lunes, 14 de abril de 2008

Coro Oreya de Ucrania en Mehlem


Ayer tuvimos el placer de disfrutar de un excelente coro de Ucrania en la misa y después de la misa. Aquí la primera parte, desde el coro de la Iglesia St. Severin.

Por favor, ¡sean benevolentes con la filmación, soy amateur! ... y la cámara es de esas super baratas, del Schlecker. Pero no quería dejar de compartir parte de la misa-concierto en Mehlem, porque realmente estuvo muy buena...

A algunos extranjeros (especialmente a los que vienen de países latinos) les choca que haya tantos conciertos en las iglesias. La verdad es que a mí no, aunque toquen o canten música no-religiosa, como lo hicieron estos ucranianos, al final, después de la misa (también lo filmé, lo subiré después). El arte alemán sacro o sagrado o religioso (no sé cuál será la mejor expresión) no es, en primera línea, plástico, por así llamarlo, sino musical.

Este tipo de eventos, me parece que ayuda a abrir un poco la mente en Alemania, a conocer a otras culturas, a otros pueblos, a abrirse a los demás y al entendimiento y la comprensión entre los pueblos. Nos muestra, una vez más, la internacionalidad de la Iglesia.

Los ucranianos, super simpáticos y agradecidos... (de las donaciones que les dimos al final de la misa), que agradecían con sonrisas y Dankes.









11 comentarios:

Mara dijo...

Que bueno¡ ya podría ocurrir esto en España con más frecuencia¡

hugo dijo...

muy lindo marta. aqui en argentina, la música sacra, salvo lugares especiales y conciertos, ha sido reemplazada en la mayoría de las celebraciones de las misas por temas con letra religiosa pero con música e instrumentos populares.-

Marta Salazar dijo...

también es una alternativa querido Hugo!

Mara: es que Espana igual les queda lejos a los ucranianos, además, siempre que quieren salir del país (el siempre es una exageración mía, pero ocurre, ya hemos informado en este blog sobre el tema y Taras nos ha contado), les ponen cientos de problemas!

y son nuestros vecimos "mediatos", tenemos a Polonia entre medio, Polonia, que es la "abogado" de Ucrania en la EU, por eso, me parece mucho más importante tener relaciones culturales y económicas con ellos,

e incorporarlos "al concierto de las naciones",

un abrazo fuerte y mil gracias x los comments!

PS: hay más sobre el concierto! pero lo tengo que subir a YouTube todavía.

Mara dijo...

Bueno, no pedía que se viniesen desde Ucrania, pero si que se vaya introduciendo una cultura musical. En Cantabria, con motivo del concurso internacional de Piano,suele haber en verano conciertos maravillosos en iglesias y ermitas de la zona.

Marta Salazar dijo...

debe ser precioso!

y por qué no grabas algo!?

Un abrazo fuerte!

Mara dijo...

porque llevo un año a 1000 km de distancia de Santander... pero me ha gustado tu idea de grabar algo, voy a ver si me acostumbro a llevar la camara en determinados momentos. Es otra forma de hacer blogs, sobre todo si no estás inspirada para escribir...
Marta, ¿como lo haces? puedes llevar varios blogs a la vez, y yo cada vez que veo mi última entrada ya caduca me desespero

Un abrazote.
Por cierto, muy buena la peli de los Falsificadores. Me la descargue.

Hilda dijo...

¿en verdad a los latinos les choca los conciertos en las iglesias? si son tan lindos!! la musica sacra es muy bonita, digo a mí me gusta, al igual que otros tipos de música.
Muy buenos videos y linda la música.
Saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

sí, lo de la cámara es una buena idea! esperamos tus posts!

la descargaste... es legal eso?

querida Hilda, tal vez me equivoqué y no sea de parte de todos los hispano parlantes, en realidad y ahora que lo dices, sólo le he escuchado de los espanoles,

pero tal vez las cosas están cambiando, porque Julicheiro contó hace poco de un concierto en la iglesia univeritaria...

Gracias x la acotación!

Un abrazo a las 2!

Hilda dijo...

o quizás soy yo de las excepciones je je, no lo sé, en mi país casi no veo misas con coros grandes y música sacra, por lo menos a las pequeñas iglesias que yo asisto.

Sin embargo he tenido la oportunidad de ir a conciertos de música sacra en algunas iglesias, no durante la misa sino como conciertos en iglesias y los he disfrutado mucho.

Un abrazo. Hilda

Taras dijo...

Muchisimas gracias por los maravilloso videos, Marta!
Estos vídeos muestran tu profunda, continua interés en Ucrania, inigualable en la blogosfera hispana.

Ucrania, el país que ha enriquecido a la cultura musical mundial con Villancico ucraniano (Carol of the Bells/Shchedryk) tiene muchas grandes coros.

Yo también creo que la diplomacia de coros y otros puentes culturales desempeñan un papel importante en el acercamiento de Ucrania a Europa.

Merkel debería ir a la iglesia más a menudo!

¡Un abrazo muy fuerte desde Kyiv, el capital de Ucrania!

Marta Salazar dijo...

qué bonito Taras! la iglesia espanola es bastante más bonita que la nuestra...

hay más videos! los tengo que poner en el blog, pero están en mi página en YouTube!

Un abrazo muy fuerte!

PS: no seas tan duro con la Merkel, es lo mejor que tenemos... un millón de veces mejor que Schröder! y mil veces mejor que Kohl!