lunes, 7 de abril de 2008

Qué hacemos con el relieve de Marx en la Universidad de Leipzig


Les cuento muy resumidamente porque me tengo que ir a trabajar.

Este "relieve" de bronce fue colocado en la Universidad de Leipzig (en la entonces DDR o República democrática alemana) después de volar, en 1968, la Iglesia de la Universidad, que había sido fundada por Martín Lutero.

Y en el mismo lugar que ocupaba la cruz de la iglesia universitaria... Como para simbolizar aún más el triunfo del marxismo sobre la religión, en Sachsen, la patria del Reformador.

El 2006, el relieve fue desmontado y se esperaba que no retornara. Pero el rector de la Universidad, que -nótese- no viene del Este, sino del Occidente, Franz Häuser es partidario de volver a instalarlo en el frontis de la Universidad y, al parecer, existe ya una resolución de la Casa de estudios en este sentido.

Inmediatamente, una onda de protesta surgió en Leipzig. Entre los que protestaban (no olvidemos que es una iglesia protestante) por el intento de recolocar el relieve del Padre del socialismo real, están personalidades como Kurt Masur, para seguir con el tema musical, del fin de semana.

En fin, es un símbolo de la publicidad típica y aplastante y del culto a la personalidad que existía en el socialismo real. Algunos lo quieren destruir, otros, colocar en algún lugar de entre los edificios en ruinas que aún quedan en Leipzig, otros, como un ejemplo de la propaganda marxista en algún lugar tipo museo. Pienso que esta sería la mejor alternativa.

Me parece sinsentido comparar la quema de libros de los nacional socialistas con el rechazo a la colocación de este relieve en la entrada de la Universidad de Leipzig, como lo ha hecho el rector Wessi.

Como se pueden imaginar, entre los que rechazan que el relieve vuelva a encabezar el edificio universitario (la Casa Central, podríamos decir) están las muchas víctimas de la cárcel de la policía secreta de Bautzen De partida todos quienes fueron recluidos en ese entonces por protestar contra la destrucción de la iglesia universitaria.

Por otra parte, no faltan quienes desean reconstruir la Iglesia universitaria. Por ej., quienes tienen esta página Leipzig braucht die Universitätskirche


3 comentarios:

hugo dijo...

veo marta que este no es solo un tema que se da en la argentina

en india una vez un visitante le preguntó -creo que a nehru- porque seguían manteniendo las fotos de los virreyes ingleses junto a las de las autoridades de la india independiente, y la repsuesta: fue porque son parte de la historia, y eliminarlas no la aboliría...

siguiendo el ejemplo hindú, con el que estoy completamente de acuerdo, creo que lo que se debería hacer es reedificar la iglsia universitaria y mantener el mural, ya que para bien o para mal, guste o no, ambos son parte de la historia de la ciudad de leipzig...

R. Cilleros dijo...

Punto 1: El mural no es un monumento a Honecker, ni a Stalin, ni tan siquiera a Lenin, sino que simplemente es un monumento a uno de los pensadores más importantes de nuestro tiempo. Por lo que estar en contra del mural de Marx es como alguien que pretenda quitar un mural de Nietszche. Una estupidez.

Punto 2: La sustitución de iglesias en un centro universitario por el mural de un gran filosofo como lo fue Marx es no un logro del socialismo sino de la racionalidad, al igual que en Francia se substituyeron iglesias por templos del conocimiento, y se separo la Iglesia del Estado, la Iglesia de la Universidad. Por esto sería una estupidez, reedificar una iglesia en el sumo templo del saber moderno, la Universidad.

Marta Salazar dijo...

el problema estimado amigo o amiga, es que,

los jerarcas de la DDR ó RDA eran muy aficionados a hacer detonar iglesias y después colocar símbolos de su ideología marxista leninista,

y esto no fue simplemente un reconocimiento a la sabiduría de Marx,

sino un intento de presentar al pueblo, la superiorioridad del materialismo dialéctico, la nueva religión impuesta a los pueblos del Este y centro de Europa y de la que trataban, por todos los medios de liberarse,

de manera que yo no lo calificaría simplemente de "una estupidez" (te ruego que no uses este vocabulario en mi blog),

después de todo, hubo cientos de personas que protestaron por esta acción de "los de arriba" y pasaron varias décadas en las cárceles de la policía política en la Alemania del Este.

Estas son las coordenadas reales del problema... Saludos!