, se presentaba en su oficina del Post Tower, en Bonn (creo que en el piso 38) e incautaban papeles, archivadores y quien sabe qué más.

La policía tenía una orden de arresto en contra de Zumwinkel. Se lo llevaron, de su casa, a declarar, pagó una alta suma de dinero y quedó en libertad... bajo fianza.

Se investiga en su contra (no hay acusación, sino sólo investigación) por evasión de impuestos. Teóricamente, se trata de transferencia de 10 millones de euros a una Fundación en Lichtenstein (paraíso tributario dentro de Europa, no es el único, pero sí uno muy atractivo), en un lapso de cerca de veinte años, que habría significado evadir impuestos por el monto de un millón de euros. Se dice.

La información habría sido entregada a la policía por el BND o Bundesnachrichtendienst. En algunos medios, se informa que "alguien" habría logrado obtener información bancaria "quebrando" el código secreto... del banco de Lichtenstein, LGT, el banco del Principado. Me pregunto si esto será legal.

No deja de ser curioso. ¿Habrán sido los "agentes secretos" del BND?

Hoy, por la mañana, Zumwinkel ofreció su renuncia.

Tanto la canciller, como el ministro de hacienda (recuerdo nuevamente que el estado es el accionista mayoritario del Deutsche Post) se apresuraron (de verdad que lo hicieron, "a vuelta de correo") a decir que se alegraban de que Zumwinkel renunciara. Ayer, el Correo había dicho que no renunciaría y que las acusaciones lo afectaban a él como persona natural y no tenían relación alguna con el consorcio.

A su vez, la policía (o alguien) anunció (¿o será un rumor?) que hay cientos (o miles) de casos de "prominentes" que serán igualmente perseguidos por la justicia, por tener dinero en fundaciones en el principado-paraíso tributario.

Se dice que este rumor se echó a correr para que todos quienes tuvieran algo que decir, se autodenuncien ya ante las autoridades tributarias.

Zumwinkel ha dicho que colaborará con la fiscalía...

Los menos han hecho ver que los impuestos en Alemania son muy altos.

Los más se quejan de los empresarios... cómo si todos los empresarios tuvieran los medios para evadir impuestos en tal cantidad.

No, la mayoría de los empresarios no puede evadir impuestos de esta manera, simplemente, porque no cuenta con los medios para pagar a los expertos en materia tributaria que una persona acaudalada como Zumwinkel puede pagar. Se dice -con razón- que los ricos no pagan impuestos en Alemania, gracias a los cientos de métodos que hay para evadir los pagos, la gran mayoría de ellos, totalmente legales.

En otras palabras, el sistema tributario es tan complicado que sólo aquella persona en condiciones de pagar a uno o más expertos, puede presentar sus finanzas al fisco de tal manera de no pagar nada o casi nada.

Se ha dicho también que es una vergüenza que el jefe de una empresa estatal... perdón, de propiedad mayoritaria del estado, evada impuestos; pero, en realidad, está mal que cualquier persona evada impuestos, o ¿me equivoco?

En fin, gracias a Dios, soy pobre y no tengo que autodenunciarme por haber enviado mis (inexistentes) millones a una Fundación en Lichtenstein.

Si yo fuera multimillonaria, este blog se llamaría Lichtenstein, economía, sociedad y derecho, porque me iría a vivir a Lichtenstein, en lugar de permanecer en la grisácea Rhenania. Sería, probablemente, algo más aburrido que este y les contaría más bien de las montañas y de la última moda en la temporada de esquí.


2 comentarios:

hugo dijo...

todo esto marta no es más que otra muestra de la hipocresía europea sobre la corrupción.

por un lado juran que no son corruptos, pero por el otro existen parísos fiscales como lichtenstein, cuya única razón de ser y fundamento de su pbi es la de crear una infraestructura bancaria, legal y contable paea acoger a esos fondos pon sanctos, a la luz del día y con conocimiento de todos.

el error de este hombre no es la evasión fiscal, sino que lo atraparan...ese es el mensaje que subyace, lamentabelemente

Marta Salazar dijo...

hipocresía? claro! Pero, desde hace un quinquenio -diría yo- que, en Alemania, se habla de todas estas cosas y se sabe que no es este un paraíso moral, lo que está bien;

además, como decía ayer Transparencia Internacional, es positivo que la ley sea igual para todos y que las fiscalías no se detengan ante "las grandes personalidades" y persigan a todos quienes cometan delitos;

lo que a mí me parece que es un error es que el estado nos quite cada día más (este gobierno ha aumentado los impuestos con el acuerdo de los dos grandes partidos populares) para financiar aventuras militares en países lejanos (por ej.) y acciones de salvamento de bancos estatales (los dos Landesbanken, Sajonia y NRW y el IKB), sólo como ejemplos.

"el error de este hombre no es la evasión fiscal, sino que lo atraparan", así es, esta es la mentalidad que se ha expandido (será hija de Kant?) al menos por Alemania con mucha fuerza (lamentablemente, supongo que se expande por el mundo de manos de un avance cultural que es sólo un espejismo),

es un problema de educación, a los ninos los educan, desde chicos así, mira Hugo, a ver qué me dices:

El verdadero relativismo : puedes hacer lo que quieras, si no te descubren