viernes, 16 de mayo de 2008

Crimea o más bien Sevastopol para Rusia


Así que ahora parece que los rusos sí quiere revisar más fronteras... Porque en el Kosovo defendían la llamada integridad del territorio (principio muy recurrido durante la era soviética), sí, después de las de Georgia, ahora las de Ucrania...

Al menos es lo que plantea el alcalde (palabra que viene del árabe) de Moscú (¡de Moscú! no de un pueblecito de Siberia) Yuri Luzhkov, ¡con respecto a Crimea! Perdón, parece que sólo con respecto a Sevastopol.

Moscow Mayor Questions Ukraine’s Sovereignty Over Sevastopol — Again (Updated)

Y ¿si mejor se la devolvemos a los tártaros? Y les reconstruimos sus palacios y castillos que fueron destruidos completamente cuando las tropas del zar -perdón, de la zarina- anexaron y devastaron Sevastopol a fines del s. 18, en 1783 (lo que, para Europa, se lo explico a los lectores americanos, es "hace muy poco tiempo").

Yo prefiero que siga siendo ucraniana, después de todo, históricamente, esta región siempre fue una región altamente cosmopolita y pluricultural y me parece que es Ucrania quien puede garantizar esta diversidad, sobre todo si dejamos que Ucrania se acerque a la Unión Europea y no ponemos más barreras tipo "cortina de Schengen".


4 comentarios:

Andrés Álvarez dijo...

Esto es una cuestión de intereses estratégicos, de ahí que los grandes anden a polemizar e inmiscuírse en los temas de otros Estados. Particularmente soy neutral, puesto que considero que no hay nada en juego de interés nacional español, bien en el caso kosovar o en el de Sevastopol, pero si es por interes geoestrátegicos, me pongo del lado americano o del ruso; depende, todo sea por no favorecer los intereses de esa realidad forzosa y forzada que llaman Europa.

Marta Salazar dijo...

"de interés nacional español"... yo prefiero, querido Andrés (entre otras cosas, porque soy abogado), ponerme de parte del derecho internacional... y de lo que considero justo (que es lo mismo, porque res est iupsa res iusta),

Un saludo y buen finde!

PS: después paso por tu blog, para ver si pusiste música para el fin de semana :)

Taras dijo...

No se lo pierdan!:)

Marta Salazar dijo...

Gracias Taras!

así que los rusos NO querían la GUERRA y lo hicieron por la HUMANIDAD y porque las MADRES se lo pidieron...

saludos y gracias!

PS: me encanta la página de música, aunque sea soviética!