domingo, 13 de abril de 2008

Inflación y otros males, entre ellos, el alza del precio de las materias primas y del combustible


Una vez más, los bloguers nos adelantamos a los hechos. Después de las declaraciones, conclusiones, pronósticos, advertencias, vaticinos o como quieran llamarlos del FMI y del Banco Mundial, les recuerdo -a los pocos lectores de este blog que no sean asiduos lectores de Hugo- que él, la semana pasada (concretamente el 8 de abril) ya se había referido al tema, en su corto, pero claro y conciso artículo NUBARRONES EN EL LEJANO ORIENTE, cuya lectura recomiendo.

Dominique Strauss-Kahn (FMI, como todos deben saber) habla de los tres grandes problemas de hoy: inflación, alza de precios de las materias primas y de los alimentos.

Una vez más recuerdo que, en la década de los 70, en Latinoamérica y en la de los 80, en Alemania, la teoría más expandida, nos decía que el precio de las materias primas bajaría, al mismo tiempo que subiría el de los productos manufacturados. Parece que lo que sucede es exactamente lo contrario.

No se piense que este es un problema que afecta sólo a los "países pobres". De acuerdo a las últimas cifras, en los "países industrializados", en marzo, los precios del trigo y de las semillas han subido nada menos que en un 52% en comparación con marzo del 2007.

Por su parte, la leche, el queso, huevos y el aceite, subieron en un 23,5 % en ese mismo periodo. zent teurer. Con ello, los alimentos han contribuido a que la inflación alcance en estos estados a un 7,1%, el valor más alto de los últimos 26 años.

El stop de las exportaciones agrícolas de algunos países, ha contribuido a que el precio de estos productos se eleve aún más.

La foto es de Pelayo2, Wikipedia nos cuenta que la fotografía fue realizada los arrozales de Sueca (Valencia, España).


4 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

Ahora vamos a pagar los cereales a precio de oro. El nuevo negocio va a ser la producción de biocombustibles, y si no mírese a Brasil.

Un abrazo.

ayco dijo...

Sí, años difíciles...

Anónimo dijo...

Hay que acabar con la manía de los biocombustibles que son inservibles y solamente generan aumentos de precios. Y también con la políticas expansivas monetarias de los bancos centarles.

Marta Salazar dijo...

querido Iván, en lo segundo, estoy totalmente de acuerdo; pero en la primera parte... no sé, sigamos observando...

Un abrazo!