Un tema extremadamente importante en Alemania, donde cada día estamos más cerca, católicos y luteranos.
La foto es mía, corresponde a las obras completas de Martín Lutero, en mi biblioteca.
Copio parte del artículo de Zenit en alemán. Traducido al inglés y luego, del inglés al alemán por Google bajo mi supervisión. ¡Gracias Google! Espero que pronto pongan un traductor del alemán al castellano.
Aquí el texto de Zenit doblemente traducido (y resumido) :
En vista de los rumores acerca de una posible rehabilitación de Martin Luther por parte de Benedicto 16, el Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos... Se refiere a las declaraciones del Papa en la ceremonia por el 25 aniversario del Pontificio Instituto Oriental en Roma...
El cardenal explica, en comunicado de prensa de hace unos días, que: "Podemos aprender de Martín Lutero, en particular de sus escritos (comentarios, supongo que se supone a los comentarios de Lutero a la Sgda. escritura, Nota del blog) grandes y ricos teológicamente".
"Tenemos de él (de Lutero, claro) algunas de sus bellas canciones y espiritualmente ricos en el Libro católico de canciones, el Gotteslob (que es el libro que se canta, por estos lados, la música de iglesia es extremadamente importante, lo que nos llama la atención a los extranjeros, Nota del blog).
"Incluso algunas de las demandas de la Reforma, tales como la admisión de los laicos al Laienkelch (es un problema planteado en la Edad Media que consiste en sostener que los laicos pueden tomar/beber vino consagrado, otra de las disputas que yo pienso que poco y nada de sentido tienen, Nota personal del blog) y de la lengua nacional en la liturgia, por la Segunda Concilio Vaticano se han puesto en práctica". Personalmente pienso que podemos dar gracias a Dios por ello.
También en la doctrina de la justificación "que, en el siglo 16, fue particularmente duro y controvertido, es un consenso que se ha logrado, de manera que el clima entre católicos y luteranos ha mejorado mucho".
"Por otro lado, no hay que pasar por alto el hecho de que, lamentablemente, aún hay diferencias fundamentales, que no se han limpiado (dejo la palabra en alemán, porque es muy expresiva, Nota del blog).
"Se refieren, a pesar de algunas aproximaciones alentadoras, especialmente la doctrina de la Iglesia y de los cargos (Amt, Ämter) en la iglesia, en particular, la cátedra de Pedro". (No la oficina, como Google traduce Amt, Nota del blog).
"Éstas incluyen la cuestión de la relación entre el Evangelio e Iglesia y de Sagrada Escritura, tradición y la enseñanza de la iglesia (Magisterio se podría decir, Nota del blog). El curso de los diálogos universal y nacional -en particular en Alemania y en los Estados Unidos- buscan la comprensión sobre estos temas. Pero, para tener éxito, nos apoyamos en la oración de todos los creyentes".
Reflexiones sobre una nueva constitución para Chile, por Javier Edwards
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*Recibí este texto por whatsapp. Copio lo que recibí. Supongo que será de
Javier; pero no estoy segura, ni tengo cómo comunicarme con él para
preguntarle....
Hace 4 años
8 comentarios:
Marta, no conozco mucho las diferencias... ¿podríamos decir que el Dios de Lutero es mucho más directo?
simplificando las cosas, sí y no;
pensando en la sola scriptura, sí;
pero, en realidad, la figura del párroco protestante y su numerosa familia, ha sido durante siglos uno de los pilares más importantes de la cultura alemana (me encantaría tocar este tema en algún post) y por ello, el más importante intermediario entre el fiel y Dios;
por otra parte, si hay algo que a los luteranos les ha faltado durante siglos (y a una parte de los católicos, también) es la oración mental = hablar directamente con Dios,
en Alemania (a mi modo de ver, por influencia protestante), hemos preferido durante mucho tiempo, las oraciones vocales, prefijadas o inventadas en el momento -o mejor aún, las canciones- y dejado de lado la oración mental, el hablar directamente con Dios, que es la forma más directa de comunicación!
es curioso todo esto, porque precisamente, el movimiento carismático tiene actualmente una gran influencia entre los católicos alemanes de, podríamos decir, el segmento alto de la sociedad.
en fin, un tema apasionante cómo evolucionará el cristianismo -y, en general, la temática religiosa- en estas tierras en el futuro!
Un abrazo fuerte querido rayco!
Marta, la verdad es que me encantaría tener más información de Lutero y sus detalles, más que eso de lo que siempre se habla de él.
Por cierto, a ver si tú o alguno de tus amigos de blogs hacen un extenso comentario de Nostradamus, realmente me apasiona ese personaje.
Por cierto, flojo pero flojo el biopic...
me ha sorprendido marta la noticia vaticana de la posible rehabilitación de lutero.
como rayco, pienso que sería muy interesante que nos vayas ilustrando más sobre este tema en sucesivas entregas en tu blog.-
gracias Hugo!
yo pienso que la distancia y los siglos nos dan una perspectiva menos "política" del tema,
acá es ya un tema antiguo; algunos amigos míos luteranos contaban, hace muchos years que ellos pensaban que Roma los santificaría (ellos son muy ecuméncos),
yo no creo que llegue a tanto, tampoco sé si se le pueda llamar "rehabilitación", que es un término más del derecho penal,
pienso que es más bien poner las cosas en su sitio, qué es aceptable, qué se puede hoy entender mejor, en qué hubo incomprensiones que no debiera haber habido,
más que Lutero, pienso que el cisma (citando a un amigo luterano, "el capítulo más triste de la historia alemana") fue de los príncipes que querían hacerse con el haber de los abades...
estos mismos príncipes que imponían a sus súbditos una u otra confesión, según el principio "ius regio, eius religio"
y después, cuando les convenía, volvían a cambiarse de confesión, como el de Sajonia...
en fin, estoy eso sí, un poco fuera del tema, ya no tengo tanto contacto con amigos párrocos evengélicos (desde que me cambié de casa) y me faltan las conversaciones con ellos...
Pero trataré de retomar el tema.
Un abrazo fuerte!
PS: Hugo, pasa por mi blog de chistes, hay uno judío de Buenos Aires.
sobre Nostradamus... quién de los amigos bloguers se anima!!! prometo link!
Marta, te invito a leer esta reflexión acerca de lo que llegado a ser la Semana Santa en Chile en mi tercer blog, Un Crucero por el Estigia, llamado "Jesus murió y resucitó para salvar a los huevitos de chocolate y a los pescados y mariscos".
¿se vive también así en Alemania la Semana Santa?
Hola Cristián! sí, y no, hay de todo; pero, como la "semana del duelo" es taaaaan importante para los protestantes y la mayor parte de las regiones de Alemania son protestantes;
pero la cifra de sus fieles, es cada día menor (ver Dios en Alemania, en Planisferio),
como te digo, gracias a los protestantes, no es peor,
pero lo de los huevitos, aquí lo puedo aceptar, porque, después de todo, estos arcaicos "ritos de la fertilidad" vienen de acá, de los germanos;
date una vueltecita por mi blog de chistes y mira el chiste de ayer, desde Argentina...
Un abrazo y ahora leo tu post!
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