domingo, 27 de abril de 2008

¿Hay que prohibir el NPD?


Actualmente -y desde hace ya bastante tiempo- se discute acerca de la prohibición del NPD, colectividad de tendencia... antidemocrática...

Como he señalado anteriormente, la Ley Fundamental nos permite prohibir un partido que no respete el Orden fundamental de libertad y democracia

El problema -al que también me he referido en otra ocasión- es que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminó que, mientras se encuentren, dentro de la NPD, personas que trabajan para el Verfassungsschutz (el organismo de protección constitucional), no puede emitir una sentencia.

De manera que, la alternativa es: sacar a la gente que "observa" al NPD -y trabaja para el estado-, esperar dos años e intentarlo de nuevo o el TC "absolverá" nuevamente a esta colectividad nacionalista, estatista (en el peor sentido de la expresión) y xenófoba.

Las autoridades -federales y de los Länder- opinan que no se puede retirar, por un período de dos años a sus "observadores", so riesgo de que este grupo se "desbande" aún más. Hay que obervarlo permanentemente, dicen. Por tal razón, prefieren observarlo y renunciar a una acción de prohibición ante el TC.

Agregan que arriesgarse a acusar al NPD sólo con los antecedentes que se pueden reunir "desde fuera" del mismo, esto es, no los documentos internos, es imposible, es muy poco, no se reunirá suficiente material para que el TC lo prohiba.

Y en eso estamos, entre tanto, los NPD siguen recibiendo dinero del estado, como todo partido político con representación parlamentaria (en parlamentos estaduales, especialmente en el Este del país).

Las primeras tres columnas responden a la interrogantes acerca de si el NPD debe o no ser prohibido.

Ja = sí; nein = no; weiß nicht = no sé.

El segundo grupo de columnas contesta la pregunta: es el NPD un peligro para la democracia o no. Las respuestas, iguales a las anteriores.

Los porcentajes... varían.


No hay comentarios: