Y la segunda conclusión (ver La caída de la clase media el 2020 según McKinsey) del estudio es que, como sea, en un escenario base (crecimiento del 1,7% anual) o de un escenario esperado (porque significaría no perder gran parte de la clase media y además, situar a Alemania en un puesto destacado en el concierto económico europeo) de un 3%...
... es que, tendremos, al 2020, un déficit de 4,5 millones en el primer caso (1,7%) de crecimiento y de nada menos que seis millones (en el segundo, de 3%) de trabajadores y no solamente de los trabajadores más calificados, sino también de los menos calificados.
Tres millones perderemos por el envejecimiento de la población. Y otros 1,5 ó bien 3 millones, los necesitaremos con el crecimiento económico mencionado, respectivamente, de 1,7% o de 3%.
Para mantener el crecimiendo, ya sea de 1,6% ó de 3%, necesitamos esos millones de trabajadores que faltan hasta el 2020. Los errores de una deletérea actitud demográfica del pasado se hace notar. Y, para el 2020, será una cuenta muy alta. Si no hacemos nada para contrarrestarlo.
Pero, ¿qué podemos hacer?
Las soluciones de McKinsey: inmigración y facilitar el trabajo femenino (durante y después del período de educación de los hijos, lo que implica, en este segundo caso, aceptar la reincorporación de la mujer al mundo laboral).
4 comentarios:
¿Puedo ir yo?
si quieres... y si tienes idea de computación, que es lo que aquí necesitamos... yo estoy por traer a gente simpática! Un abrazo y te esperamos!
Ja! y MacKinsey no menciona hacer el aborto ilegal.
Te apuesto q se elimina el aborto y se elimina el problema.
Saludos!
Fabiola
oye, qué bueno el blog que tienen!
felicitaciones por el trabajo en conjunto!
lamentablemente, creo que no sería suficiente! si no hubiera aborto mejoraría la situación en un % ínfimo;
gracias por el comentario! un saludo grande por Canadá!
Publicar un comentario