martes, 8 de abril de 2008

Dos caricatuas sobre Ucrania y Georgia, Rusia, la OTAN, Merkel y speedy Sarko


Estaba esperando que la comunidad ucraniana de Mozambique -dueña de este collage- me autorizara a publicarlo, lo que ha ocurrido esta mañana.

¡Muchas gracias Jest nas Wielu! Lo hago ahora con link al artículo del blog Ucrânia em África: Sócrates de Carvalho...

Me parece que no requeire explicación, salvo tal vez que Chef en alemán no es chef de cocina, sino jefe. Chef o Boss son las dos palabras que más se usan en Alemania para designar al mandamás.

Tal vez sea necesario señalar que las dos banderas de la derecha a las que el oso ruso dice no, son las de Ucrania y de Georgia (ver post anteriores al respecto en este mismo blog).

Tengo que hacer notar que la canciller Merkel -contrariamente, es probable que a gran parte del ministerio de relaciones exteriores- no está en contra del ingreso de estos dos estados a la Alianza, sino que no piensa que sea oportuno que sea justamente ahora, ya que ambos países no estarían preparados.

Pero es también verdad que la influencia de Rusia y su gas -además del petróleo y sus inversiones- no es un factor que podamos dejar de lado.

Por su parte, hace un par de días, nuestro querido Hugo (¡Muchas gracias!), me envió el link (y también el jpg, pero no me atrevo a ponerlo por lo del derecho de autor) de una caricatura de un diario suizo de habla francesa: titulada OTAN élargie

Como Uds. saben, yo estoy a favor del ingreso de Ucrania y de Georgia a todas las instituciones internacionales que estos dos estados soberanos deseen entrar, si reúnen las condiciones objetivas. Ya suficiente los ha castigado la historia para que los continuemos castigando desde nuestra comodidad occidental.


No hay comentarios: