A propósito del artículo anterior, Por qué las empresas alemanas relocalizan, el ADAC que es el "Automobil Club" de Alemania, por así decirlo (muy conveniente pertenecer a este "club", se los recomiendo), tiene un corto estudio acerca del costo del trabajo en países de CEE (Europa oriental y Central) y en algunos estados de la antigua UE, a propósito, como se imaginan, de las empresas automotrices.
Sólo "copiaré" la evolución del costo (para el empleador, muy distinto es lo que el trabajador recibe neto por su hora de trabajo, después de descontar y deducir, impuestos, tasas, cargas, cuotas y todo tipo de obligaciones *) entre el último trimestre del 2006 y el cuarto, del 2007.
Letonia: subió un 30,1%, a 3,41 euros;
Rumania: aumento de un 21,6%, a 2,68 euros;
Lituania: 20,5%; 4,21 euros;
Bulgaria: 17,8%; 1,65 euros;
Eslovaquia: 8,1%; 5,33 euros;
Francia: 3%; 30,31 euros;
Alemania: 1,5%; 27,7 euros;
Luxemburgo: 1%; 31,98 euros.
______
(*) No les puedo dejar de contar que una amiga mía (kineseóloga) "recibe" de sus clientes algo más de 20 euros; pero ella misma gana neto, 7 euros, menos de lo que es, teóricamente el sueldo mínimo de los trabajadores menos calificados en Alemania occidental.
2 comentarios:
COMENTARIO DEMORADO, PERO EN EL DÍA DEL TRABAJO MARTA.
AHORA EN CHINA YA DICEN QUE LA MANO D EOBRA ES CARA POR LO QUE MUCHOS INDUSTRIALES CHINOS ESTAN PENSANDO TRASLADAR SUS FABRICAS A LAOS, VIETNAM Y CAMBOYA....
LO QUE NO SORPRENDE. EN SU MOMENTO LOS PAISES DE MANO DE OBRA BARATA FUERON JAPON, LUEGO TAIWAN, LUEGO COREA, LUEGO LOS TIGRES ASIATICOS Y AHORA CHINA CON RESERVAS COMO S E VE
A ESTE PASO,Y VAYA PARADOJA GLOBALIZADORA, LAS FABRICAS VAN A RETORNAR A LOS ESTADOS UNIDOS PORQUE LOS SALARIOS AMERICANOS SON DE VUELTA COMPETITIVOS...
así es querido Hugo!
no hay que descuidar, eso sí, el hecho de que, la primera razón para relocalizar (ver art. anterior) es el entrar a nuevos mercados...
un abrazo y gracias!
Publicar un comentario