domingo, 20 de abril de 2008

Primer día de lucha en el gueto de Varsovia - 19 de abril de 1943


Queridos amigos: como prometí ayer en el Levantamiento en el Gueto de Varsovia, resumiré para Uds. -y con mucho gusto- lo que Wiki en alemán (Aufstand im Warschauer Ghetto), nos dice que sucedió el día 19 de abril de 1943, el primer día de lucha.

La tarde (en el sentido de evening) de 18 de abril, la policía y los soldados alemanes rodearon el gueto.

Al día siguiente, el 19 de abril (Pesaj) debería iniciarse la liquidación total. El Żydowska Organizacja Bojowa (es polaco) abreviado: ŻOB (= Jüdischen Kampforganisation = organización judía de lucha) y el Żydowski Związek Wojskowy o ŻZW (organización militar judía) quería iniciar conversaciones ese día, acerca de la fusión de ambas. Sin embargo, las conversaciones fueron suspendidas porque ambas organizaciones estaban en estado de alarma.

A las cinco del 19 de abril, los soldados alemanes marcharon "ordenadamente" y cantando, bajo las órdenes de Ferdinand von Sammern-Frankeneggs desde el Nalewki-Tor (puerta de Nalewki) en el gueto.

El plan consistía en dividir el gueto en dos partes. ¿Cómo? Debía marchar una columna hasta la plaza Muranowski y una segunda columna, hasta el cruce calle Zamenhof con Gęsia. Aquí: un plano del gueto

Sin embargo, estos eran también los puntos estratégicos de lucha escogidos por los combatientes de la resistencia. Los ŻOB, ataca a los alemanes en la esquina Gęsia con la calle Nalewki (tres grupos: Artenstein, Rotblat y Zylberberg). Esperaban a los soldados con metralletas, granadas y cócteles Molotow.

Los judíos podían moverse con rapidez de casa en casa, pues las habían unido, de manera que eran un objetivo difícil para los alemenes, quienes debieron abandonar en campo de batalla después de un tiempo.

Una segunda batalla, tuvo lugar en la calle Mila y Zamenhofstraße. También allí, los alemanes fueron rechazados por los judíos de los grupos al mando de (entiendo que estaban al mando de... que me corrijan si entiendo mal) Gruzalc, Braudo, Bryskin y Growas.

De la ŻZW, luchaban los grupos de Chaim Federbusz, Binsztok y Janek Pika en estas calles.

Hacia el mediodía, se le entregó el mando de las fuerzas alemanes y sus aliados, a Jürgen Stroop (de las SS, otro de los muchos "generales del partido" que apenas había terminado la escuela básica o preparatoria o elemental y que, durante la I Guerra Mundial, apenas había llegado a cabo segundo, nota del blog).

Durante la tarde, las tropas alemanes peleaban en la plaza de Muranowski contra el ŻZW, que logró destruir algunos vehículos acorazados (espero que se diga así). El ŻZW hizó incluso una bandera polaca y una bandera con la estrella de David. At the evening, se retiraron las tropas alemanas. Ese día, cayó una cifra desconocida, pero que probablemente llegaba por lo menos a los 40 soldados. La ŻOB perdió un solo combatiente.

Mañana más...


3 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

Interesantísimo artículo. Según leí por algún libro, las SS entraron en el gueto cantando la marcha "Erika".

Además creo que los polacos tenían armas robadas a los alemanes y algunas de contrabando, o al menos eso se ve en las fotos.

Un abrazo.

MarcosKtulu dijo...

Link!

Hoy es el cumpleaños de Hitler

Marta Salazar dijo...

así es Marek! y se dice que algunos se quejaban de que los judíos se hubiesen levantado justo el día del cumple del Führer... horror! Lo contó -ridiculizándolo, claro- uno de los párrocos de las iglesias de por aquí cerca, en la prédica de la misa dominical (un viejito que te hace reir del comienzo hasta el final con sus comentarios, je je),

lo de las armas, seguro dear Andy! ... había mucho contrabando, también de alimentos y de medicamentos... Una razón más para que no me guste la canción Erika... y menos aún Lily Marlen! una canción, esta última que es una oda a la humillación de la mujer...

Salu2 a los 2 y gracias x el link!