miércoles, 2 de abril de 2008

Bernard-Henri Lévy y André Glucksmann sobre el ingreso de Georgia y Ucrania a la OTAN


Al menos el Standard de Viena (Ein Plädoyer für die Strategie des Mutes = una defensa de la estrategia del ánimo (en el sentido de valentía) y el Die Welt (Keine Demut vor neuen Zaren = que traduciría libremente como: no tenemos que humillarnos ante los nuevos zares)...

... publicaron hoy "la" carta de André Glucksmann (hijo de judíos austriacos y por tanto, tiene, espero una conciencia algo más clara de lo que es Europa central que los euro-occidentales; bueno, más que austriacos, su papá viene de Bukowina, hoy dividida entre Rumania y Ucrania) y Bernard-Henri Lévy (nació en Argelia, pero, con ese nombre, es probable que la familia venga de Europa central).

Una carta, realmente muy acertada. Dirida a "Madame la chancelière, Monsieur le président".

Entre tanto, la Madame dijo que ella no estaba en contra del ingreso, pero que le parecía muy pronto.

Por su parte, Steinmeier, la eminencia gris del gobierno del funcionario de Gazprom, Schröder, dijo hoy (Leipziger Volkszeitung) "que no hay una razón más para sometar las relaciones con Rusia -después de Kosovo- a una carga más" (einer weiteren Belastung auszusetzen).

Pero nótese que ninguno de los dos -la Merkel menos que Steini- no dicen del todo que no. He escuchado las palabras de la Merkel en la Reunión de comandantes en Berlín, hace unos días y simplemente, ella piensa -no sin razón- que la OTAN tiene que tener integrantes completamente estables, interior y exteriormente. Hay, por así decirlo, dos maneras de considerar los fines de la Alianza: para mantener la estabilidad y la seguridad (sería la posición alemana) o para crearla (la posición de los Estados Unidos).

JP Quiñonero, en su estupendo blog, Una temporada en el infierno, lo menciona en su artículo de ayer, Insignificancia de España en la seguridad de Europa, dice que aparece en [Le Monde, 1/2 abril 08. Accueillez l’Ukraine et la Géorgie, par André Glucksmann et Bernard-Henri Lévy]. Pero, en el foro, aclara que él está "No doy el link, porque estoy abonado al periódico, y temo…"

No he podido conseguirlo en inglés y menos en castellano. Tal vez aparezca mañana; pero no quiero seguir dejando pasar más tiempo sin mencionarlo en este blog (enlaces en francés y en alemán). La blogósfera alemana ya dió noticia abundante de la carta.

El texto original en francés (costó, pero resultó, ¡gracias Le Monde!) aparece aquí (tal vez alguien lo pueda traducir directamente del francés al castellano):




5 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Que casualité Martuli. El otro dia me paré en la vidriera de una librería y me cautivaron 2 novedades: Vertigo de Henri Levi y el odio o algo asi de Glucksmann.

hugo dijo...

bernard henri-lévy me parece uno de los más lúcidos intelctuales y pensadores eruopeos del momento marta.-

Marta Salazar dijo...

hola hola estimadísimos!

y mira Hugo, si él lo dice...

un abrazo fuerte!

Taras dijo...

¡Gracias por compartir este artículo con tus amigos, Marta!

Es un gran artículo. Estoy de acuerdo con el autor. Lamentablemente, Alemania y Francia - en el bastión de la vieja Europa - todavía Ucrania vista a través del lente de Rusia. Gazprom utiliza su influencia con éxito para reforzar este punto de vista.

Hay una gran variedad cultural e histórico de las ideas equivocadas acerca de Ucrania en el oeste. Muchos políticos occidentales por error traza el imperio ruso a Kyivan Rus. No es cierto. Cuando Kiev fue fundada, "Rusia" no existe.

El imperio ruso no nació en Kiev. Se nació en Moscú, una ciudad que fue fundada por Yuri Dolgoruky, el príncipe de Kiev.

En busca de la gloria, Muscovy más tarde le robaron el nombre de "Rus". Mientras tanto, el ex Kyivan Rus adoptó el nombre "Ucrania". Sin embargo, "Україна" (Ucrania) no necesariamente provienen de "окраїна" (zona de frontera), como algunos la Medios de comunicación europeos con impaciencia reclamaciones. Asimismo, también puede proceder de la palabra "країна" (país).

Es triste que los antagonismos entre Europa y América y los elevados precios de la energía han creado una política de apaciguar a una Rusia autocrática al precio de alienar a una Ucrania democrática.

¡Saludos de Kyiv!

Marta Salazar dijo...

así querido amigo!

"Gazprom utiliza su influencia con éxito para reforzar este punto de vista"

sobre todo Hungría, el único país del Centro y Oriente de Europa y de la OTAN que NO apoyó a Ucrania y Georgia!

Antes de ayer, un diario de Belgrado decía que un 50% de los ucranianos no estaba de acuerdo con el ingreso a la OTAN....

qué raro, no decían -incluso Putin- que era sólo un 20%.

Bueno querido Taras, habrá que seguir esperando y explicando un poco la historia a los euro-occidentales acerca de historia, de goegrafía y de todas estas disciplinas de las que acá no se sabe nada.

Viste -lo comenté ayer- que un canal de tv alemán cambió el nombre de Yuschenko por el de Lukaschenko!?

Un abrazo Taras!

PS: Leopolis es muy bueno! Gracias porque lo descubrí gracias a ti!