viernes, 30 de mayo de 2008

El famoso giro a la izquierda


Queridos amigos, el excelente blog Venezuela y su historia, trae un artículo que me gustaría que quedara como la lectura para el fin de semana: Sociólogo venezolano (Antonio Cova) opina sobre el "giro a la izquierda" de América Latina

Nos toca a nosotros en Europa... empieza así:

"Hace ya un rato que vivimos bajo el signo de un diagnóstico: "América Latina ha dado -y sigue dando- un giro a la izquierda" y eso parece complacer mucho a la prensa extranjera, sobre todo a la europea. Ustedes saben, el añejo complejito aquel del "buen salvaje", que a ratos se viste -y se queda vestido- de encanto en Cannes y Saint Tropez. Pero, ¿cuán cierto es este veredicto, que es eso en lo que terminó convertido aquel diagnóstico?"

Es bastante cierto... Claro que en Europa hay algo más que Cannes y Saint Tropez. Un error de América es pensar que Francia es Europa... Les recomiendo seguir leyendo.

Sin embargo, en el último tiempo, en Alemania, parece que algunos (pocos) periodistas se han dado cuenta de este asunto y empiezan a distinguir entre los gobiernos populistas de izquierda (Chávez y Kirchner) y el resto de "la izquierda" (fundamentalmente Chile) que sería, según ellos, socialdemócrata. ¿Será así?


2 comentarios:

K-2 dijo...

Marta, lo del giro a la izquierda lo he visto mencionado varias veces en la prensa italiana. Cierto, hacen la distinción entre los distintos tipos de izquierda pero siguen diciendo eso: América Latina está ubicada en el campo de la izquierda. Y ponen la Colombia de Uribe como la excepción que confirma la regla. Por supuesto, nombran a Uribe con cierto grado de desprecio (los periódicos italianos más importantes son pro-socialistas).

Pero a pesar de que Cannes y Saint Tropez no son Europa, me he cansado de discutir con gente que ve en América Latina la patria del buen salvaje o del buen revolucionario.

Marta Salazar dijo...

sí, también yo me he cansado de discutir, si total, ellos siempre saben más... son los típicos sabelotodos...

yo no sé por qué los alemanes no se van ellos mismos al paraíso chavista!

claro que, afortunadamente, las cosas han cambiado un poco en los últimos years... un poco tarde, pero... más vale tarde que nunca!

je je

saludos!