sábado, 19 de abril de 2008

Heinrich von Pierer, la Siemens y los sobornos en Argentina


Resumiendo: Siemens habría pagado, en los últimos años (reinado de Pierer) 1,3 mil millones de euros en sobornos en el exterior.

Estos últimos días, probablemente ayer o antes de ayer (ayer trascendió, pero se supone que la Canciller lo supo antes), un manager de la Siemens, concretamente de Siemens Business Services (SBS), habría declarado ante la fiscalía de München -que lleva el caso (alguno de los muchos casos de corrupción en contra de este champeon alemán, para hablar en términos franceses)- habría inculpado al ex-gran jefe y hombre muy influyente, Heinrich von Pierer quien hasta ahora ha asegurado que él no sabía nada absolutamente de los sobornos multimillonarios que su empresa pagó en todo el mundo por concepto de sobornos. Lo que, como se imaginan, es muy díficil de creer.

El manager en cuestión dice que, en el 2002 ó 2003 (no lo recuerda exactamente) él y un colega del directorio habría tenido que pagar 10 millones de dólares a una firma en Suiza, por concepto de "provisiones". Provision se llamaba a los sobornos en Alemania hasta hace muy poco. Pero, según él, se habrían negado a hacerlo... Von Pierer lo habría recriminado diciendo: "¡Ud. es un soldado de la Siemens!", lo que ha caído igualmente pésimo en Alemania, porque implica -entre otras cosas- que el subordinado (en un alto cargo) habría estado obligado a obedecer las órdenes de arriba, aún cuando éstas hayan sido imorales (la corrupción siempre es inmoral) y hayan significado cometer un delito.

Los diez millones, dice el manager habrían sido -no obstante su protesta- pagados por la Siemens.

La historia parece que habría empezado así: el 2000 y 2001 se habría realizado pagos a personas del Ministerio del Interior de la Rep. Argentina, provisiones, como se las denominaba... El fin habría sido, el soborno de altos funcionarios para que otorgaran a la empresa alemana la concesión sobre la realización de... ¿de un documento de identidad o algo así? ¿pasaporte y controles fronterizos? ¿Puede ser lo que informa la prensa alemana? Les pregunto a los bloguers argentinos.

Pero después habría habido un cambio de gobierno y los nuevos gobernantes habrían vuelto a exigir "provisiones" para ellos a cambio de continuar el "negocio" con la Siemens... Y amenazando, acabar con él... Del pacta sunt servanda, parece que no se escuchó nunca.

Entonces, habría sido enviados estos otros diez millones a Argentina... a Suiza, en realidad, pero para funcionarios argentinos. Parece que algún gobierno argentino posterior habría exigido más pagos... perdón, provisiones y la Siemens habría dicho que ya habían pagado a bastantes funcionarios anteriormente (de otros gobiernos) y que no pagaba más (después de todo, no olviden que, desde hace algún tiempo, tenemos en Alemania, una nueva legislación más escricta sobre el tema)... y aquí, al parecer, surgió un problema más grande aún... entre la Siemens y el gobierno argentino...

¿En qué lugar del ranking mundial de Transparencia Internacional está Argentina? Por otra parte -ya me referí a este tema en alguna columna del diario La Segunda- ¿qué gran responsabilidad tienen los países ricos con respecto a la corrupción en los otros países? Sí, este es un juego de dar y recibir...

A mí modo de ver, deberían pagar ambos. El peso de la ley penal y civil debería alcanzar a las dos partes envueltas en el soborno, por igual. La legislación alemana -ya lo he dicho anteriormente- ha tipificado el soborno en el extranjero como delito perseguible en Alemania, pero desde hace no mucho. Lo mismo deberían hacer todos los otros países euro-occidentales, por delante los latinoeuropeos.

Algunos medios hablan, además de estos diez millones de dolares, de otros 27 millones que habrían sido pagados a personeros argentinos.

La información es aún muy confusa y yo he puesto todo en subjuntivo, porque no se puede culpar a nadie, sobre todo si el asunto está aún en la fiscalía.

No hay culpable sin juicio. En todo caso, el Süddeutsche publica esta foto de Klaus Kinkel (mi vecino de Godesberg, entonces ministro de RREE, liberal), Menem (no necesita presentación) y Pierer (que fue campeón de tenis en su juventud).

Los medios que comenzaron a dar esta noticia son la revista Spiegel y el diario Süddeutsche Zeitung.

Veremos lo que nos deparan los días siguientes... Por de pronto, hoy se supo que von Pierer cambió a su abogado. Sería muy bueno que los bloguers argentinos indagaran más información respecto a este caso de corrupción.


2 comentarios:

esteban lob dijo...

Expongo un viejo refrán, Marta.

"La avaricia rompe el saco".

Cariños.

Marta Salazar dijo...

así es querido Esteban!

estoy impresionada (felizmente impresionada) del jugador Solís! me dejó pensativa...

así hay que ser!

(sobre todo cuando pienso en nuestro Jan Ullrich),

un abrazo muy fuerte!!!