Esto va a ser más polémico... es que estamos empezando la semana y creo que podemos disfrutar de una buena discusión.
Desde Miami, un artículo de Susan Kaufman Purcell, aparecido en América Economía:
Obstáculo cultural
Copio el comienzo, para ver si se entusiasman...
"Después de la revolución cubana, el gobierno de Estados Unidos y varias fundaciones privadas concluyeron que no tenían la experiencia ni los conocimientos requeridos para entender y lidiar con los vientos revolucionarios que en ese momento surcaban América Latina. El resultado fue la creación de varios centros y programas en universidades que buscaban formar nuevos expertos en América Latina. Una parte importante del currículo incluía inicialmente aprender sobre la cultura de América Latina, lo cual se creía imprescindible para entender a la región, ayudar en su desarrollo y, por consiguiente, evitar otros alzamientos revolucionarios.
"Al poco andar, el énfasis dado a entender la cultura como un obstáculo al desarrollo fue desechado. Se le reemplazó por un énfasis en entender las causas estructurales del subdesarrollo, lo cual llevó al surgimiento de la “teoría de la dependencia” que atribuía la falta de desarrollo a fuerzas externas. Con el tiempo se llegó a cierto equilibrio entre estos argumentos para explicar las causas del subdesarrollo, ya que América Latina comenzó a aceptar algo de responsabilidad por sus problemas. No obstante, es visto como políticamente incorrecto hablar de la cultura como una causa del subdesarrollo.
Sin embargo, varios hechos recientes hacen necesario reexaminar el papel que cumple la cultura como barrera para el desarrollo en la región:"
... y los ejemplos, ¡eso sí que no se los pierdan! A ver qué opinan.
En todo caso, pienso que aparte de los típicos prejuicios y de "echar a todos los países al mismo canasto", ahora que los alemanes están invirtiendo mucho en la llamada Lateinamerika, podrían darse el trabajo de conocer un poco más los diversos países. Y no cometer los errores que han cometido los gringos desde, al menos la década del '60. Claro que reconocer que hay diferencias particulares, significa más trabajo, es más fácil pensar que todos son iguales...
Que hay interés en conocer los países, al menos para hacer negocios, lo demuestra los dos artículos de la Wirtschaftswoche (= la semana económica, muy importante) al que me referí en mi anterior artículo Saber cómo comportarse
Agua Maldita
-
Cuenta la leyenda que el monarca Abdul-El-Agreb adoraba el agua. Su
fastuoso palacio, construido en varios niveles, estaba rodeado de estanques
y fuente...
Hace 3 años
3 comentarios:
hace ya varios años marta, en 1999, mariano grondona un cientista político, profesor universitario y periodista argentino escribió un libro bastante bueno en mi opinión titulado "las condiciones culturales del desarrollo económico" lo editó ariel-planeta por si te interesa
Un análisis que más o menos va por el mismo camino fue hecho por un venezolano, Carlos Rangel, llamado "Del buen salvaje al buen revolucionario", en donde explica buena parte de nuestros problemas y sus orígenes. Una lectura bastante interesante. Lamentablemente, a mí me enviaron vía correo electrónico algunos capítulos, pero si te interesa en España lo han reeditado.
Una de las cosas de la que trata es la relación entre USA y la América Española (sí, se excluye Brasil), y como ésta ha estado gobernada por la admiración, el complejo y el temor. Una lectura muy interesante.
Gracias!
Y lo que sí les propongo es que estos interesantísimos comentarios se los hagan a la misma Susan en el artículo! que permite hacer comentarios (además, dejan la dirección de sus blogs y tienen más visitas)!
Sobre los autores, les propongo que Uds. nos digan, en sus blogs que sostienen!
Un abrazo fuerte!
Publicar un comentario