martes, 8 de abril de 2008

Lampadedromia - La antorcha olímpica en 1936


La antorcha olímpica en 1936. Hoy como ayer...

No sé si saben que esto de correr con la antorcha, la lampadedromia, el Fackellauf (no hay artículo en castellano... lamentable), fue traído a la edad moderna, a los Juegos Olímpicos, por los nacional socialistas, concretamente por Joseph Goebbels

Era una carrera a pie y a caballo (hoy, en bus, como ayer en Francia, para evitar que la apagaran) en honor de los dioses... Claro, esto de los dioses es algo que siempre gustó mucho a los nacional socialistas.

En este video de derfeuerbach (que advierte que, en sus videos * NO NAZI COMMENTS WILL BE TOLERATED *), el austriaco (casi checo, como le llamaba Hindenburg: el sargento de Bohemia) Adolfo inaugura los Juegos.



En este otro (la primera parte del anterior), se ve desfilar a los deportistas de diferentes países.
Austria, Grecia, Italia y otro país (cuya bandera no se muestra, así que no se puede saber cuál es, gracias Leni) desfilan haciendo el saludo romano, adoptado por los nacional socialistas y que tiene, en esta ocasión un significado político.

Curioso, pensé que los Juegos Olímpicos eran apolíticos, ¿no es eso lo que dicen los dirigentes deportivos?

Los diarios alemanes (algunos) comentan hoy lacónicamente: pan y circo... Hablan de un Supergau de relaciones públicas (en realidad, no es de un diario alemán, sino del Standard)... y agregan que donde no hay paz, la antorcha no puede ser un símbolo de paz.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente impresionanate. Lo horroso es que hoy como ayer, la antorcha va hacia un país donde los derechos humanos son conculcados.

Poderoso caballero es don dinero, diría hoy como ayer nuestro poeta Quevedo.

Un saludo Marta

Marta Salazar dijo...

así es querida Carmen, así es...

un abrazo!