sábado, 5 de abril de 2008

¿Es Alemania un país justo?


De la encuesta -Infratest dimap, por encargo de ARD- mencionada en el artículo de esta mañana (La abismal caída de la popularidad de Kurt Beck), otro gráfico, que contiene los resultados de la percepción de la justicia en Alemania.

La pregunta fue ¿Encuentra Ud. que en Alemania se vive / se dirige / se practica / se desenvuelven las actividades, de acuerdo a la justicia o en forma injusta?

En el Este del país -y esto es alarmante y será un argumento más para quienes, desde los dos lados, quieren levantar nuevamente el muro que dividía el país- un 81% piensa que en Alemania se vive en injusticia (!) Un 4% más que en marzo pasado. Por el contrario, sólo un 17% piensa que vive en justicia y esto es, un 5% menos que hace un mes.

Entre tanto, en el Occidente, un 62% piensa que el país es injusto, un 1% menos que en marzo. Que la sociedad alemana es justa, opina solamente un 34% (ahora ya sabemos donde se fue el 1% anterior). El doble que en la DDR... perdón que en el Este de Alemania.

La columna de la izquierda, tiene los resultados finales... 66% injusto; 30% justo, alarmante, sobre todo cuando la situación económica mejora, tenemos menos desempleo y se acerca la primavera.


3 comentarios:

ayco dijo...

No me creo que haya gente todavía que quiera levantar un muro para separar...

Marta Salazar dijo...

querido rayco, evidentemente que nadie puede plantear en serio construir el muro de nuevo;

hay gente que lo justifica (hace poco, una diputada del partido de los Linken o ultra izquierda, en el Parlamento de Niedersachsen);

pero lamentablemente, tengo que reconocer que conozco demasiados que nunca han estado ni están demasiado felices de que todos los alemanes están juntos en un país, de nuevo,

el mismísimo Stoiber habló de los inteligentes bávaros, en contraposición a los no-inteligentes ciudadanos del Este, que siempre elegían mal, pero que de ellos dependía el destino de las elecciones (en las que ganó la Markel, pero ganó por un escasísimo margen),

sólo como un ejemplo.

En las conversaciones que en Alemania, llamamos "de bar", de esas que mantienen los hombres en los bares (no poco frecuentes) es lamentablemente, este un tópico al que se acude:

los unos quieren levantarlo, porque están cansados de pagar y pagar a los del Este y además, dicen que han arruinado la economía alemana y etc., etc.

los otros dicen que estaban mejor durante el comunismo, porque todos tenían trabajo y no había capitalismo y no tenían que trabajar para sobrevivir, etc., etc.

Tampoco faltan los puritanos de los dos lados que acusan a unos de ser ateos (los de occidente a los del Este) y los otros (los del Este, el comunismo fue sumamente puritano) que acusan a los occidentales de ser decadentes moralmente.

En fin, las cifras, yo las encuentro alarmantes, sobre todo porque Alemania es un país top del mundo, una se imagina que esto puede pasar en un país pobre, pero no acá, donde nadie se muere de hambre y el estado es omnipresente ayudando a todos.

Supongo que por esto mismo, otros consideran que es injusto, porque ellos trabajan para pagar al ejécito de desempleados... y extranjeros y etc., etc., etc.

En fin, así están las cosas.

Y ahora, para reirse un poco, mira esto:

Se levantará otra vez el muro

un abrazo!

hugo dijo...

lo que plantea la encuesta marta es una caracterísitca típica de la sociología de masas: la formulación de una percepción, en esta caso "vivir en una soiedad injusta" que puede no necesariamente ajustarse a la realidad, sino que es la percepción aceptada mayoritariamente por los medios que forma opinión o como vos decis por las charlas de café.

en suma que en la sociedad de masas no importa el ser, lo que es realmente, sino lo que la mayoría piensa que es.

recordarás vos que los norteamericanos sentían a fines de 2007 que el país estaba en recesión,sin ninguna confirmacióne estadística del fenómeno, que rcien hoy casi seis meses despues comienza a sumirse estadísticamente como tal...

finalmente, me pareció interesante tu mención a la primavera y como el cambio de tiempo debería mejorar el "humor colectivo" en un pais de clima invernal tan riguroso como el de alemania.-